UNA JUGADORA RECORD E INTERMINABLE

Letizia Alcaraz, la correntina abanderada del rugby femenino en el país

Oriunda de Alvear, visitó la redacción de EL LIBERTADOR, donde comentó cómo se dió su integración con el deporte de la ovalada. El entrenamiento y sacrificio le valieron nada menos que ser convocada a la Selección nacional, donde es una de las principales referentes.

LA MEJOR. Letizia Alcaraz visitó la redacción para hacer un repaso de su gran historia y trajo su galardón a la mejor jugadora del Nacional de Clubes 2012.

Una de las deportistas correntinas más destacadas de los últimos años, viene manteniendo su presencia en el Seleccionado nacional de un deporte poco tradicional para las mujeres. Pero en base a sacrificio y constancia, se mantiene en la elite nacional y hacer que el rugby femenino crezca, año a año.
Letizia Gladis Alcaraz, oriunda de Alvear, una pequeña localidad sobre la costa del río Uruguay, es la protagonista de la historia de hoy. Es la "Mejor jugadora de Rugby" del 2012, y desde el 2005 integra el seleccionado nacional de la Unión Argentina de Rugby.
Vino a Corrientes a estudiar profesorado de Educación Física, se recibió y se fue a trabajar nuevamente a Alvear, pero en el 2004, regresó a la capital por trabajo, y comenzó a entrenar por iniciativa de Pablo Semhan, un profesor del instituto de Educación Física, quien formó el primer equipo de rugby femenino de la provincia.
Así comenzó a dar sus primeros pasos en el rugby, y en noviembre recibió un llamado de la UAR, para participar de una concentración nacional y desde entonces, forma parte ininterrumpidamente del seleccionado, conocida como las "Pumitas".
Sus primeros pasos en el rugby los dió en el Icef y en el Seleccionado nacional, luego el primer club se disolvió, y las chicas formaron el equipo en San Patricio, siendo protagonistas a nivel regional.
Con el correr de los años, Letizia sumó roce internacional con las "Pumitas" y pese a su crecimiento, el apoyo al rugby femenino en la Provincia de Corrientes se desvanecía. Por lo que tuvo que emigrar al Chaco, y desde el 2008 que juega en Sixty RC, donde hay otras integrantes del Seleccionado nacional, como ser Viviana Garat.
En los últimos cuatro años, Letizia, junto a Sixty fue protagonista en la región y a nivel nacional, en el 2009 llegó a las semifinales del Primer Torneo Internacional de Rugby Femenino, en Córdoba. Al año siguiente, compartieron el título con Cardenales de Tucumán, en el Nacional de Clubes, en tanto que en el 2011, Sixty se consagró campeón Nacional y en el 2012 perdió la final con Cardenales. Donde Letizia fue consagrada como la mejor jugadora del año.
Su paso por el seleccionado tiene muchísimos laureles y en los últimos meses, tuvo una agenda cargadísima y el futuro es aún más intenso y prometedor. Recientemente participó junto al seleccionado femenino en los torneos de Uruguay, en Montevideo, el Valentín Martínez Nim y en el Seven de Paisandú, adjudicándose ambas Copas de Oro, y si eso fuera poco, estuvieron nuevamente en el Seven de la República, en Paraná, donde enfrentaron a Paraguay, Chile y Uruguay, consagrándose campeonas nuevamente.
Este año fue muy importante para las chicas, que de la mano de Miguel Seró, head coach y alma mater del rugby femenino en la Argentina, fueron preliminar por primera vez, de un partido de Los Pumas, fue en Buenos Aires, ocasión de un match frente a Francia.
En materia de consagraciones y participaciones internacionales, la correntina obtuvo el tercer puesto (medalla de bronce), en los juegos de Playa Odesur, cayendo en semifinales ajustadamente con Brasil. Luego, en los torneos Sudamericanos (modalidad seven) ya tiene 7 torneos sobre el lomo, y ahora, en febrero, todos los cañones están puestos en el Sudamericano de Río de Janeiro.

UN AÑO INTENSO

Con respecto a la temporada 2012, Alcaraz nos comentó que "este año fue impresionante, la cantidad de eventos, viajes, torneos, sobre todo al final. Pero ayudaron a cumplir objetivos, juntarnos más, porque el seleccionado la integran chicas de todo el país, y es muy difícil sumar minutos con las distancias que tenemos".
Y apuntó a un cambio que se dió para el crecimiento del rugby femenino, "con la inclusión del rugby (seven) a los juegos Olímpicos, y la insistencia de los organismos organizadores, en la Argentina hubo un click y comenzamos a tener más apoyo, comenzaron a darnos más viajes, más competencias, este año hubo un buen nivel de apoyo y eso te ayuda a crecer".
En tanto que destacó la gran labor que hace desde su posición, el dirigente correntino, Carlos Barbieri, tesorero de la UAR, Presidente de la Consur y miembro de la IRB, "el es como el abanderado nuestro, nos apoya, consigue cosas que necesitamos y eso está buenísimo".
"Este año se marcó la diferencia, esperemos que a nivel clubes y uniones provinciales también aparezca ese apoyo necesario".
Con respecto a los apoyos, más tarde se refirió al apoyo local, de la Unión de Rugby de Noreste y de su club, donde enfatizó sus intenciones, esperando que "de a poco hay apoyo para viajar, pero se necesita más, sobre todo en los clubes, en San Patricio por ejemplo, se extinguió el rugby femenino y a mi en los torneos me preguntan de donde sos y como hay rugby en tu provincia".
Con un poco de preocupación por la realidad local, también comentó que en el Chaco se vive de otra manera, porque por ejemplo, este año, se sumaron otros dos equipos, el de Chaco RC y el de Abipones de Castelli.

