A ESCALA GLOBAL
Las predicciones en el clima están limitadas por la incertidumbre
Martes, 21 de Noviembre de 2017
En una visita educativa a Corrientes, un especialista inglés expuso los análisis sobre la incidencia de los cambios climáticos en la agricultura.
En las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unne en el campus, se desarrolló ayer una charla sobre el cambio climático y su impacto en la agricultura. La disertación estuvo a cargo del doctor Andrew Challinor, especialista en el cambio climático y profesor de la Universidad de Leeds en Inglaterra.
En diálogo con EL LIBERTADOR el especialista inglés explicó el comportamiento del clima a escala global, brindando información en base a lo expuesto en la charla.
Entre los resultados que arrojaron sus análisis, destacó la limitación de la predictibilidad. El fenómeno es producto, entre otros tantos, de los errores que se dan por la falta de ordenadores globales sobre el clima. Al respecto, manifestó que la limitación "no se puede superar, es decir, que hay límites fundamentales que no se pueden superar, lo que impide que se pueda predecir con antelación corrientes como la del Niño o la Niña".
Ante la limitación descripta, Challinor propuso como solución la unión entre científicos y agricultores para encontrar modos más acertados a la hora de tomar decisiones sobre los cultivos y la producción agrícola. En este sentido, el doctor indicó que "teniendo en cuenta los límites fundamentales, científicos y aquellas personas que toman las decisiones, deben trabajar en conjunto para así evaluar los datos y el modo de presentar la información para disminuir la incertidumbre que provoca el cambio climático".
Challinor agregó que este tipo de proyectos ya se practican en distintos puntos del mundo, como Colombia, México y África. La experiencia no provocó que la incertidumbre disminuyera, pero según el especialista, "permitió diálogos sobre los climas de los lugares y su aprendizaje, en algunos sitios se pudo saber qué esperar del clima o saber la cantidad de lluvia en determinadas estaciones, por lo que los proyectos tienen un carácter prometedor para las decisiones futuras".
"De todas formas, lo que se pretende no es disminuir la incertidumbre, sino darle cierta prioridad a algunos factores que la provocan y quitarle importancia a otros, pero la incertidumbre permanecerá por la limitación de superar la predictibilidad", agregó.
Entre otros factores, la incertidumbre en el clima que incide en la agricultura, es uno de los fenómenos que determinarán la productividad de los cultivos. En este sentido, el especialista brindó ejemplos extranjeros, ya que admitió no haber estudiado a la Argentina, pero asesorado por el organizador de la charla, Manuel Pulido, profesor de Ciencias Exactas de la Unne, destacó que las mediciones en este fenómeno serán las que "incidan en países como éste, donde la economía es dependiente de la agricultura".

MODIFICACIONES
EN ESTACIONES

El doctor comentó que por su actividad recorre distintos lugares del mundo analizando el clima. En este sentido, destacó que "a escala global, muchas personas me plantean los cambios en las estaciones".
Si bien no dio precisiones sobre las razones que pueden provocar que en Argentina los veranos se extiendan mientras que los inviernos se acortan, estimó que "los cambios se producen por el calentamiento global, porque es una realidad que las temperaturas del mundo cada vez son más altas".
"Conocer con precisión los motivos y los datos que inciden sobre las estaciones, llevarán un largo período de tiempo, pero las investigaciones apuntan al desarrollo de modelos climáticos que se apliquen para conocer los efectos del calentamiento", finalizó.

En primera persona
    "Existen entre 30 y 40 modelos de clima, pero son difíciles de cuantificar porque son muy complicados e involucran muchos procesos, por lo que son producto de trabajos en equipos mediante largas investigaciones. En cambio, los modelos de cultivos son más manejables y existen cerca de 20 ó 30", dijo Challinor.

    "No existen ordenadores globales de clima, lo que produce los errores en sus análisis, porque se necesita uno enorme para simular el clima. De todas formas, hay dos en el mundo, uno está en Japón y otro, en Inglaterra, que van aumentando su poder. El modo correcto de utilizarlos es acoplándolos para poder simular el clima", agregó el especialista londinense.

    "El clima no es sólo lo que determina el rendimiento del cultivo. Hay otros factores, como el uso de fertilizantes, la variación del cultivo; en algunos lugares el efecto del clima es interesante y en otros no, pero lo interesante es pensar: eso es para el clima de ahora porque el clima del futuro va a limitar esas zonas, en tanto se entienda de comprender cómo y cuándo va a suceder un fenómeno", destacó.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,320 17,820
 Euro
 Real