LLEGÓ EL SEGUNDO ROUND ELECTORAL
Las Paso, un mboyeré
Domingo, 22 de Octubre de 2017
Los correntinos, así como gran parte de los argentinos, quedaron mareados por las estrategias de campaña aplicadas. Saben que tienen que ir a elegir a alguien. Pero ese alguien no asumirá ningún cargo, sino la posibilidad de competir por una banca. Para la confusión colaboraron los candidatos de octubre, que se pusieron la campaña al hombro ante la poca gravitación de sus precandidatos. Valdés encabezó actos. María Eugenia Vidal hizo lo propio, opacando al mismo Bullrich. La gente, sólo sabe que son obligatorias. 
DERECHO PARA EL 22-O. El correntino deberá optar, de entre todos los precandidatos, por los que se adjudicarán la posibilidad de competir por las 3 bancas en juego, dentro del Congreso de la Nación.
Las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) tuvieron críticos y defensores. Pero resulta conveniente mencionar a la gente, a la mayoría, al vecino que poco quiere saber de los políticos y refunfuña por tener que ir a las urnas a solucionar los problemas que los partidos no saben o no quieren resolver, respecto a sus internas. 
Lo cierto es que hoy tendrán lugar en todo el país las populares y nunca bien ponderadas Paso. Se pondrá en juego el derecho a competir el 22 de octubre para 24 bancas del Senado nacional y 127 de Diputados. Los correntinos le darán la oportunidad de conformar las candidaturas con las que los frentes se presentarán en las elecciones nacionales, con la condición de que los precandidatos obtengan un apoyo mínimo equivalente al 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito.
Corrientes tiene una variada oferta para los ciudadanos. El frente Juntos Podemos Más, con cinco listas: Crecer Juntos, Celeste y Blanca, Volver a Creer, La Doctrina y Compromiso Ciudadano. También está 1País, con tres opciones: Renovemos Corrientes, Libres y Vamos pueblo correntino. Después aparece Somos Corrientes, con dos ofertas: Partido Liberal y Partido Autonomista. Y cerrando las propuestas se instala ECO + Cambiemos, con una sola lista: Verde.
Los elegidos se pondrán en pista para finales de octubre y competirán, recién allí, para asumir tres bancas que estarán en juego para Corrientes en el recinto de la Cámara baja nacional. 
Explicarlo es tedioso, habría que imaginar entonces cómo lo digiere el ciudadano que se ocupa de sobrevivir, en ofrecer calidad de vida a sus hijos, alejado de los aquelarres políticos. Más incluso si para llegar a desglosar el sentido de las Paso se toman en cuenta las estrategias de campaña que cada frente eligió.
En suelo correntino, la mayoría, se podría decir, estuvo políticamente correcta. Pero resulta necesario remarcar que en el trajín proselitista se mezclaron los intereses que apuntan al 8 de octubre. 
Fue así que se vio como algo regular, pero no menos confuso, la presencia del candidato a Gobernador de ECO, Gustavo Valdés, a veces hasta opacando en los discursos a los precandidatos. 
En el PJ hubo mayor mesura de parte de Camau Espínola, quien decidió manifestar su acompañamiento a cada una de las cinco listas que se presenta hoy en las urnas. En cierta forma, permitió contemplar un atisbo del verdadero sentido de este llamado primario. 
En Junto Podemos Más se hizo gala de lo que representan las Primarias. Se dio lugar a una interna abierta a la ciudadanía. Mientras que en ECO se hizo lo que se viene haciendo a escala local hace tiempo, un unicato que se introducirá en el cuarto oscuro a utilizar sólo como testeo electoral esta convocatoria simultánea ¿Por qué? Porque no tendrá ninguna interna, sólo presentará una lista hecha a dedo. O sea, no competirá contra nadie. Mientras que en el justicialismo se dio lugar a 5 opciones para los ciudadanos; en el massismo, habrá tres listas y en el otrora Pacto Autonomista Liberal, 2 posibilidades. 
Muchos correntinos irán al cuarto oscuro con la imagen de Ricardo, con la de Macri, con la de Valdés. Todos ellos encabezando actos y cerrando campañas hace poco. También estarán los que hasta piensen en María Eugenia Vidal en un escenario, o en Cristina Kirchner a través de las redes, así como en Lilita Carrió o Massa en la tele. 
Ninguno de ellos tiene nada que ver hoy ¿O sí?
Por JAM
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,300 17,800
 Euro 20.5180 20.5210
 Real 5.4504 5.4554