RECONOCIMIENTO HISTÓRICO

La Comuna reivindicó la figura de Andrés Guacurarí

La Municipalidad adhirió a la ley que declara Héroe Nacional al Comandante Andresito. A la vez se instituyó al día 2 de julio de cada año como Día de la Conmemoración y Recuerdo del valiente líder guaraní.

A  través de la Resolución N° 1.136, el intendente Fabián Ríos promulgó la Ordenanza Nº 6.266, a partir de la cual se adhiere a la Ley Nacional Nº 27.116 que declara Héroe Nacional y General, post mortem, Don Andrés Guacurarí.
El homenaje es realizado como tributo y reparación histórica por su contribución a la epopeya de la emancipación del continente americano, disponiéndose además el 2 de julio de cada año como Día de la Conmemoración y Recuerdo del valiente caudillo guaraní.
La normativa expresa además que se encomienda al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, acordar la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, la difusión y el estudio de la epopeya libertaria de don Andrés Guacurarí.
El comandante Andresito -como también se lo conoce- fue una pieza clave del proyecto político, social y económico liderado por José Gervasio Artigas. Por este motivo primero fue reconocido como General de la Nación post mortem, luego se declaró al 2015 como Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres donde tuvo vital participación, y posteriormente el guerrero correntino oriundo de Santo Tomé fue declarado Héroe Nacional.

EN LA CIUDAD
 
El próximo mes se cumplirá un año del monumento ideado por la Comuna capitalina para destacar la figura del Comandante Andresito. Es así que el 29 de junio de 2014 el intendente Fabián Ríos, tras la entronización y primer izamiento de la Bandera de la Ciudad de Corrientes, inauguró el monumento a Andrés Guacurarí y sus lugartenientes guaraníes.
Se trata de un conjunto escultórico de seis figuras que fueron realizadas por los artistas del colectivo Cultura Vallese, financiado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, que se levantan en la rotonda de la Costanera Sur.
Fue realizado con sus 18 metros de altura y 15 toneladas, se convirtió en la escultura más grande e imponente de la Capital correntina. En la explanada de la escultura en hierro, el 2 de julio se realizará la Conmemoración y Recuerdo del valiente líder guaraní.
La obra completa incluye a Matías Abucú, Pedro Campbell, Melchora Caburú, Fray José Acevedo y Vicente Tiraparé; los lugartenientes del líder guaraní que lo acompañaron en las misiones emancipadoras.
En el Monumento Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres cada figura tiene su placa recordatoria que resume los detalles históricos de estos héroes independentistas inmortalizados en la Ciudad de Corrientes.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :