sólo molestó a los grandes medios, que siempre apuntaron al ex presidente
Caso Carlos Menem: la Corte le hizo un guiño
Lunes, 21 de Agosto de 2017
El Gobierno y la dirigencia política se llamaron a silencio. La Corte dejó en claro que los votos que obtenga Menem el domingo serían válidos.
CONTRA LA CORTE NO SE PUEDE. Ha sido, es y será la última palabra. En el caso Menem hizo un claro ejercicio de poder desautorizando al máximo tribunal del fuero electoral. En el Alto Tribunal se comulgan códigos parecidos a los que rigen en el Vaticano. Los laberínticos pasillos del cuarto piso del Palacio de los Tribunales conducen a la Sala donde se han tomado las importantes decisiones institucionales del país. Dos integraciones de la Corte han hecho historia. La de Arturo Frondizi y la de Raúl Alfonsín.
La decisión de la Corte Suprema sólo pareció molestar y mucho a la corporación mediática. Por separado, la nota de Clarín que, con la firma de Daniel Santoro, desliza ácidas críticas. El Gobierno morigeró su ofensiva y el resto de la clase política se llamó a silencio. En una operación en dos tiempos, que permitirá además medir los efectos de un posible fallo a favor de Menem, la Corte anunció que resolverá recién después de las elecciones primarias si el ex presidente Carlos Menem es un candidato válido o no. Sin embargo, el tribunal confirmó que las boletas que llevan su nombre pueden ser utilizadas y anunció que dictará un fallo "útil" antes de que se hayan oficializado las listas definitivas de las elecciones generales.
Con un fallo sin precedente, la Corte dejó en claro que los votos que obtenga Menem el domingo serían válidos, sujetos a la condición de que el tribunal revoque antes de los comicios generales de octubre el fallo de la Cámara Electoral, que el lunes le impidió ser candidato. Fuentes directas de la Corte dijeron que esa es la interpretación correcta, aunque  los ministros no lo escribieron así.
Uno de los abogados de Menem, ex secretario legal y técnico y ex Ministro del Interior, confirmó a EL LIBERTADOR la misma interpretación celebrando la prontitud de la intervención de la Corte y poniendo de manifiesto que existe un prudente optimismo. 
El tribunal tomó la decisión por unanimidad y en tiempo récord. A las 10 se reunió, a las 10.26 dijo que aún no tenía la causa, a las 10.58 se recibió el expediente en la Mesa de Entradas y a las 11.10 estaba ya en consideración de los ministros. A las 14.30 publicó su resolución y giró el caso a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. En los hechos la sentencia fue firmada en la mesa decagonal de la Corte a las 13.45 por los cinco ministros.
Para aquellos que muchas veces cuestionan los tiempos de la Justicia, y ven lejana la posibilidad de que la Corte se avoque lo de anteayer fue indicativo de la importancia sustantiva que en democracia se da al derecho de ser elegido, que no es un derecho sólo de la persona sino del cuerpo electoral del distrito al que pertenece.
En menos de una semana la causa llegó desde La Rioja a la Corte pasando por la Cámara Electoral, cuyo fallo parecía imposible de ser revertido.
La procuradora no tiene plazo para dictaminar, pero fuentes del Ministerio Público remarcaron que Gils Carbó dictaminaría rápido y a favor del ex Presidente, lo cual es una clara señal que el justicialismo y el kirchnerismo se aprestan a cerrar filas en el Senado en defensa de sus dos ex Presidentes. La Procuradora estudiaba un precedente muy parecido que es probable que invoque y que favorecería a Menem: el caso de Raúl Romero Feris. El antecesor de Gils Carbó, Esteban Righi, dictaminó en favor de su candidatura, a pesar de que Romero Feris, como Menem, había sido condenado por la Justicia, porque no tenía condena firme.
Los que saben aseguran que los jueces sólo deben aplicar la ley. No crearla y mientras no haya una ley en sentido contrario lo que está claro es que no hay razones para proscribir a un candidato. Y si el día de mañana el Congreso sancionara una norma distinta la misma regiría para el futuro, y sería pasible de ser revisada su constitucionalidad en cuanto supondría desconocer el principio de inocencia que ampara a todo ciudadano que no haya agotado las instancias previstas, lo cual supone dar posibilidad a que sea la Corte quien tenga la última palabra.

Rapidez y picardía
La Cámara Nacional Electoral actuó con prontitud pero también con picardía. Volvió a fallar en contra de Menem pues aunque le habilitó el camino a la Corte al admitir el recurso extraordinario del ex Presidente, lo hizo sin suspender los efectos de su fallo del lunes. Dijo expresamente que el recurso lo concedía con efecto "devolutivo" y no suspensivo. Es decir, que hasta que la Corte no resolviera, Menem no era candidato.
El único motivo por el que la Cámara había aceptado que Menem estuviera en las boletas que los riojanos encontrarán en el cuarto oscuro es que ya era imposible imprimir y repartir boletas nuevas. Aun así, EL LIBERTADOR anticipó que Menem podría ser votado mañana, cosa que finalmente ocurrió.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,230 17,680
 Euro
 Real