PASO DE LOS LIBRES

Aval judicial para las fronteras cerradas


Ante el pedido de una pareja de declarar inconstitucional la restricción de ingreso, la Cámara Federal de Casación Penal lo declaró "inadmisible" y reafirmó que la normativa vigente tiene por fin garantizar la salud pública.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de inconstitucionalidad por la prohibición de ingreso al país a través de pasos fronterizos, dispuesta por la pandemia del Covid-19. 
Ratificó así la decisión de la Justicia correntina que desestimó un habeas corpus presentado por dos argentinos, quienes quisieron ingresar a Paso de los Libres provenientes de la ciudad brasileña de Pipa, donde vivieron los últimos seis años, según informó la agencia Télam.
EN FRONTERA
Llegaron a la frontera el 24 de diciembre, día en que comenzó a regir la prohibición de ingreso por pasos fronterizos y que sólo prevé como excepción el caso de argentinos o residentes que hubieran salido del país entre el 1 de abril y el 25 de diciembre de 2020.
En el habeas corpus, explicaron que vivieron durante seis años en Pipa, al Norte de Brasil, y resolvieron su regreso a la Argentina "por razones de reunificación familiar y laboral".
La oficina de Migraciones en Paso de los Libres impidió a la pareja ingresar al país, en base al decreto que estableció el cierre de fronteras por la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de enero próximo. 
A través de esta medida, se habilitó como vías de ingreso al país únicamente los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando. 
INADMISIBLE
Las juezas del Tribunal de Apelaciones correntino, Mirta Sotelo y Selva Spessot, denegaron el ingreso de los argentinos y afirmaron que "no existe una limitación a la libertad de tránsito e ingreso y egreso al país que afecte derechos y garantías establecidos en la Constitución nacional".
"La parte recurrente no alcanza a evidenciar -ni se advierte- acto u omisión de autoridad pública que implique limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria", resolvieron por su parte los jueces de feria de Casación, Mariano Borinsky, Juan Gemingani y Daniel Petrone.
Se rechazó por inadmisible la apelación de la defensa oficial de la pareja. Para Casación no se demostró "la alegada afectación de los principios y garantías" constitucionales invocados.
En el fallo se remarcó que la normativa vigente "responde la necesidad de garantizar la salud pública" y que su protección "es una obligación inalienable del Estado". 
RESOLUCIÓN
El 31 de diciembre pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes consideró constitucional el cierre de fronteras por la Emergencia Sanitaria y rechazó el habeas corpus.
 Encomendó al Ministerio de Relaciones Exteriores asistir a ambos argentinos en Uruguaiana, ciudad brasileña aledaña a Paso de los Libres, para evitar que queden "desamparados". 
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :