GARANTÍAS, EN DUDA
Grandes eventos: la seguridad en el ojo de la tormenta
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Tras los disturbios en el partido amistoso que debía disputarse entre dos clubes de fútbol de la Capital, quedó en evidencia el escaso número de oficiales destinados a trabajar en esa clase de operativos. 
Unos 35 oficiales de Policía, debieron contener la trifulca entre más de 300 hinchas de los clubes Boca Unidos y Mandiyú, el miércoles en la noche. Hubo heridos y destrozos y el caso dejó al descubierto un problema que se evidencia cada vez que tiene lugar un evento con una importante convocatoria: la seguridad no da abasto.
Fue el propio jefe de Operaciones de la Policía de Corrientes, Jorge De Cándido quien dio a conocer los detalles del operativo que se tenía preparado para el partido que particularmente se denominó Copa Amistad. Si bien eran pocos uniformados, desde el área remarcaron que la presencia de policial en el estadio del barrio 17 de Agosto y los alrededores, se diagramó, teniendo en cuenta que era un encuentro amistoso y que no había nada en juego. 
"Todo se iba a desarrollar de manera tranquila, de no ser porque un grupo de simpatizantes de Mandiyú ingresó por donde no debía y se encontraron con los de Boca Unidos. Hay que aclarar que no se trató de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, sino que comenzaron a arrojarse cosas, a una distancia de entre 50 y 650 metros", indicó una fuente policial.
A su vez, De Cándido señaló a un móvil de Radio Sudamericana que "ni bien se iniciaron los disturbios, convocaron a más uniformados como refuerzo". Y que tras unos minutos de tensión lograron contener la situación. 
El accionar fue rápido y efectivo, según dijo, pero no evitó que un hombre de 38 años fuera a parar hasta el hospital Escuela con una grave lesión en uno de sus ojos. Además de los destrozos, en el estadio y en varios de los patrulleros.
 
CONSECUENCIAS
 
El presidente de Mandiyú, Juan Ignacio Igarzábal, fue quien apuntó contra los encargados de la seguridad, la cual señaló como una falta de previsión. "Se subestimó la importancia del partido", dijo a Radio Dos. Y arremetió con que no es la primera vez que esta cuestión pone en riesgo a muchas personas, incluidos los oficiales destinados al trabajo. 
En todos los casos, la cantidad de uniformados es claramente menor a la de las personas que asisten a los eventos. Lo que deja en definitiva, la suerte de que no ocurran hechos grave, al comportamiento de cada uno. 
Afortunadamente y gracias a que lograron contener el hecho, en la entrada de la cancha de Boca Unidos, el miércoles pasado, sólo se registró un lesionado grave. "Por este caso se inició de oficio una actuación sumarial, por Destrozos y Daños en los Bienes del Estado, por las piedras que arrojaron a los patrulleros. Pero no hubo denuncias de parte del herido o sus allegados", completó la fuente policial consultada.
Ayer en la noche, los policías de la Capital se ocupaban otra vez de eventos de gran magnitud: otros partidos de fútbol, uno de básquet y nada más y nada menos que de los Carnavales Barriales en el barrio Mil Viviendas (Ver más en páginas 14 y 19). 
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 15,480 15,900
 Euro 16.7790 16.7810
 Real 4.9593 4.9643