TRAS FUERTE POLÉMICA EN CORRIENTES

Se omitió la sugerencia de feministas y la Fiesta del Chamamé tendrá su reina

Aunque desde el Instituto de Cultura aseguraron que "se avanzará con la elección, dado que el certamen se centra en lo cultural", referentes de organizaciones que luchan contra la violencia de género indicaron que "tal vez ya se sepa quién sea la ganadora, habrá que ver si mantienen el criterio de belleza estereotipado".

Pese a la sugerencia que realizó la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig) al Ministerio de Turismo de la provincia, de reemplazar la elección de la Reina de la Fiesta Nacional del Chamamé por otro tipo de certamen en el que no se realicen prácticas sexistas, desde el Instituto de Cultura ratificaron que se avanzará este fin de semana con la preselección. 

Indicaron además que tras la polémica surgida en los últimos días, luego de que se conociera la nota enviada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través de la Consavig, " mantendremos la idea de la elección", y agregaron: "La nota lleva una sugerencia por parte de su emisora, por lo que responderemos formalmente, pero la elección se realizará, vamos a avanzar porque tiene un sentido cultural".
Confirmado el certamen, referentes de organizaciones que luchan contra la violencia de género en la ciudad indicaron que "tal vez ya se sepa quién sea la ganadora, habrá que ver si mantuvieron el criterio de belleza estereotipado".
A la vez que señalaron que "este año no se logró suprimir la elección, pero por lo menos se instaló el debate".
Resaltaron que "si es una embajadora cultural, no hay por qué tener en cuenta aspectos estéticos que las hacen competir a unas con otras", a lo que agregaron que "¿por qué nunca eligieron a una petisa y gorda?".
De todas formas, mantuvieron firme la postura de que todos estos concursos están sentados en la base de la violencia simbólica y hay que revertirlos, ya que explicaron que "la violencia simbólica se caracteriza por ser difícil de detectar, no por eso menos dañina que la física, la sexual o la económica".

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :