UNA PANTALLA PARA LA IDENTIDAD
"Encontrar colectivos que comunican, eso es lo revolucionario del cine rural"
Martes, 17 de Octubre de 2017
El productor audiovisual, Sebastián Toba hizo una referencia al importante festival que tuvo lugar hace unos días en Bella Vista. Destacó el crecimiento y agradeció a quienes hicieron posible la consolidación de este espacio de auténtica expresión cultural. 
En menos de tres años, un evento cultural y popular genuino consolidó su espacio en la región. El Festival Regional de Cine Rural, cuya tercera edición se realizó días atrás en Bella Vista, logró posicionarse como una pantalla para expresión de la identidad de la periferia. Esta vez, la iniciativa impulsada por un grupo de realizadores audiovisuales mostró al público más de medio centenar de producciones que revelan y ponen en el centro del debate a la vida, las emociones y las problemáticas del hombre de campo. Sus organizadores, además, tienen claro un objetivo: hacer que el proyecto siga en expansión. 
"Este espacio surgió como una pantalla en la cual se podrían mostrar las problemáticas de la ruralidad. Y con esto, hablamos de cuestiones tan básicas como el acceso a la tierra, la soberanía alimentaria y la falta de servicios básicos", contó a EL LIBERTADOR Sebastián Toba, referente de la productora audiovisual Rancho Aparte, uno de los pilares del evento.
Sobre el por qué de la sede elegida para las proyecciones (la Estación Experimental del Inta en Bella Vista, a unos 138 kilómetros de la Capital), el joven productor fue claro: "Para incluir a todas las voces". "Nos dimos cuenta de la manera en que todo apunta hacia la centralidad; de cómo todo pasa por los grandes centros urbanos; de cómo nadie se acuerda de los lugares más pequeños. Ni hablar de los parajes o las colonias a las que es muy difícil llegar. Nuestro objetivo es revertir eso, rescatar a las producciones audiovisuales que se vienen realizando en esos lugares. Y al mismo tiempo, ir buscando nuestra identidad como región", completó. 
 
HERRAMIENTA 
DE EXPRESIÓN
 
Al igual que en la edición anterior, ahora, el lema del evento fue "Cháke mitârusu oku'e", que en guaraní significa "Ojo, jóvenes en movimiento". Toba contó también que justamente son los jóvenes el público en el que hacen foco como realizadores. 
"Pero esto es sólo el comienzo. De a poco se suman los alumnos de las Escuelas de la Familia Agrícola, también los de los Centros de Formación Docente y a la par de ellos, sus familias. Buscamos que las personas produzcan y cuenten sus historias. Encontrar nuevos colectivos que comunican, eso es lo revolucionario del cine rural", agregó. 
En este punto, el productor de Rancho Aparte insiste en que este festival va en contra de la lógica de los otros festivales. "Es que acá no hay competencia, no hay ganadores ni perdedores, creo que al brindar algo tan valioso como es la posibilidad de que un chico pueda contar su historia, decir qué le pasa, qué siente, qué piensa y cómo vive, ganamos todos", resaltó.
"Queríamos una pantalla valedera para mostrar producciones audiovisuales, locales y después ampliar el concepto de región. Luego entendimos que le teníamos que dar un espacio a esos chicos que nos querían contar qué les pasaba, cómo era su mundo; que en definitiva no tendría que ser un mundo aparte, sino nuestro mundo".
En todo este proyecto, el productor destacó el potencial del audiovisual, como herramienta de expresión, especialmente en los jóvenes. "Se trata de una poderosa herramienta para contar historias invisibilizadas, negadas, ocultadas, menospreciadas, que hay que revalorizar. Esa es otra de las cosas que propone este festival: que el audiovisual nos sirva como un puente para comunicar; para decir algo; para mostrar lo que pasa cuando no pueden hacerlo en otro lado", completó. 
Toba insistió en remarcar el invaluable trabajo de las personas que año tras año "se ponen las pilas y apuestan por el festival". 
"De todas, hay uno en particular, el primero que empezó con la convocatoria, nos llamó a nosotros y nos involucró en esto. Es René Oviedo, un comunicador del Inta que fue quien vio la necesidad de generar este espacio donde lo más importante es revalorizar la identidad. Ahora parece increíble la cantidad de gente que se comunica con nosotros porque quiere participar de alguna manera. Y sobre el futuro, no nos queremos poner un techo, este festival sigue buscando su identidad. Queremos seguir teniendo ese espacio para seguir mostrándonos, y que nos permita conocernos", finalizó.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,220 17,700
 Euro 20.4050 20.4070
 Real 5.4674 5.4724