GESTIONES AL MS ALTO NIVEL CON EL GOBIERNO DE JAIR BOLSONARO

São Borja consolida su postura para que el puente siga en mano privada


Constantes iniciativas encabeza el intendente de la ciudad vecina, Eduardo Bonotto, para evitar que la administración del paso internacional con Santo Tomé pase a la órbita estatal de ambos países e insiste en la necesidad de conformar con los santotomeños una posición común para ese objetivo.

El prefeito (intendente) de São Borja, Eduardo Bonotto, brindó una entrevista a un medio televisivo de Santo Tomé donde dio a conocer avances de recientes gestiones realizadas en Brasilia ante la posición adoptada por ese Municipio en relación a que la administración del Puente Internacional De la Integración debiera seguir bajo la órbita privada. 
Desde el Centro Unificado de Frontera (CUF), Bonotto reclamó una aproximación mayor entre las dos ciudades cabeceras, São Borja y Santo Tomé, y una posición clara y transparente sobre el tema. "Todo este proceso que estamos llevando adelante nosotros, también lo tendrían que realizar las autoridades de Santo Tomé para que ambos gobiernos y sus ministerios, tengan conocimiento puntual, presencial, de cuál es la realidad de esta frontera. Creemos que nuestra posición debe ser uniforme, de no retroceder, de valorizar el trabajo que se realiza en este puente internacional, y las personas que aquí trabajan, tanto brasileños como argentinos, sean de la iniciativa privada o de los organismos públicos", enfatizó el jefe comunal del hermano país.
LA ENTREVISTA
Prefeito de São Borja, hoy nos da esta entrevista para hablar de algunos temas que tienen que ver básicamente con la cuestión del Puente Internacional teniendo en cuenta que en Agosto finalizará la etapa de concesión privada a la empresa Mercovía SA, y sobre el cual el Municipio brasileño y las entidades más representativas de São Borja tomaron una postura de que esto siga en manos privadas.
-Es una satisfacción poder hablar de un tema tan importante que involucra a brasileños y argentinos, sanborjenses y santotomeños, como lo es la concesión del Puente Internacional que finaliza ahora en Agosto de 2021, un tema importantísimo, neurálgico para las dos ciudades porque interfiere sensiblemente en el desenvolvimiento de la región. Nosotros tenemos nuestra posición, y siempre fue una posición bien clara, una posición transparente, en la cual estamos buscando junto a los órganos brasileros llevar esta intención, que con el final de la concesión en este año, que por lo menos la parte del Centro Unificado de Frontera, donde esta el puerto aduanero, el patio aduanero, se mantenga dentro de la iniciativa privada a través de una concesión, ya sea por una prorrogación de contratos, por un contrato temporario, o por la licitación a una nueva empresa. Sabemos que el tiempo es eximio dentro del poder público; sin contar que necesitamos de esta aproximación entre los dos pueblos, entre brasileros y argentinos. Sabemos que el Gobierno federal brasileño ya entró en contacto con el Gobierno nacional argentino, y de la misma forma, yo aquí estoy buscando entrar en contacto con la Intendencia de Santo Tomé, contacto que teníamos anteriormente con el intendente, Mariano Garay, mientras entablamos conversación con el senador provincial, Víctor Giraud.
VIAJE A BRASILIA
Usted estuvo días atrás en Brasilia junto con el senador, Luis Carlos Heinze y mantuvo contacto con varios ministros del Gobierno federal para tratar de revertir la idea que en principio tanto la Argentina como Brasil se inclinaban más para que el puente internacional pase a la órbita pública. ¿Qué resultados le dejó estas gestiones?
-Lo principal en todo este proceso que tenemos que llevar adelante, y que también lo tendrían que realizar los argentinos, es que ambos gobiernos y sus ministerios, tengan conocimiento puntual, presencial, de cuál es la realidad de esta frontera, que tiene un sistema de gestión muy ágil, moderno, amplio, y que trae grandes retornos para la economía de los dos países, ya que aproximadamente el 25 por ciento del comercio internacional entre ellos cruzan por el Puente Internacional De la Integración, incluyendo en este 25 por ciento los transportes marítimos, aéreos, y los otros puntos de frontera. Entonces, nuestra posición es muy firme, transparente, y tiene que ver con que se mantenga dentro de la iniciativa privada la concesión del patio aduanero donde se hacen todos los trámites del comercio internacional entre los dos y eventualmente de países como Chile, entre otros. Asimismo, exigimos que el trafico vecinal fronterizo no tenga que pagar más peaje para moverse entre una ciudad y la otra. 
Haciendo estas gestiones estuvimos en Brasilia junto al senador federal, Luis Carlos Heinze, con una comitiva de São Borja, y nuestra idea principal fue sensibilizar al Gobierno federal, de que ellos puedan conocer más a fondo la realidad, de que venir y conocer in situ el funcionamiento de este Centro Unificado de Frontera, toda la infraestructura. Ahora, también tenemos del lado brasilero todo un equipo nuevo en la Delegación de Control (Delcon), y tenemos la confianza y la tranquilidad de que dentro de la legalidad se construye las mejores salidas, para que podamos evitar así tener un retroceso en uno de los puntos más importantes de la economía de Brasil y la Argentina a través del comercio entre los dos países.
NECESIDAD DE
MANCOMUNIÓN
¿Considera que fueron positivas estas reuniones, que los funcionarios del gobierno del presidente Jair Bolsonaro entendieron cuál es la idea y la posición que tienen las autoridades de São Borja en cuanto a la operatividad de este cruce fronterizo?
