LIGA NACIONAL
San Martín y Regatas animan la primera final de Conferencia Norte
Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Llegó la hora de la verdad, en medio de una tremenda expectativa, empieza a jugarse hoy desde las 21 en el Fortín rojinegro, el clásico correntino, inédito e histórico por la instancia en la que a ambos les toca cruzarse.
El básquet de Corrientes, se sabe, vive un momento de ensueño. Y un eslabón de ese notable momento, empezará a palpitarse desde hoy, con el primer cruce entre San Martín y Regatas Corrientes, por la final de la Conferencia Norte, programada al mejor de cinco partidos.
El local se mide con el "Fantasma", en un cruce inédito de clásico correntino en la definición norteña de la temporada. Las acciones se ponen en marcha hoy en el Fortín Rojinegro, en el encuentro que será televisado por TyC Sports desde las 21, con el arbitraje de Juan José Fernández, Diego Rougier y Leonardo Zalazar.
Por otro lado, el segundo juego se llevará a cabo el miércoles 21, también desde las 21 (Estévez-Vito-Tarifeño) y en transmisión en dúplex con la serie San Lorenzo-Quilmes (por TyC Sports/TyC Sports Play), mientras que el tercero será en cancha de Regatas, el sábado 24 en el mismo horario.
ASÍ LLEGAN
 
San Martín viene de dejar en el camino a Ciclista Olímpico en La Banda por 3 a 1, y Regatas Corrientes de eliminar a Estudiantes de Concordia también 3 a 1; con la particularidad de que ambos equipos levantaron un 0-1 inicial.
Antes, en Reclasificación, Regatas Corrientes superó a Libertad en Sunchales también 3 a 1; tanto San Martín accedió en forma directa a las semifinales para ser el uno de la Conferencia Norte. 
 
ANTECEDENTES
 
En la presente temporada jugaron en 4 ocasiones, con triunfos repartidos, cada uno en su localía. 78 a 71 y 90 a 65 las victorias del "Fantasma" en el parque Mitre; y 80 a 72 y 89 a 74 los triunfos del "Santo" en su estadio.
En tanto que en el historial en la Liga Nacional, esta será la primera vez que se enfrenten en playoffs (que se jugará al mejor de cinco encuentros), con 7 festejos de San Martín y 11 de Regatas Corrientes.
El plantel "rojinegro" trabajó intensamente tras haber superado la instancia de semifinales, sellando la serie 3-1 ante Olímpico. Tras una semana de entrenamientos, el sábado y domingo cumplió con la rutina programada de prácticas y quedaron expectantes para continuar con el protagonismo de los playoffs.
En la previa, el capitán de San Martín, el cordobés Matías Lescano también se mostró confiado: "Estoy contento de tener esta chance de llegar a una final de conferencia y encima jugar contra el rival de la ciudad. Somos privilegiados los que estamos adentro de la cancha. Tenemos que demostrar que podemos jugar sin violencia y disfrutar al máximo".
A la vez que el pivote regatense, Fernando Martina, que en el cuarto partido de la serie semifinal ante Estudiantes Concordia no tuvo minutos, producto de un traumatismo de cadera derecha, estará a disposición del entrenador Gabriel Picatto. 
Paolo Quinteros, jugador emblema y capitán regatense sostuvo de cara a la final que "hace seis años que estoy en el club, es un privilegio llegar a un clásico en final de conferencia, lo que es un condimento que lo hace más especial".
Y aseveró que "no debemos olvidarnos que el básquet es un deporte en familia y nosotros como protagonistas debemos dar una buena imagen dentro de la cancha. Vamos a disfrutarlo, que gane el que realmente se lo merezca".
 
ACCESOS Y 
ENTRADAS
 
La dirigencia del club San Martín informó que hoy continuará la venta de entradas para los dos primeros juegos de la serie final de la Conferencia Norte de la LNB. Será en horario de corrido -desde las 8 y hasta la hora del partido inclusive- con los siguientes valores:
Generales: socios/sector local, 100 pesos. No socios/sector visitante, 200 pesos.
Plateas: socios/sector local, 300 pesos. No socios/sector visitante, 400 pesos.
Por su parte, se recuerda el horario de apertura de estadio será a las 19 y por disposiciones de seguridad en los juegos en el estadio rojinegro, la parcialidad con acceso visitante ingresará por calle La Rioja, mientras que la parcialidad con acceso local lo hará por la puerta de ingreso al club de calle Salta.

