ENCUENTRO EN EL BRASIL
Los aeropuertos, ejes de una reunión binacional
Domingo, 20 de Agosto de 2017
Uruguayana y Paso de los Libres acordaron trabajar en conjunto por las aeroestaciones de ambas ciudades. La terminal Rubem Berta opera sólo con vuelos de cabotaje y buscan elevarla a la categoría internacional, mientras en Libres la pista está clausurada y presta su torre de control. 
El Consulado argentino en la ciudad de Uruguayana, República del Brasil, fue sede de una reunión binacional para coordinar acciones tendientes a mejorar las relaciones entre las ciudades hermanas de Paso de los Libres y Uruguayana. 
Se trató de la reunión del 11° Comité de Integración Fronteriza, donde Paso de los Libres consiguió apoyo brasileño para insistir con las gestiones tendientes a reactivar el aeropuerto internacional, que actualmente tiene la pista clausurada por averías en la calzada. 
Así, el encuentro sirvió para profundizar en el tema de los aeropuertos, se abordó la cuestión de la elevación de categoría a internacional, del aeropuerto Rubem Berta de la ciudad brasileña y la coordinación con el aeropuerto internacional de Paso de los Libres, habida cuenta que el Brasil utiliza la torre de control del aeropuerto libreño para sus vuelos.
Se planteó en un documento firmado al cierre del encuentro que "el transporte aéreo es un medio fundamental para el desarrollo de políticas públicas de nuestras regiones y considerando que las ciudades con conexión aérea más cercana con la capital argentina son Porto Alegre y Corrientes, distantes a más de 400 kilómetros". 
 
PRESENCIAS 
 
La reunión contó con la participación del cónsul argentino en Uruguayana, Alejandro Massucco, el cónsul brasileño Sergio Taam, el diputado Estadual de Río Grande do Sul, Federico Antunez; el diputado libreño Alberto Yardín; el intendente libreño Raúl Tarabini, los jefes de los aeropuertos de ambas ciudades, agentes de migraciones, funcionarios políticos y de fuerzas de seguridad. 
 
PLANTEOS
 
Massucco reclamó una inmediata solución al problema de los aeropuertos y la facilitación de los trámites para qué en situaciones de emergencia, como la del siniestro ocurrido en el verano, que involucró a varios vehículos con un saldo de más de 10 heridos, pueda ingresar un avión sanitario.
 
INTEGRACIÓN 
 
Antunez propició la integración de ambos aeropuertos teniendo en cuenta que habiendo un corredor bioceánico a través del cual se puede comercializar la producción de los dos países, es imprescindible tener una conexión aérea adecuada. Se solicitó la redacción de un documento para que se agilicen los arreglos en ambas cabeceras aéreas.
Yardín sugirió que se coordinen acciones, considerando que el aeropuerto de Paso de los Libres, de categoría internacional, tiene su pista clausurada debido al desgranamiento de su capa asfáltica; funciona sólo como helipuerto. No obstante, las demás instalaciones están operables como la torre de control, la estación meteorológica. Incluso explicaron que los vuelos en el aeropuerto brasileño se manejan desde dicha torre de control. 
 
AVANCES 
 
El Intendente libreño informó que están a la espera del traspaso de la órbita nacional a la provincia, para que el Gobierno de Corrientes pueda efectuar las reparaciones de la pista, y recordó los problemas energéticos que padece la ciudad fronteriza, los cuales dejan sin poder operar a la terminal aérea. En ese punto, se propuso solicitar a la empresa de aviación Azul, que opera en el aeropuerto de Uruguayana, adquirir el grupo electrógeno para el aeropuerto libreño.
 
DOCUMENTO 
 
Al final del encuentro quedó plasmado en un documento las necesidades de la adecuación y reparación de los aeropuertos de ambas ciudades en beneficio de las mismas y siendo un necesidad imprescindible para el crecimiento de la región. Se convino además, a instancias del Cónsul argentino, un nuevo encuentro para seguir tratando las medidas a tomar para solucionar los problemas en ambas ciudades. www.surcorrentino.com.ar
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,230 17,680
 Euro
 Real