OPINIÓN
La impugnación de la candidatura de Menem, ¿un sueño de verano?
Lunes, 21 de Agosto de 2017
Por Daniel Santoro (*)
El fallo de la Cámara Electoral sobre la candidatura de Menem parecía que iba a ser una vara jurídica y ética para la política argentina. Iba a ser "un nunca más" para que un político con dos condenas, cuatro procesamientos y una decena de imputaciones no pueda presentarse más como candidato por "inhabilidad moral" y luego ampararse en los fueros para no ir preso. Pero la Corte, con el voto unánime de sus miembros pareció dar marcha atrás a este "sueño de verano". En principio, lo habilitó de hecho a presentarse a las Paso y ahora decidirá sobre la cuestión de fondo antes de las elecciones generales del 22 de octubre. Abrió así un debate de fondo que va más allá de Menem.
El fallo de los jueces Corcuera y Dalla Vía, más allá de su contenido jurídico, está claro no tuvo un acompañamiento del contexto político adecuado. Si bien, Carrió, Ocaña, Stolbizer y Randazzo, entre otros, apoyaron la impugnación, el PJ histórico -encabezado por el senador Miguel Ángel Pichetto- y muchos gobernadores salieron en apoyo de Menem por una cuestión corporativa. Saben que si el fallo queda firme será un filtro en el futuro para todo político sea peronista, radical, socialista o del color que fuera. Este filtro preocupó, incluso, a la ex presidente, Cristina Kirchner, que ya arrastra en su carrera con tres procesamientos.
Todavía los cinco miembros de la Corte no leyeron el recurso extraordinario de Menem, el fallo de la Cámara Electoral Nacional o la condena por el caso armas, pero encomendaron al secretario del Tribunal, Sergio Abritta, un proyecto de resolución que puede servir para lograr un consenso. Es una forma de darle mayor celeridad al trámite, en vez de usar el recurso de que pase vocalía por vocalía. En la resolución de ayer, la Corte dijo que "queda suficientemente preservada su jurisdicción", un mensaje de poder para la interna judicial dirigido a los miembros de la Cámara Nacional Electoral, un tribunal fue milagrosamente creado gracias las reformas de transparencia aceptadas por Eduardo Duhalde en 2001 tras el reclamo popular aquel sintetizado en la frase: "que se vayan todos".
A esta altura del debate por la transparencia, desde el sentido común resultará ingenuo que la Corte falle sobre la candidatura de Menem considerando sólo lo que está en el recurso extraordinario. Así, no importaría para el laberinto judicial argentino, que Menem tenga desde 2015 otra condena a 4 años y medio de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos en la causa por los sobresueldos pagados durante su gestión con fondos de la Side, en base a una denuncia de Ricardo Monner Sans. Esta condena llamativamente está en estudio desde hace dos años en el despacho de la vocal de ese Tribunal, Ana Figueroa -cercana a Justicia Legítima- lo que impide confirmar o rechazar la condena. Tampoco importaría que está procesado en la causa por supuesto encubrimiento del atentado contra la Amia, por la omisión de su cuenta Suiza, en los casos Thales-Spectrum y predio de la Rural, entre otros. La Corte abrió un debate para decidir si Argentina es en definitiva un Cambalache, como el tango de Discépolo, o una República.
(*) Periodista del diario Clarín.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,230 17,680
 Euro
 Real