UNA INICIATIVA QUE DEBE INVOLUCRAR A TODOS
Regreso de un grande al Iberá, el guacamayo rojo
Lunes, 21 de Agosto de 2017
Un proyecto para su reintroducción llega a un momento cúlmine a fines de este mes, cuando se produzca la primera liberación de ejemplares, lo que será motivo de una charla el lunes en Ituzaingó.
El proyecto de reintroducción de guacamayos rojos en la Reserva Natural Iberá, y sobre la liberación de los primeros ejemplares previsto para fines de este mes, será el tema de una disertación que ofrecerán los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y profesionales de la conservación, Igor Berkunsky y Adrián Di Giácomo, junto a su equipo el próximo lunes 26, a las 19, en el Centro Cultural de Ituzaingó.
En los últimos dos siglos, tres especies de guacamayos se extinguieron en el Litoral. Los más grandes y vistosos, el guacamayo rojo o "guaá-pytá" para los guaraníes, y el guacamayo violáceo o "guaá-hovy" fueron habitantes de los campos con isletas de selva, palmares y las selvas que acompañan los ríos de las provincias de Corrientes y otros sectores del Noreste Argentino, es decir, Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos.
CAUSAS DE LA
DESAPARICIÓN

El uso de guacamayos por parte de los pueblos originarios tanto para su consumo, compañía y para ornamentos, su captura y venta por parte de los europeos como mercancía, y el proceso de defaunación que sufrió Corrientes, incluyendo la extinción local de otras poblaciones de grandes animales como tapires, pecarí de collar, oso hormiguero, lobo gargantilla y el yaguareté, fueron los causantes de su desaparición en la provincia.
Además de ser una especie espectacular que sirve como atractivo para los visitantes que llegan al Iberá en busca de fauna vistosa, el guacamayo representa una especie de gran importancia para la región, cumpliendo un rol ecológico clave como dispersor de semillas, manteniendo la diversidad de los bosques. Hay que tener en cuenta que esa especie no sólo desapareció de Corrientes, sino de todo el territorio argentino.

EL PROYECTO

El proyecto de reintroducción de guacamayos es ejecutado con el apoyo del Conicet y el Gobierno provincial, y la participación de diferentes parques ecológicos, centros de custodia y zoológicos de todo el país que fueron creando una red de cría de la especie, cuyos participantes se comprometieron a producirlos para ese proyecto.
Los ejemplares son provistos por Corrientes desde el Centro de Custodia de Vida Silvestre Aguará, cercano a la localidad de Paso de la Patria, el que forma parte de una red de cría ex situ, conformada por otros centros de rescate y zoológicos del país, que tiene como objetivo producir guacamayos para proveer al proyecto.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,230 17,680
 Euro
 Real