FUTURO ATRACTIVO

Si el 2012, fue intenso para las chicas del seleccionado femenino, el 2013 será aún más cargado, ya que hay dos eventos importantísimos que marcan la agenda. En febrero se realizará el Sudamericano en Río de Janeiro y en junio el Mundial.
Para ello, desde enero ya comenzarán con las concentraciones nacionales y durante febrero, se consiguieron invitaciones a torneos internacionales, como ser en Houston y Las Vegas, en Estados Unidos. Esta será la primera participación internacional de las Pumitas, afuera de los torneos sudamericanos.
Y rápidamente Letizia comparó esta situación con Brasil, el rival más duro y a superar. "Cuando Argentina programa sus primeros encuentros internacionales, Brasil ya lleva dos años con participación internacional, cuando nosotros vamos a la pretemporada, ellos ya hicieron su concentración en un gimnasio como el de Pensacola".
Pero la actividad no termina, ya que el objetivo número uno es el Sudamericano en Río, donde estará en juego nada más y nada menos que un pasaporte al Mundial y la inclusión en el circuito internacional de seven (como el de los hombres), que se pone en marcha en el 2014.
Y la agenda tiene para el nuevo año, dos citas interesantes más, como son el Mundial y un torneo en China.

QUERER ES PODER

Letizia Alcaraz, al finalizar la nota habló de los objetivos, intenciones y del grupo de jugadoras de la región que son muy responsables.
"Sería bueno que los clubes abran sus cabezas y la puerta al rugby femenino" enfatizó la alvearense. Pedido que condice con las intenciones del COI y la IRB, para volver al rugby en una cita olímpica.
Al referirse al grupo de jugadoras de Sixty, destacó que es un grupo muy responsable, la mayoría viene entrenando desde hace muchos años, la mayoría son del interior de las provincias, Corrientes suma muchas jugadoras a Sixty, entre ellas las hermanas Sofía y Marita Vallejos, Laura Silva, entre otras. Y destacó que son muy organizadas, porque para no viajar todos los días a entrenar a Resistencia, las chicas que viven en Corrientes van al gimnasio y entrenan dos veces por semana, al igual que las chaqueñas y se juntan todas, otras dos veces.
Finalmente, Letizia hizo hincapié en el cambio de cabeza que tiene que haber para que crezca el rugby femenino en nuestra región. Y destacó las bondades de este deporte, tanto para hombres como para jugadores, ya que le aporta a la vida de cada uno, mucha conducta, disciplina y los valores propios del rugby. Lo que lo hace mucho más interesante que otros deportes. Y no dejó de compararlo con el fútbol. "Yo jugué al fútbol, pero me quedo toda la vida con el rugby, es totalmente diferente, más integrado, correcto, integro".
Esta gran jugadora correntina, finalmente, quiso agradecer a todos los que hacen posible su trayectoria, destacando a su equipos, al club, a Pablo Semhan, a Marcelo Fernández y por supuesto, a sus escuelas, la Nº 7 y Nº 955 (donde lentamente van incorporando el rugby como disciplina para los alumnos), como así también a la Eloy Ortega.
Y un párrafo especial se merecen su madre Mimi y su hermano Darío, por apoyarla permanentemente, al igual que las amigas y amigos que colaboran con Letizia.

También se destaca en el fútbol

En el país, hay un caso atípico. El que una misma jugadora integre dos seleccionados nacionales de diferentes deportes. Letizia Alcaraz también juega al fútbol, tuvo su gran momento en el futbol de salón de Corrientes con muchos equipos, lo que la llevaron a ser observadas por directivos nacionales y le llego la convocatoria al seleccionado nacional para jugar en el 2008 un Mundial de la especialidad.
Cuando estudiaba ya jugaba en Electrónica Perú, también paó por Perú y con Unión Deportiva, donde obtuvo varios títulos locales y clasificando a los Nacionales donde obtuvieron varios títulos nacionales, en tres de ellos fue la goleadora del certamen y en un torneo marcó el record de 35 goles en un torneo. Su calidad la llevo al Seleccionado como mencionamos y en el 2008 participó del Mundial disputado en Barcelona. Pero después, las obligaciones laborales y la pugna entre el rugby y el futbol, la llevo a elegir y se inclinó por el rugby.

Su querido Sixty

Actualmente defiende los colores de Sixty RC, donde vivió momentos muy buenos, sobre todo en los últimos años, siendo uno de los dos mejores equipos del país. Letizia Alcaraz compartió sus impresiones con respecto a la actualidad del rugby femenino en su club, y manifestó que "está difícil, queremos mantenernos en la actividad, se perdieron varias jugadoras este año, y como venimos remando solas, queremos mejorar para el año que viene y así nos fuimos planteando objetivos, uno de ellos será sumar algunas chicas más, y ya conseguimos entrenador nuevamente, este año se suma Mario Moreschi"
En lo deportivo, volvieron a disputar una final, clasificaron en la región, y "este año la UAR nos apoyó un poco más, creando los torneos regionales, que nos da partidos en forma más frecuente, con equipos de Paraguay, Misiones, Formosa, y eso ayuda para crecer y mantenerse en movimiento" sostuvo Letizia, y agregó que "se hizo más competitivo el torneo y crecimos". En el Nacional de Tucumán, entre los cuatro mejores equipos había dos del NEA (Sixty y Capri).

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :