LO RESOLVIÓ LA CÁMARA ELECTORAL
Bassi será candidato
Martes, 21 de Noviembre de 2017
El Tribunal ratificó así la decisión de primera instancia de la juez Herrero. El fallo tuvo un sentido opuesto al de Cemborain, de Mercedes. No se descarta que ambos sean tratados por el Superior Tribunal de Justicia.
HABILITADO. La Justicia le dio el okey a Gerardo Bassi.
Una de cal y otra de arena. Ayer, la Cámara Contencioso Administrativa con competencia Electoral de Corrientes ratificó el fallo de primera instancia y habilitó al intendente de Goya, Gerardo Bassi, para presentarse el próximo 8 de octubre a un nuevo período al frente del Municipio.
Fue un fallo con sentido contrario al que el mismo Tribunal produjo en el caso Cemborain, de Mercedes, al que consideró no habilitado para su reelección. Ahora sobre este tema, deberá pronunciarse finalmente el Superior Tribunal de Justicia.
El hecho es que el actual Jefe comunal de Goya se encuentra habilitado para ir por su reelección.
Cabe recordar que el conjunto del peronismo correntino había cerrado filas en torno a la defensa del derecho constitucional de elegir y ser elegido, a raíz de lo que consideró maniobra proscriptiva a las candidaturas a Intendente de Goya y Mercedes, respectivamente.
En tal sentido, el Consejo Provincial del Partido Justicialista emitió en su momento un documento en el que resolvió manifestar "su más enérgico repudio al intento de proscripción que se pretende realizar a nuestros compañeros Gerardo Bassi (candidato a Intendente de la ciudad de Goya y presidente del Partido Justicialista de la provincia de Corrientes) y al compañero Víctor Cemborain (candidato a Intendente de la ciudad de Mercedes)".
Señalaba la resolución del Consejo Provincial del justicialismo que ese intento proscriptivo "representaría una aberrante embestida a la independencia de los poderes del Estado, por la pretendida intromisión del Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes, que atenta contra el sistema democrático".
A renglón seguido, el PJ provincial instaba a "respetar los derechos a elegir y ser elegidos, para participar directa o indirectamente en la función pública porque tienen la jerarquía constitucional de derechos humanos, por lo que no pueden ser banalizados por intereses políticos o sectoriales".
Exhortó a la Justicia de la Provincia "a que se transforme en una garantía de los derechos constitucionales y no cómplice de los sospechosos de siempre".
Finalmente, el documento le dedicaba un párrafo al "apriete" a las administraciones municipales no afines al oficialismo: "Repudiamos el ahogo financiero a las administraciones gobernadas por los intendentes justicialistas que en el caso de Corrientes llega al 63 por ciento".
La resolución de la conducción peronista provincial partía de "los hechos de conocimiento público, en donde la Justicia Electoral de nuestra provincia podría proscribir a dos candidatos a intendentes justicialistas por expreso pedido del gobernador Ricardo Colombi que, sin dudas, desesperado por el inminente triunfo de nuestra fórmula a la Gobernación con Camau Espínola y Nito Artaza, a través de sus representes impugnó las candidaturas de los jefes comunales de Goya y Mercedes".
En los considerandos, el Consejo Provincial del PJ señalaba que "por la gravedad institucional de los hechos", la situación "se inscribe en medio de la sospecha generalizada". Y advertía que "una provincia que proscribe a su principal fuerza política, se transforma en una provincia que entra en una anomia generalizada, heredada de situaciones históricas".
El mismo Consejo Provincial del Partido Justicialista convocó posteriormente al pueblo de Goya a una movilización, que recorrió las calles de esa ciudad en defensa de la democracia, el rechazo a las proscripciones y el pedido de una Justicia independiente.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,320 17,820
 Euro
 Real