MONTE CASEROS
Ratifican traza del puente que unirá con Bella Unión
Domingo, 20 de Agosto de 2017
Se realizó la audiencia pública, donde se presentaron los estudios definitivos de viabilidad técnica, económica y ambiental del viaducto, paso previo al llamado a licitación para su construcción. 
Monte Caseros fue sede de la presentación de los estudios finales de viabilidad técnica, económica y ambiental, para la construcción del puente internacional que unirá a esta ciudad del Sur correntino con la de Bella Unión, en el Uruguay. 
Se trató de una jornada histórica para ambas comunas, la que da paso a la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), a llamar a licitación para seleccionar la empresa que tendrá a su cargo la construcción del viaducto. La obra tendrá una longitud de 1.775 metros, un costo de aproximadamente 139 millones de dólares y un plazo de 36 meses para su finalización.
El informe final fue presentado en una jornada de participación pública abierta el viernes 17, donde confirmaron el trazado del puente, con conexión a la intersección de las rutas provinciales 25 y 129.
Participaron de ésta audiencia el presidente de la Caru Mauro Vazón, el ex intendente y mentor del proyecto Eduardo Galantini, el actual jefe comunal Miguel Olivieri, el alcalde de Bella Unión Luis López, el vicepresidente de la Caru Rogelio Texeira, concejales y vecinos de ambas comunidades. 
 
DETALLES 
 
El Consorcio PI dio todos los detalles de la mega obra de enlace internacional.
La obra, que demandará 36 meses de trabajo y el oficio de 500 obreros, contempla un trazado de 11,8 kilómetros con una extensión de puente de 1.775  metros, y un ancho de 11,5 metros con bicisenda. 
La altura del puente será de 14 metros sobre el pelo de agua a una altura de 5 metros del río Uruguay.
PRÓXIMO PASO 
 
Solo queda el armado de un pliego para el llamado de licitación del proyecto ejecutivo y de construcción de la obra que será el puntapié para la integración fronteriza y crecimiento económico de toda la región.
 
AUTORIDADES
 
En la apertura, el titular de la Caru, Mauro Vazón se refirió a la importancia de la integración de dos países hermanos y valoró la participación ciudadana. 
"Para Caru es muy importante estar hoy aquí, no solamente para escuchar las explicaciones técnicas del consorcio, sino también ver la participación de ustedes (público presente) que nos va a dar la licencia social para que éste proyecto se encamine y pueda construirse". Una nueva asamblea se alistaba el sábado 18, en la ciudad vecina de Bella Unión, Uruguay.
Resaltó luego el vicepresidente del organismo que se busca que el "puente nos pueda llevar a transformar esa vocación de Triple Frontera que tenemos y que está metida en el cuero de todos los vecinos, hacerla  realidad y que Monte Caseros, Bella Unión y Barra Do Quareim terminen siendo una comunidad, que en definitiva pueda apostar en mejorar la calidad de vida de todos los que somos de la zona y por eso me parece que es un desafío muy importante".
Mientras que el alcalde de Bella Unión, en representación de la República Oriental del Uruguay, Luis López comentó que finaliza una etapa de estudios de más de 5 años.
"Esta audiencia pública tiene una importancia muy grande, al menos para los que estamos a veces al frente de los municipios, no hay ningún proyecto que la gente se apodere si no participa".
 
PRESENCIAS 
 
También participaron de la audiencia el inspector de Contrato, Javier de Castellet de la Caru, el representante del Gobierno de Corrientes, Cesar Bento; el delegado argentino Juan Luis Sorrico, el secretario Administrativo de la Caru, José Nunes. 
La presentación estuvo a cargo de Roberto Goñi, director del proyecto del Consorcio PI y Héctor Echechuri el responsable ambiental del estudio de ingeniería. 
Para cerrar la jornada se abrió un espacio de debate. 

Detalle de obra
La obra contempla un trazado de 11,8 kilómetros con una extensión de puente de 1.775  metros y un ancho de 11,5 metros con bicisenda. 

Costará aproximadamente 139 millones de dólares.
 
La altura del puente será de 14 metros sobre el pelo de agua a una altura de 5 metros del río Uruguay.

El plazo de ejecución es de 36 meses .
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,230 17,680
 Euro
 Real