MISIONES
Yerbateros, de paro y acampe frente al Inym en Posadas
Martes, 17 de Octubre de 2017
Productores y tareferos esperan reunirse hoy con los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate por el incumplimiento de precios de la materia prima. Esta semana se suspenderá la cosecha. 
El conflicto yerbatero continúa en Misiones por el incumplimiento de precios y de medidas comprometidas por la Nación, tales los reclamos de productores y tareferos. 
El delegado de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Butiuk, confirmó en diálogo con EL LIBERTADOR que se levantó la toma de la sede del Inym y que esperan para hoy una respuesta a la convocatoria que se le hizo al Directorio.
Butiuk indicó que buscan reunirse con todo el directorio, ya que es necesario que "haya modificaciones en el sistema para que se cumpla la ley".
Los productores y tareferos mantienen un acampe frente a las instalaciones del Inym, en la vía pública. El dirigente comentó que los productores correntinos de Ituzaingó, Goberandor Virasoro y Santo Tomé están representados en el lugar. 
Como medidas de fuerza se resolvió suspender la cosecha ésta semana. 
Por otra parte, la Nación tiene todavía unos días de plazo para resolver la cuestión de los nuevos precios de la yerba mate y yerba canchada. "Hoy estamos con un precio definido por debajo del costo de producción al mes de marzo del año pasado, el cual además no se cumple", indicó.
 
HUBO TOMA
 
El jueves 16, un grupo de manifestantes tomó las instalaciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), con sede en Posadas. Hubo enfrentamientos con la Policía, que dejaron varios heridos. 
Los manifestantes reiteraron sus reclamos por el incumplimiento de los precios por parte de secaderos y molineros, la cupificación de las plantaciones y la realización de un censo para determinar la cantidad de trabajadores, entre otras medidas. Pidieron una reunión urgente con el Directorio del Inym, la que no les fue concedida. 
Desde el organismo hicieron saber que no habrá diálogo "bajo presión, en un clima de violencia y con agresiones físicas hacia algunos de sus miembros," como ocurrió al momento de la toma del edificio.  
"El Directorio del Inym remarca que siempre ha mantenido abierta la puerta del diálogo para abordar los problemas del sector yerbatero y mantendrá siempre esta postura, pero también sostiene que no avanzará en conversaciones bajo presión, en un clima de violencia y con agresiones físicas hacia algunos de sus miembros como ocurrió al momento de la toma del edificio", indica el comunicado.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,220 17,700
 Euro 20.3880 20.3900
 Real 5.4612 5.4662