El Nomenclador docente
Miércoles, 22 de Octubre de 2014
Por Alberto Álvarez-Comunicador Social

El Nomenclador Docente que rige actualmente no se amolda a los cambios y modificaciones de los últimos 50 años, por lo que se generan numerosas injusticias salariales. Por más blanqueos salariales que se logran en cada inicio del ciclo electivo, habrá siempre una franja de docentes que no perciben reconocimientos significativos, ni tampoco cobran el salario que les corresponde, acorde a sus responsabilidades. Ej: maestras de grado con poca antigüedad.
Por otro lado, el personal directivo de las instituciones no ve reconocida su labor al tener un puntaje reducido en sus básicos, en relación con el personal bajo su dependencia, y respecto al grado de responsabilidad que les cabe. Para ser más preciso el nomenclador vigente data del año 1983 con actualizaciones en los años 1986 y 1993, es decir, muestra una marcada desactualización respecto a la realidad de la organización escolar actual.
Desde el 2011 se viene gestando la comisión del nomenclador con un análisis de las asimetrías existentes; con posterioridad se revisaron, junto a los directores de nivel y de modalidades, las estructuras ideales del funcionamiento; luego se consideró la concordancia de funciones entre los diferentes cargos, y con posterioridad se conformó el nuevo nomenclador de cargos, que legitimará el trabajo de la docencia, ya que la idea es que cada docente se desempeñe dentro del sistema provincial de educación percibiendo la mejor remuneración posible, de acuerdo a la función que lleve a cabo.
No disponemos de precisiones respecto a cuánto afectará el presupuesto provincial el nuevo nomenclador, ya que el ministro de Hacienda, contador José Enrique Vaz Torres, esgrimió a los medios que el presupuesto nacional no incluye la inflación, y el gobernador, Dr. Ricardo Colombi, sostuvo que el 2014 será un año austero, eso sin descontar que hay que pagar la fiesta del año electoral (tres elecciones en 2013). Cabe destacar que mientras tanto, el presupuesto 2014 no está presentado en la Legislatura provincial.
Desde el arco gremial afirman desconocer cuánto influirá y/o se incrementará el salario en los bolsillos de los profesionales de la educación. Desde el Ministerio de Educación no se animan a hacer suposiciones sobre la partida presupuestaria de 2014 con el nuevo nomenclador en función.
Fuentes sindicales allegadas a www.educacionnacional.com.ar han planteado los siguiente: "Desconocemos números, nuestra labor es defender los derechos de los colegas docentes, aún no contamos con toda la información por parte del Estado sobre cantidad de cargos y/u horas cátedras, mucho menos sus proyecciones. Por ello creemos imprescindible que el marco de las discusiones sea en vigencia de Paritarias, ya que esa información es vital, y en ese marco legal, obligatorio para el Estado".
Y desde el Estado provincial una fuente cautelosa aseguró lo siguiente en referencia al presupuesto y cómo afectará el nomenclador: "El objetivo es asignar un sueldo lo más justo posible a cada agente, que significa un reacomodamiento importante del presupuesto para educación, lo que generaría un notable incremento del mismo por lo que, en una muestra más de madurez de los gremios docentes y el Gobierno, se está estudiando la forma gradual de aplicación de las nuevas escalas para no poner en riesgo la sustentabilidad del sistema".
Es innegable que este reconocimiento generaría un beneficio a más de 20.000 docentes, que verán una variación importante en sus salarios incluyendo a todos los docentes de Nivel Inicial y Primario, como también los directivos de todas las instituciones, más los cargos nuevos que no figuran en el nomenclador actual.
Ambos sectores de la discusión, "Gobierno-Gremios", sostienen su matiz político: desde los gremios razonan que no lo es, es más bien una manera de corregir injusticias salariales entre colegas, dentro de un marco absolutamente legal y legítimo; y desde el Estado argumentan que la intención de este trabajo es fijar una escala de sueldo y un listado de cargos que dure por muchos años.
Lo positivo es que este gobierno ha tomado la decisión de hacer efectivo el nuevo nomenclador, y los gremios aportaron su conocimiento de la realidad docente para obtener el mejor nomenclador posible.

