TALENTO CORRENTINO
"Soy un agradecido eterno a Dios, porque creo que Él me abrió esta puerta artística"
Lunes, 21 de Agosto de 2017
Así lo expresó Pablo Gogna, quien desde niño se dedicó a dibujar y pintar, mientras que con el correr de los años y gracias a una profesora que descubrió su vocación logró obtener una beca en el Instituto Sorbellini Cartoon, donde reafirmó sus dotes como caricaturista. Relató a EL LIBERTADOR cómo fue su formación y brindó detalles de sus obras, como así también de la muestra pictórica Tu cara me suena, que se encuentra abierta en la Sala Adolfo Mors.
Por Vanesa Falcón
 EL LIBERTADOR

El jueves último, el profesor en Artes Visuales, Pablo Gogna inauguró la muestra denominada Tu cara me suena, que estará abierta hasta el próximo miércoles 23, en la Sala Adolfo Mors, donde vecinos y turistas podrán apreciar las caricaturas de personajes reconocidos a escala internacional. 
En diálogo con EL LIBERTADOR, Pablo brindó detalles acerca de su formación y al referirse a los logros obtenidos hasta la actualidad expresó: "Soy un agradecido eterno a Dios, porque creo que él me abrió la puerta artística". 
 -¿Cómo surgió tu pasión por el dibujo?
-Siempre me gustó dibujar, es más, desde chicos siempre lo hacíamos con mis hermanos porque mi papá también sabe dibujar, él nos ayudaba e incentivaba y fue así que despertó en nosotros ese gusto. Además cuando uno es niño siempre hay una etapa en la que uno le agarra el gustito al dibujo o a la pintura. Después me acuerdo que cuando tenía 8 años con mi hermano más chico, Samuel, creábamos personajes de superhéroes en nuestros cuadernos con historietas y yo fui el que seguí dibujando.
-¿Y tu formación en esta rama artística?
-Cuando tenía aproximadamente 12 años, porque estaba en el colegio y la profesora Marta Famoso nos dice a un compañero y a mí que veía condiciones en nosotros y nos comentó que iba a ver la posibilidad de conseguirnos una beca en el Instituto Sorbellini Cartoon para ver si podríamos seguir con el dibujo. Y me acuerdo que consiguió la beca pero nos habló mucho para que nos comprometiéramos porque quería que nosotros seamos responsables y que también nuestros padres se comprometan para que no desaprovechemos esa oportunidad.
-¿Cuándo descubriste que lo tuyo eran las caricaturas?
-Conocí las caricaturas a través de unas carátulas que vendían para carpetas que eran de los jugadores de fútbol de la selección, donde estaban Orteguita, "La Brujita" Verón y Batistuta, entre otros, todos ellos en caricatura. Y me acuerdo que me fascinaban, así que mis primeras caricaturas fueron copias de esas que nos regaló mamá para nuestras carpetas. En ese momento tenía 11 o 12 años por ahí, fue en el 2002 y a mitad de año más o menos empecé en el Sorbellini.
-¿Cuánto tiempo estudiaste en el Instituto Sorbellini Cartoon?
-Estuve hasta el 2004, la beca duró dos años, y hubo una etapa en la que se enseñaba caricatura así que me tiré de cabeza. Y cuando finalizó la beca, continué dibujando caricaturas, paisajes, retratos y demás, mientras cursaba el secundario. Pero no pude seguir en el instituto porque en aquel momento no estaba bien la situación económica de mi familia y no se podían solventar esos gastos; así que seguí mi vida como un estudiante más pero continuaba dibujando. 
-Finalizado el secundario, ¿te costó encontrar una carrera afín?
-En realidad, cuando finalicé el secundario mis padres me incentivaron porque vieron mucho gusto por lo artístico en mí. Me dijeron que busque una carrera que tenga que ver con lo que a mí me gustaba, algo así como dibujo o pintura. Entonces me enteré que estaba la carrera de Profesorado en Artes Visuales en el Instituto Superior Josefina Contte y me inscribí. 
-¿Imaginaste alguna vez que serías profesor en Artes Visuales?
-La verdad que no, antes soñaba con ser artista callejero y viajar por el mundo (sonrió). Pero era algo que estaba muy lejos de la realidad así que me puse a estudiar. Me recibí y ahora tengo mi taller de dibujo y pintura, con 32 alumnos y pude exponer mis obras en diferentes lugares. 
-¿Ejercés la profesión como docente?
-Antes la ejercía, pero ahora me estoy dedicando de lleno al taller y como artista individual haciendo exposiciones y vendiendo obras por todas partes de Argentina. Hasta hace un año también hacía caricaturas para un medio gráfico de la provincia. 
-¿Realizaste muchas muestras pictóricas?
-Tuve la oportunidad de exponer en Londres, también en Buenos Aires, Entre Ríos, y varias veces aquí en Capital. Gracias a Dios pude seguir con lo que a mí me gusta, trabajar y vivir de esto. Soy un agradecido eterno a Dios, porque creo que él me abrió esta puerta artística. 
-¿Cómo funciona el taller de dibujo y pintura?
-Lo llevamos adelante con papá. Él se ocupa del área de contabilidad y recepción y yo me ocupo de enseñar en el taller. Alquilamos en la escuela Taragüí, por la tarde funciona como taller de Dibujo y Pintura desde hace 4 años y la verdad que nos está yendo muy bien. 
-¿Tenés algún referente en esta rama artística?
-Sí, tengo uno que es internacional y en el futuro me gustaría pintar como él. Se llama Jota Leal, es venezolano radicado en Miami-Estados Unidos. Pinta excelente y aprendí mucho de él porque suele subir videos de cómo trabaja en los sitios web. 
-¿Cómo elegís los personajes para pintar?
-En realidad me di cuenta que siempre le doy más prioridad al rostro que al cuerpo. Y respecto a la elección para las caricaturas, más bien me muevo porque sean conocidos a escala internacional y que la imagen que voy a  trabajar sea buena, que no esté muy pixelada, que se vean bien los detalles en el rostro. Siempre opto por alguien a quien la gente conozca y le guste porque la idea también es vender. 
-¿Sentís que alcanzaste todo lo que te propusiste?
-Creería que sí, a nivel artístico estoy muy satisfecho gracias a Dios, pero por otro lado soy una persona ambiciosa y quiero seguir creciendo, apostar a más. 
-¿Pensaste en alguna oportunidad salir de Corrientes para especializarte aún más? 
-La verdad que por ahora estoy bien donde estoy, pero ambicionando mucho me gustaría ir a Europa a pintar allá. Pero eso lo veo como algo a mediano o largo plazo, por ahora estoy bien aquí.
-¿Qué le dirías a los talentosos que no se arriesgan por temor a no poder vivir del arte?
-Que yo sí creo que se puede vivir del arte. El tema es que es una lucha diaria, no hay que estancarse y hay que insistir todos los días. Creo que una de las cosas que fui ganando con el tiempo es que no me canso de andar y de hinchar, es una de mis ventajas, porque uno se tiene que mover y hacerse conocer también. Si buscan crecer así de la nada, es un poco más difícil.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,230 17,680
 Euro
 Real