ISLA APIP

En enclave insular, un paraíso en el Paraná


Cuando la provincia ostenta el estatus de destino seguro para el turismo en la pandemia y siempre con las medidas de seguridad sanitaria vigentes, frente a la represa hidroeléctrica Yacyretá el paisaje isleño es un lugar atrapante para disfrutar.

El turismo es un sector con gran futuro aún en Corrientes, que involucra a toda una comunidad y es motor generador de mano de obra genuina para los correntinos, tal como se aguarda alcance su potencial en un sector isleño privilegiado del territorio provincial como lo es la zona de la isla Apipé, en la que además, por cierto se hace necesario un análisis y cambio en cuanto a soberanía argentina sobre las aguas del río Paraná que las rodea.
Con esa finalidad, el Ministerio de Turismo, en vías de proyectar a la provincia como uno de los destinos destacados en el mapa nacional, realizó una de las primeras actividades de 2021 en isla Apipé Grande, donde el equipo técnico desarrolló recientemente intensas jornadas de trabajo con los referentes públicos y privados del Municipio para la proyección de su actividad turística. 
La directora general de Turismo, Mercedes Alegre, junto a la coordinadora del Comité Iberá, María José González Gervasoni, asistió para reunirse con autoridades locales y miembros de la Asociación de Turismo.
LANZAMIENTO
El objetivo de esta visita fue perfilar, junto a los actores locales, circuitos turísticos peatonales y fluviales, además de coordinar un evento de lanzamiento de la oferta integral prevista entre la última semana de mayo y la primera de junio. También se convocará a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a la Dirección de Parques y Reservas y la Administración de Parques Nacionales, entre otros sectores de la comunidad para potenciar, jerarquizar y profesionalizar al sector.  
LA ACTIVIDAD
Mercedes Alegre explicó que se trata de un programa de fortalecimiento institucional para el Municipio, que también incorpora a otros protagonistas, como los guías de sitio y prestadores de servicio, el que finaliza con un gran encuentro.
Apipé tiene gran potencial y hace muchos años trabaja para posicionarse como oferta turística. "Lo que hacemos es intercambiar ideas con todos, especialmente con el sector privado para organizar la información, la oferta, y las experiencias y circuitos que venían haciendo de una manera artesanal, ahora le damos, además, un marco de seguridad respecto al contexto de pandemia", explicó, entre otros conceptos. 
PLAN IBERÁ
Respecto al Plan Iberá, la Municipalidad y el sector privado expuso un requerimiento al Comité Iberá, por lo que el equipo trabaja en el lugar, incorporándolos a este esquema de tareas, de políticas públicas que es el posicionamiento de esos esteros. 
El Plan Iberá contempló obras importantes e interesantes para Apipé, como lo es el Centro de Interpretación y una serie de equipamientos e instalaciones en la laguna Cambá.
Eso le dará herramientas de integración al territorio y de búsqueda de ofertas innovadoras para el mercado turístico que hoy busca lugares tranquilos, no masivos, donde ir con la familia. La naturaleza y cultura de la isla se integrará a lo que significan el Iberá.
La funcionaria manifestó que "se está coordinando una Comisión de Trabajo Interdisciplinaria, con el sector privado y la comunidad con sus artesanos y trabajadores gastronómicos; con quienes brindan servicios básicos, como el hospital y Educación, el Comité Iberá y el Ministerio de Turismo de la Provincia. Estamos pensando para mayo, junio, el lanzamiento de esta oferta que la venimos trabajando desde diciembre", anunció.
UN PARAÍSO
"La isla es un paraíso natural, su fauna y flora la hacen única, los paisajes donde prima la naturaleza con las calles de arena, la producción originaria de frutos silvestres y de otro tipo de cultivos, su gastronomía, allí encontramos su potencialidad", describió con contundencia e insistió que "estas características hacen de la isla un destino interesante, que necesitaba organizar su oferta, entendiendo que la actividad turística es una salida laboral, una forma de arraigo y revalorizar lo antes mencionado, trabajando ahora conceptos de seguridad y salud que en la actualidad son necesarios".

CAPACITACIÓN

Ya en diciembre, como se informó en esa ocasión, el equipo técnico expuso sobre los objetivos que se plantea para el desarrollo de la actividad turística, siguiendo los protocolos sanitarios, ya que Apipé recibió el sello de destino seguro Safe Travel otorgado por el Instituto Nacional de Promoción Turística.
En la oportunidad, se dio a conocer las estrategias para lograr una visión común del turismo en isla Apipé, invitando a todos los actores locales a decidir sobre el futuro de la actividad. Planificar territorialmente la dinámica turística; crear un destino turístico sostenible a partir de servicios de calidad y generar productos turísticos con identidad local.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :