PREOCUPANTE DIAGNSTICO DE JORGE CASTRO

"Hay un creciente vacío de poder"

"Hay un creciente vacío de poder"

"Hay un creciente vacío de poder"


Advierte que el Presidente enfrenta una crisis política de envergadura. Y lo atribuye a un debilitamiento muy agudo de la autoridad presidencial. Sin embargo, en el plano económico ve un futuro promisorio.

FUERA DE FOCO. "La agenda política personal de Cristina es exclusivamente judicial", asegura Castro.

El analista internacional Jorge Castro señaló que "el gobierno del presidente Alberto Fernández experimenta en este momento una crisis política de envergadura, cuyas consecuencias y ramificaciones todavía no se pueden determinar, pero ciertamente son muy agudas". Apunta que "como el sistema político argentino, por su naturaleza es presidencialista, el debilitamiento o la desaparición de la autoridad presidencial como ocurre en el momento actual, implica un debilitamiento del sistema político en su conjunto; un vacío de poder creciente". 

Sobre estas y otras cuestiones, el analista dialogó con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
A continuación, los tramos más salientes de la charla:
El Presidente está viajando a México, tenemos un acercamiento político, diplomático y económico con determinados países en el mundo y no con otros. En el medio esta pandemia tan desgraciada para muchos, que complica más aún las cosas.
-El Gobierno del presidente Alberto Fernández experimenta en este momento una crisis política de envergadura, cuyas consecuencias y ramificaciones todavía no se pueden determinar, pero ciertamente son muy agudas. Esta crisis política emerge a partir del escándalo de haberse hecho conocer este sistema de vacunación especializada para un grupo de amigos del poder en la Argentina. Y esto lo que le otorga, es el hecho de que esto sucede en el momento en que en el mundo entero y en la Argentina en particular, se ha despertado, sobre todo en los sectores más vulnerables de la sociedad argentina, frente a la pandemia del coronavirus, como son todos los adultos mayores con una edad que va arriba de los 65 años, una enorme esperanza por la efectividad demostrada por las vacunas contra el Covid-19. En otros términos, el sistema mundial en su conjunto lo que muestra es un proceso de vacunación masiva de la población del planeta, que permite pensar en una terminación de la pandemia del coronavirus en un plazo a la vista. En estas condiciones, el impacto que tiene el episodio de carácter interno, en el fondo bastante sórdido y oscuro que es la vacunación de los amigos del poder, ocurre y le otorga su verdadera gravedad. Esto afecta de manera directa y golpea la esperanza y las expectativas de gran parte de los argentinos, sobre todo de los sectores más vulnerables de su población.

DEBILIDAD

Esta cuestión es lo reciente, la noticia más inmediata. Pero ya el actual Presidente de la República tuvo otras responsabilidades y ya hace rato hay algunos rumbos erráticos en cuanto a política internacional, de pronto alinearnos con algunos países sí, desechar o darle la espalda a otros países… Es decir, no abrir la jugada para todos, cuando el país necesita otra visión de integración internacional.
-Lo que sucede es que en el sistema del poder gobernante en la Argentina, a partir del 10 de diciembre del año pasado, la característica es que hay un debilitamiento muy agudo de la autoridad presidencial. Y como el sistema político argentino, por su naturaleza es presidencialista, el debilitamiento o la desaparición de la autoridad presidencial como ocurre en el momento actual, implica un debilitamiento del sistema político en su conjunto. Un vacío de poder creciente. Es en estas condiciones que no hay política exterior posible de manera consistente, porque la política exterior en la Argentina, depende exclusivamente de la acción del Presidente de la Nación. Y si la figura presidencial se debilita o desaparece, no hay política exterior posible.
En estas próximas 72 horas, la Vicepresidenta de la República va a estar a cargo de la Presidencia y por ahí se observa algunos chisporroteos. El mundo nos mira cómo estamos, cómo nos comportamos, qué hacemos y qué no hacemos. Así como nosotros miramos al mundo, ¿verdad?
-Hay que hacer una aclaración que me parece que puede ser de utilidad en el presente. Es que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, si bien ejerce lo fundamental del poder político en el sistema del poder gobernante, a su vez, su agenda política personal, es exclusivamente judicial. Esto es, no ofrece, ni tiene ninguna alternativa de gobierno para la Argentina. Ni en materia económica, ni tampoco en materia internacional. Esto significa que en realidad, la acción de la Vicepresidenta se refiere exclusivamente a sus intereses personales o familiares, en lo que se refiere a la acción de la Justicia en la Argentina. Pero no ofrece ninguna alternativa para el país en su conjunto, en lo que se refiere sobre todo a la política económica y a la política internacional. 
-Imaginemos algo que seguramente no se va a dar, lo llaman mañana con toda su experiencia a usted a la Casa de Gobierno y le dicen: "Señor Jorge Castro, acá tiene una birome, una hoja en blanco, ¿Qué tenemos que hacer para emprolijar nuestra imagen a nivel internacional y repercutir puertas adentro?"
-Yo creo que ante todo hay que responder a la realidad de las cosas. En el mundo de la política ejercida desde el Gobierno, no hay opciones ideológicas, son todas opciones de poder político. Ese poder político se define, no solo se define en términos internos, sino también en el contexto internacional. Por lo tanto, el punto primero de la agenda del presidente Alberto Fernández, es la reformulación de su propio poder político. La Argentina como sistema político, no funciona si la autoridad del Presidente de la Nación se debilita o desaparece como ocurre en el momento actual. Por lo tanto, el punto primero de la agenda política del gobierno del presidente Alberto Fernández, es fortalecer su poder político, la Argentina es un sistema presidencialista. Si el Presidente de la Nación no ejerce el poder político o este desaparece, como ocurre en el momento actual, no hay poder político en la Argentina.

La era de Menem
¿Cómo caracterizaría la época de Carlos Menem, que algunos la llamaron de "relaciones carnales" con los Estados Unidos?
-Lo fundamental de la acción de Menem en el Gobierno fue su sentido de la época, su comprensión de la emergencia de un nuevo sistema mundial y esto lo llevó a la práctica de manera inmediata, a través de una acción de gobierno y sobre todo de un liderazgo político verdaderamente excepcional. Pero con esta aclaración que me parece conveniente señalar, que es que Menem no se limitó a aceptar pasivamente los datos del nuevo sistema histórico, sino que al mismo tiempo desarrolló una política extraordinariamente activa en lo que se refiere a la construcción del Mercosur y por lo tanto, la alianza estratégica con Brasil. Sobre la premisa, también aprendida de Perón, de que la alianza estratégica entre Brasil y la Argentina es lo que abría paso a la posibilidad de una política mundial surgida de América del Sur. Esto es un punto que convendría tomar en cuenta, en lo que se refiere a la acción internacional del gobierno del presidente Carlos Menem.


Los commodities, para arriba
En el tema internacional, no solamente necesitamos una inyección sanitaria para el tema virus, sino también una inyección económica. 
-Lo irónico de la situación es que esto que usted señala como una necesidad, que la Argentina reciba inversiones del exterior, ocurre en un momento en que la economía mundial se ha puesto nuevamente en movimiento de una manera extraordinaria, en la etapa pos pandemia de la historia del mundo. Y por lo tanto, la situación para la Argentina en términos internacionales, es la de un contexto cada vez más favorable para sus intereses. El hecho que hay que tomar en cuenta, es que la mejora de los precios de los commodities agrícolas, comenzando por la soja, implica para este año el ingreso de más de 10 millones de dólares adicionales para las exportaciones argentinas. Esto se debe al hecho de que en la economía mundial ha reaparecido, a gran escala, la demanda china y por lo tanto, el precio de los commodities sin excepción, vuelve a ser el más alto de la historia. Es en estas condiciones que la Argentina tiene la posibilidad de recuperarse en términos económicos en este momento del año del 2021. En el sentido de que, en las tasas de interés del sistema financiero internacional, son las más bajas de la historia del capitalismo. Esto es, la economía mundial se recupera, las tasas de interés son las más bajas de la historia del capitalismo, hay un vuelco de la inversión a los países emergentes… Dentro de estas condiciones, se encuentra la Argentina. Para poder aprovechar plenamente estas inmensas posibilidades que le ofrece el mundo a la Argentina en este momento 2021, todo depende de que se recupere el poder presidencial de la Argentina, que es el eje de la cuestión. ¿Quién gobierna la Argentina? Si el Presidente de la Nación no gobierna la Argentina, no hay poder político en el país.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :