SON EJEMPLARES DE LA REINTRODUCCIÓN
Estudian población de los osos hormigueros
Viernes, 23 de Junio de 2017
En una reciente publicación se concluye que la creación e implementación de áreas protegidas estrictas y un manejo responsable de la actividad ganadera son esenciales para la preservación de ésta y otras especies importantes en la Reserva Natural del Iberá.
Un estudio recientemente publicado concluye que la creación e implementación de áreas protegidas estrictas y un manejo responsable de la actividad ganadera son esenciales para la preservación de ésta y otras especies importantes en la Reserva Natural del Iberá de la provincia de Corrientes.

REINTRODUCCIÓN

Cabe destacar que científicos del Instituto de Biología Subtropical (IBS, Conicet-Universidad Nacional de Misiones) colaboran con The Conservation Land Trust para estudiar la primera población de osos hormigueros reintroducidos en la Argentina y en el mundo.
La reintroducción de especies posibilita la recuperación de poblaciones que se extinguieron en regiones que previamente formaban parte de su distribución. La reintroducción o translocación de animales es utilizada desde hace décadas en África, Europa y Estados Unidos, pero no existen muchos ejemplos exitosos en Latinoamérica.
La reintroducción del oso hormiguero y otras especies en el Iberá estuvo asociada a proyectos de investigación que permiten generar información para el manejo y conservación de las mismas. Varias de estas investigaciones son llevadas a cabo por investigadores del nodo Iguazú del IBS.

PUBLICACIÓN

La prestigiosa revista Journal of Mammalogy acaba de publicar un estudio que estuvo liderado por uno de los investigadores del Conicet, el doctor Yamil Di Blanco.
El trabajo se centró en la forma en la que los osos reintroducidos usan el ambiente, a los que se les colocó un arnés que lleva un transmisor de radio, lo que permitió su localización, observación y estudio.
El investigador estudió más de 20 animales radiomarcados de los que obtuvo información acerca del uso y selección que hacen del hábitat donde fueron liberados y otras características de comportamiento y ecología de la población reintroducida.
"Si bien el oso hormiguero es una especie conocida y carismática, llama la atención la escasez de estudios sobre ella, siendo este uno de los primeros desarrollados en la Argentina", comentó otro de los autores del estudio, el doctor Mario Di Bitetti, también investigador del IBS.
POSIBLES CAUSAS
DE EXTINCIÓN

El estudio de Di Blanco y colaboradores arroja luz sobre las posibles causas de su extinción: "Nuestro estudio muestra que los osos evitan las áreas con ganado, aparentemente porque éstas no tienen pastizales altos y bosques con sotobosque denso, que son requeridos para encontrar protección de sus depredadores naturales y de cazadores y perros", comentó el investigador. "Además, el manejo del ganado en la región va siempre asociado a la presencia de perros y éstos son una de las principales amenazas que enfrenta la especie a lo largo de su distribución", agregó.

ADVERSIDADES

Por otra parte, el estudio recientemente publicado muestra que, a pesar de que la primera población reintroducida de osos hormigueros se encuentra en claro crecimiento, la expansión de la población se verá limitada por las actividades productivas y la ganadería de forma tradicional, que incluye el uso de perros, un manejo de fuegos desorganizado y sobrepastoreo que impiden que los bosques o altos pastizales naturales sirvan como protección para esta especie. "Si bien en áreas de pastizales naturales, como la mayor parte del Iberá, la ganadería es una actividad más amigable con el ambiente que la transformación total de ambientes naturales a plantaciones de pinos o eucaliptus, es necesario un manejo más apropiado de la actividad ganadera", sostiene Di Blanco.
"Nuestros resultados resaltan la necesidad de que las tierras de conservación estricta incluyan áreas no inundables de alto valor productivo", advirtió.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 16.1280 16.1330
 Euro 18.0060 18.0090
 Real 4.8244 4.8294