ORGANIZACIÓN

Respecto del Gobierno podemos decir que, finalizadas las elecciones 2013, y sin datos precisos del nuevo gabinete del gobernador, Dr. Ricardo Colombi, deberá cumplir con el nomenclador docente, ya que fue uno de sus pilares de campaña para apaciguar al sindicalismo educativo con las medidas de fuerza. Muchos esperan que así suceda, y en función de esa expectativa es que todos las semanas trabajan en ello, buscando avances concretos en un tema tan candente y sensible, por tratarse de cuestiones salariales.
Resta después, el trabajo en la Legislatura, que cuenta con escasos legisladores provenientes del ámbito de la educación básica, como se dice en la jerga pedagógica, "Maestros de tiza en la mano"… Esperemos que todos estén a la altura de las circunstancias y que, la comisión entregue su trabajo antes de que la Legislatura se encuentre en receso. En ese ámbito deberán asumir el compromiso de tratarlo con la premura del caso.
En cuanto al otro sector, sólo firmaron 5 de los 6 gremios su participación en las tres comisiones de trabajo; Nomenclador Docente; Comisión Pedagógica; Comisión Laboral; (cabe destacar que en esta última se tratan diversas temáticas que abarcan todas las condiciones laborales docentes). Los gremios firmantes son AMET, UDA, SADOP, ACDP, MUD, el gremio restante es SUTECO, que en un principio estuvo de acuerdo con el inicio lectivo, pero luego se retiró del acuerdo sin firma, y también de la discusión del nomenclador docente, ya que consideró que el diálogo no era el método más idóneo para alcanzar sus objetivos, conclusión veremos a Gerardo Marturet y Fernando Ramírez ambos de SUTECO en los medios correntinos en 2014, con su habitual charlatanería educativa.
El ciclo 2014 incluirá en la agenda cotidiana este nomenclador, Gobierno y gremios se verán las caras y sabemos que cada inicio de Ciclo Lectivo siempre resulta difícil, unas veces más y otras menos, pero siempre complicado.
Es primordial que todos los protagonistas tomen conciencia de la importancia de este tema, y den una solución conjunta al mismo.
Por último dos conclusiones que el nomenclador resalta, desde la óptica sindical, una respuesta concreta y efectiva a la situación laboral de los docentes.
Independientemente de cada identificación político partidaria, algunos gremios no pertenecen a la coalición gobernante, (solamente AMET y MUD tienen sintonía con el Gobierno, ACDP y SADOP aliados circunstanciales y coyunturales, UDA negociador inteligente y neutral, y SUTECO vástago del Frente para la Victoria a veces y otras veces solamente un simple opositor en los medios), hay que reconocer que la frecuencia y las temáticas que se discuten en estas negociaciones son inéditas, sobre todo en una provincia como la nuestra.
Finalizando, puedo decir desde mi carácter de director de www.educacionnacional.com.ar, siete años online en la educación de nuestra provincia, que la docencia correntina parece desconocer el significado del nomenclador docente y es necesario que todos los actores involucrados expliquen a los mismos los verdaderos alcances de este trabajo en toda su magnitud: el trabajo que conlleva, ya que su grado de complejidad es elevado, y la responsabilidad que le cabe al Estado y los gremios también. Esto sería un punto positivo y así todos esperarían con ansias sus resultados.
Espero que el impacto del nomenclador docente, en la educación de nuestra provincia, sea el esperado, y que no se convierta sólo en un artilugio electoral. Las nuevas generaciones, de este nuevo siglo se merecen un mejor sistema educativo, los profesionales de la educación se merecen un reconocimiento justo y equitativo, y nosotros desde nuestro rol de periodistas continuaremos emitiendo nuestra humilde opinión, para alcanzar estos logros.

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