EN DISTINTOS BARRIOS
Pese a estar prohibido, se alquilan casas del Invico
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
La restricción rige para las viviendas que no estén canceladas ni escrituradas. Los inquilinos muchas veces desconocen la situación. De ser comprobada la irregularidad, el adjudicatario puede perder los derechos sobre la propiedad.
A pesar de estar prohibido legalmente, adjudicatarios de viviendas del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) alquilan de manera irregular sus viviendas. La mayoría de los casos se presentan en los departamentos y casas de la zona del Ex Aeroclub y las Mil Viviendas. Muchos inquilinos desconocen la ilegalidad de la situación y pagan precios excesivos por el alquiler de viviendas sociales, que deberían ser destinadas a familias sin casa propia. 
 
SITUACIÓN 
 
Las viviendas sociales realizadas por el Estado, como es el caso de las construidas por el Invico, tienen el objetivo de cubrir el déficit habitacional que afecta a familias que no tienen los medios necesarios para acceder a una casa propia o a un crédito hipotecario. Algunos adjudicatarios de las mencionadas viviendas, alquilan o venden las propiedades -muchas veces con complicidad de inmobiliarias- antes de terminar de pagar las cuotas correspondientes y escriturar la propiedad; una acción que es ilegal y puede derivar en el recupero de unidad habitacional por parte del Estado.
 
VOZ OFICIAL 
 
El interventor del Invico, Bernardo Rodríguez comentó a EL LIBERTADOR que "las casas de Invico no se pueden alquilar, salvo que estén canceladas", ya que esa acción está "prohibida y penada, y si es comprobada pierden la vivienda". También indicó que en caso de conocerse un caso en el que un adjudicatario alquile una vivienda, sin terminar de pagar las cuotas de la misma "tienen que denunciar en Invico".
 
MONTOS
 
A la hora de alquilar, muchos inquilinos desconocen que lo hacen en una vivienda social que no está saldada, y recién toman conocimiento cuando llegan al domicilio los talonarios de facturas del Invico a nombre del adjudicatario. Las cuotas mensuales por una unidad habitacional no superan los 200 pesos, mientras que los alquileres por dichas propiedades suelen estar por encima de los 5.000 pesos, más expensas, como es el caso de algunos departamentos ubicados en edificios de la zona del Ex Aeroclub. 
 
VISIÓN LEGAL
 
Para tener una visión más técnica de la cuestión, este medio acudió a un abogado civil, quien expresó que poner en alquiler o a la venta una propiedad administrada por el Invico que no esté cancelada "no está permitido, ya que en los contratos de Invico dice que es causal de rescisión y recupero de la propiedad". 
Al ser consultado sobre la validez de los contratos de alquiler en los mencionados casos, comentó que "los contratos pueden llegar a tener algún tipo de efecto entre las partes, pero si se entera el Invico no le importa el contrato y puede recuperar la casa".   
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,320 17,820
 Euro
 Real