CON FONDOS NACIONALES
Se aprobaron proyectos para el desarrollo rural
Lunes, 18 de Diciembre de 2017
La primera iniciativa abarca la construcción de corrales comunitarios y un bañadero en el paraje mercedeño Capí Varí. La segunda, la instalación de perforaciones de agua impulsadas por energía solar en Colonia Pando.
El Comité de Evaluación Provincial del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (Pisear) aprobó las iniciativas de corrales comunitarios en el paraje mercedeño Capí Varí y de perforaciones de agua impulsadas con energía solar en Colonia Pando.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, quien describió los pasos dados del Ministerio de Producción con la Unidad para el Cambio rural (Ucar) del Ministerio de Agroindustria de la Nación para implementar el Pisear en Corrientes.
 
PARA GANADERÍA
 
El primer proyecto aprobado comprende la construcción de un bañadero y corrales comunitarios en el paraje Capí Varí del departamento Mercedes, a 65 kilómetros de la ciudad homónima.
La Asociación de Consejos de Desarrollo Local del Centro Sur Correntino, que integra a pequeños ganaderos de 18 parajes, obtuvo 3.620.000 pesos de Pisear, cuyo diez por ciento debe ser aportado por esa agrupación como contraparte del monto total en forma de mano de obra.
Una vez instalada la infraestructura, se pretende mantener el número de vientres en cada establecimiento y que se observe un incremento en los índices productivos. 
El porcentaje de preñez debería aumentar de 50 a 70 por ciento, y los terneros pasarían de 120 a 150 kilos.
 
ALTERNATIVA
 
La cooperativa 24 de Octubre logró la aprobación de la segunda iniciativa, que consiste en la instalación de perforaciones individuales de agua impulsadas con energía solar en las casas o chacras de Colonia Pando para 20 familias productores de batatas, donde no llegan las redes eléctricas.
Así se logrará proveer agua de calidad, con un financiamiento de 1.500.000 pesos y, al igual que en el otro proyecto, el diez por ciento será aportado por la cooperativa, a través del pago de los jornales correspondientes a los trabajos de perforación y las instalaciones para ejecutar las obras.
Como resultado, se espera mejorar el rendimiento de la productividad de batata al contar con el recurso hídrico en los momentos oportunos y elevar la producción de batata de diez a 20 toneladas.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,450 17,920
 Euro
 Real