EMERGENCIA HORTÍCOLA
Incertidumbre a pesar de los anuncios
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Horticultores de la zona de Santa Lucía reclaman mayor información con respecto a las medidas que el Gobierno provincial destinará al sector. Indican que la ayuda debe ser ejecutada inmediatamente, ya que corre riesgo la producción de este año. Piden precisión con respecto a quiénes serán los beneficiarios. 
Productores hortícolas de la zona de Santa Lucía, afectados por el temporal que azotó gran parte del interior provincial a principios de este mes, piden mayores precisiones al respecto de las medidas anunciadas por el Gobierno provincial a partir de un decreto que declara la Emergencia Agropecuaria para el sector. EL LIBERTADOR dialogó con el presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía, Pablo Blanco, sobre la situación de los horticultores que representa. 
Blanco aseguró que los productores se enteraron "a través de los medios de comunicación de la ayuda que se va a implementar desde el Ministerio de Producción, a partir del decreto que ha firmado el Gobernador". "Sabemos también de anuncios que se han realizado sobre que se han comprado 1.500 rollos de plástico para el sector", indicó.
El referente se refirió a la incertidumbre que existe entre los productores sobre quiénes serán los destinatarios de la asistencia y expresó: "Esos 1.500 rollos alcanzan para cubrir 50 hectáreas de producción; acá en la zona hay más de 1.000 hectáreas. La verdad no sabemos a quiénes se les va a entregar, por eso estamos mandándole una nota al Ministro de Producción para que nos facilite esa información, porque hay muchos productores que no saben si son beneficiarios o no de esa ayuda". 
Continuando con lo anterior, declaró: "Esperamos que no pase como en otras oportunidades que hemos hecho los reclamos para saber a quiénes iban destinados esos plásticos y no tuvimos respuesta alguna. Son fondos del Estado y queremos saber a quiénes van destinados para saber si son productores o no, así no hay ningún tipo de problema y hay mayor transparencia en las medidas que se tomen".
 
RELEVAMIENTOS
 
Apuntando a los relevamientos necesarios para dimensionar los daños en la zona, que debería hacer el Ministerio de Producción para saber a quiénes destinar la asistencia, señaló: "Seguramente en el ministerio tendrán el informe del relevamiento que se hizo, que no tenemos nosotros, para saber claramente qué situación está atravesando el sector. Hay muchos productores que vienen a la oficina de la Asociación a comunicarnos que no les han hecho el relevamiento y nosotros los derivamos a la delegación del Ministerio de Producción que está acá en Santa Lucía".
"Muchos productores se acercan a la Asociación a preguntar qué pasa con el relevamiento, sabemos que es grande la zona pero en los ocho años de gestión que lleva el ministro (Jorge Vara), hubo tiempo suficiente para poder tener en claro un mapeo de la zona y ser más rápido en el relevamiento", criticó Blanco, quien además dijo: "El relevamiento es necesario y tiene que ser urgente. Pero si en ocho años no hicieron un mapeo para poder saber dónde está cada productor y tienen que andar preguntando por las quinas, es muy difícil". 
 
CRÉDITOS
 
Al respecto de los créditos que desde el Estado provincial fueron anunciados para los medianos productores afectados, Blanco mencionó: "Sabemos también que se va a dar créditos grandes a los productores más medianos que fueron afectados. También deseamos tener información sobre eso porque acá en la Dirección del Ministerio de Producción de Santa Lucía, no tienen conocimiento de cómo se va a implementar ese instrumento".
Prosiguiendo con el reclamo de falta de información sobre los créditos, dijo: "Estamos esperando que nos pasen lo que es la instrumentación del crédito que van a dar para poder facilitarle a los asociados la información y puedan armar lo antes posible las carpetas para solicitarlo. Hay falta de información al respecto, nosotros ya nos pusimos a disposición y no tuvimos respuesta por parte del ministerio. Estamos esperando saber quiénes son los beneficiarios. Sería muy bueno para la transparencia y credibilidad del ministerio tener los datos", comentó el horticultor.
Al ser consultado sobre si las medidas anunciadas son suficientes para paliar la situación, opinó: "De implementarse de forma correcta y transparente, no habría ningún tipo de problema. Realmente la ayuda el productor la necesita lo antes posible porque el tiempo va pasando y tenemos el reloj en contra para afrontar este año productivo".
"Hay muchos productores que están consiguiendo algún tipo de ayuda para poder afrontar el año, pero es por parte de privados", destacó Blanco. Además explicó que "el productor que tiene su estructura dañada no se puede sentar a esperar que el Estado lo ayude", ya que "necesita rápidamente cubrir su plantación porque es lo que va a repercutir en su economía durante el año".
El entrevistado opinó que "sería lo más lógico que a los productores se les reintegre lo que han gastado por su cuenta para arreglar sus estructuras, pero hasta el momento no hay ningún anuncio sobre eso".
Para finalizar, el referente del sector hortícola se mostró optimista diciendo que "se está a tiempo de salvar la campaña", pero de igual manera aclaró que "el daño que ha sufrido en el sector no se va a solucionar en su totalidad, porque hay muchos pequeños productores que no van a poder recuperarse".
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 15,480 15,900
 Euro 16.7790 16.7810
 Real 4.9593 4.9643