Cuatro que se ilusionan con llegar a la gran definición
Desde hoy, San Lorenzo y Quilmes definirán al mejor de la Conferencia Sur, mientras que San Martín y Regatas lo harán en la Norte, en el clásico correntino. Los ganadores accederán a la final de la Liga.
Una nueva etapa definitoria de la Liga Nacional comienza con los partidos de finales de conferencia. El campeón, San Lorenzo, se enfrentará al sorprendente Quilmes por la Sur, mientras que, por la Norte, San Martín y Regatas definirán al otro finalista, en un duelo correntino que promete dar que hablar.
 En el Sur, el "Ciclón" corre con ventaja de cancha, por haber sido el mejor de la fase regular. Los de Boedo llegan con 11 días de descanso, tras la barrida a Gimnasia de Comodoro Rivadavia en semifinales. Antes, estuvieron un mes sin jugar, entre el cierre de la temporada ante Boca y el comienzo de los playoff. Pese a su escasa participación, el "Cuervo" ha mantenido su solidez defensiva, y su gran juego colectivo, con Gabriel Deck como máximo exponente ofensivo.
 Opuesta es la situación para el "Cervecero", que llegó hasta el quinto encuentro ante Bahía Basket y Ferro, tercero y segundo de la conferencia. Los marplatenses son la sorpresa de la postemporada, porque llegaron sextos y eliminaron a dos contendientes, a los bahienses tras estar 0-2 y a los de Caballito luego de un 1-2.
 Con un enchufadísimo Eric Flor, y Luca Vildoza en buen nivel, Quilmes ha dado muestras de que puede ganarle a cualquier equipo, con el ímpetu de un equipo luchador, que estuvo cinco veces ya al borde de la eliminación, y siempre sobrevivió. El DT de San Lorenzo, Julio Lamas se refirió a ellos hace unos días."Están en una ola optimista. Sacan ventaja con los contraataques y los triples. Es un rival muy peligroso para jugar la final", declaró Lamas.
 Por otra parte, San Martín, uno de la Norte, accedió a esta instancia tras imponerse a Olímpico en cuatro partidos, en una serie intensa, que tiene como hecho recordado las amenazas en Santiago del Estero. Los correntinos contaron con un buen rendimiento colectivo, además del gran nivel individual que demostraron Lucas Faggiano, Jeremiah Wood y Leo Mainoldi.
 Regatas, clasificado en tercera posición, llega con dos eliminatorias al hombro, ambas definidas en cuatro encuentros, frente a Libertad de Sunchales (5°) y Estudiantes de Concordia (2°). El "Remero" cuenta con Donald Sims en su mejor momento: el norteamericano promedió 22.3 puntos, 3.3 asistencias y 2.8 rebotes en la serie ante los entrerrianos.
 Ambos duelos de finales de conferencia se jugarán siempre a la par, el mismo día a las 21. Hoy, San Martín recibirá a Regatas en el Fortín Rojinegro, mientras que San Lorenzo hará lo propio con Quilmes en el Roberto Pando. El segundo se jugará 48 horas después, y el tercero, con cambio de localía, será el sábado. De ser necesario, el cuarto juego se disputará el lunes 26, y de llegar igualados en dos, el quinto será el viernes 30.

Las mascotas ponen el condimento ideal
¿Son compatibles la pasión con el respeto?..."Claro que si…mientras el fanatismo no nuble a la pasión, son  compatibles", fue el claro mensaje que dejaron "Tincho", el gallo de San Martín, y el "Fantasma" de Regatas Corrientes.
Así las tradicionales mascotas de los clubes, todo un símbolo en la Liga Nacional, palpitan y disfrutan el clásico correntino, en una definición histórica e inédita para el básquetbol de la ciudad.
La expectativa es tremenda. Muchos ya se imaginan los grandes duelos. "Sims y Quinteros se los comen vivos a todas las defensas", dijo uno; a lo que el otro respondió: "Y Wood va a ser imparable en la pintura".
Cada uno ya comenzó a dibujar su partido, a formar su quinteto inicial, a transformase en DT y analizar las estrategias para frenar las virtudes del rival. Pero fundamentalmente a recordar que "esto es una fiesta, y todos tenemos que contribuir para que así sea".
Y las mascotas no se quedaron atrás. "Hay que ver si González sigue con Faggiano como escolta o vuelve el cubano García", dijo uno…"dicen que no hay peor astilla que la del mismo palo…carta para Fabián (por Ramírez Barrios)", entre risas dijo el otro.
Claro hay historias, hay anécdotas, hay triunfos y alegrías, pero también hay derrotas y tristezas, la síntesis del deporte, como la vida misma, sabiendo que, pese al esfuerzo y merecimiento de uno y otros, sólo una pasará.
"El folclore está, porque hay rivalidad. Pero sólo rivalidad deportiva, sana. Y hoy más que nunca estas camisetas quedan de lado. Hoy todos tenemos la de Corrientes, y tenemos que demostrar al país que el básquet en la provincia es para la familia", señalaron.
"Todos vamos a alentar, todos vamos gritar hasta perder la voz, y al final tenemos que ser buenos ganadores o especialmente buenos perdedores, porque sabemos que todos van a dejar el alma para pasar", coincidieron. 
"Suerte Tincho, éxito Fantasma. Que sea una fiesta y que cada protagonista, dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, hinchas, espectadores pongamos nuestro granito de arena para que sea una gran fiesta", finalizaron…
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,430 17,900
 Euro
 Real