-Con certeza. Con el Ministerio que tenemos que tener mayor aprensión en este sentido es el Ministerio de Economía, sobre todo por el trabajo que la Receita Federal (Aduana brasileña) hace aquí en el Puente Internacional, la parte recaudatoria, y también todos los trámites burocráticos de exportación-importación.
De la misma forma, el Ministerio de Infraestructura, del que gran parte de esta concesión de 25 años estuvo a su cargo. Estuvimos también allí presentes con el Ministro de la Casa Civil, donde se reunió todos los demás ministerios para que pudiéramos dar a conocer nuestra intención. En la oportunidad el Ministro informó que se formará un grupo de trabajo para dar seguimiento a este tema de nuestro puente. Paralelamente sabemos que ya hay tratativas entre los Gobiernos brasilero y argentino a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la propia Comisión Mixta Argentina-Brasileña (Comab), y dentro de ese proceso es que intentamos avanzar.
Todo este proceso que estamos llevando adelante, también lo tendrían que realizar los argentinos, para que ambos gobiernos y sus ministerios, tengan conocimiento puntual, presencial, de cuál es la realidad de esta frontera de dos ciudades hermanas, estratégicas para el desarrollo de los dos países. Creemos que nuestra posición debe ser uniforme, de no retroceder, de valorizar el trabajo que se lleva adelante en este Centro Unificado, y las personas que aquí trabajan, tanto brasileros como argentinos, sean de la iniciativa privada o de los organismos públicos, porque es una gestión que funciona bien.
No podemos volver en el tiempo; y como todos saben, tanto en Brasil como en la Argentina, cuando el poder público se hace cargo de cuestiones como éstas, todo se vuelve muy burocrático, lento, y el mundo moderno esta indicando que cuando menos el poder público interfiere en la vida de las personas es mejor, y la sociedad sale ganando.
Usted considera que desde hace unos cinco o seis meses a esta parte algo cambió en favor de la postura de ustedes, teniendo en cuenta que inicialmente se hablaba que el gobierno de Brasil tenía la intención de estatizar junto con la Argentina este cruce fronterizo. ¿Realmente cree que algo cambió?
-Se avanza positivamente en ese sentido, principalmente después de empezar a ver el trabajo que acá se realiza; con seguridad que habrá correcciones a realizar porque son 25 años del inicio de la concesión de este Puente Internacional y de su efectivo trabajo aquí en nuestra frontera; con seguridad que existen cuestiones que hay que mejorar, pero no existe ningún otro punto de frontera que tenga la experiencia, el trabajo, y la agilidad que existe aquí en el Puente De la Integración. 
Si miramos en término de tiempo, de ganancias para las empresas y los países, para la industria, para las transportadoras, para los despachantes, es realmente fuera de serie el trabajo que se realiza aquí; pero que si dejamos el funcionamiento de toda esta infraestructura en manos del poder público va a haber un retroceso enorme; por lo que, lo que nosotros tenemos aquí debe servir de ejemplo para otros cruces fronterizos.
¿Mantuvo contactos con la Embajada argentina en Brasilia?
-Por supuesto; fuimos muy bien recibidos en la Embajada argentina a pesar de que en ese momento el embajador estaba en Buenos Aires, pero ya tomamos contacto para conciliar una estrategia en común. 
De la misma forma, existe un contacto con el intendente, Mariano Garay y con el senador provincial de Corrientes, Víctor Giraud para organizar algún tipo de reuniones sean virtuales o presenciales en el Centro Unificado de Frontera, y avanzar así de manera conjunta. Buscamos tener ante los gobiernos nacionales respectivos el debate que no se dio durante estos dos últimos años en relación a la concesión del Puente; tenemos que lograr sensibilizarlos y llevar nuestra intención ante aquellos que tienen en sus manos el poder de decisión.
LA RECEPCIÓN 
EN BRASILIA
¿La buena relación que tiene el senador Heinze con el presidente Bolsonaro fue clave para que se le abran las puertas a la comitiva sanborjense en Brasilia y avanzar con las gestiones?
-Con seguridad que así fue. El Senador federal es oriundo de São Borja; fue Prefeito cuando comenzó la construcción del puente y es una persona que tiene una óptima relación con el Gobierno federal, sea con el presidente Bolsonaro o sus ministros; Heinze es una persona que tiene una credibilidad muy grande por el trabajo realizado a lo largo de estos años, tanto es así, que él se emociona cuando habla de nuestro Puente Internacional, porque fue él como Prefeito que comenzó la obra, y porque tiene un cariño muy grande por nuestra historia con Santo Tomé.
Quiere decir entonces que las autoridades federales tanto de Brasil como de la Argentina ya se abocaron a dialogar sobre el tema.
-Sí; ya existe contacto bilateral, pese a algunas dificultades porque se trata de dos países distintos, y dentro de la misma estructura federativa son dos países grandes, no dos ciudades, pero ya se comenzaron las tratativas.
En ese marco, ¿es usted hoy más optimista en cuanto a que esto siga como ustedes quieren, es decir, en manos de la iniciativa privada?.
-Por supuesto, somos muy optimistas al respecto.
REUNIÓN CON
SANTOTOMEÑOS
Para estos días estaba previsto una reunión entre las autoridades municipales de São Borja y Santo Tomé.
-Efectivamente. Estamos tratando de agendar esa reunión, y la idea es que ambos intendentes tengamos la posibilidad de tratar este tema importante, estamos en contacto con la Intendencia de Santo Tomé, y con seguridad que de nuestra parte vamos a movilizar todo lo que sea necesario; las fuerzas políticas, las fuerzas vivas de nuestra comunidad para que el final sea positivo para ambas localidades.
En São Borja hay muchas entidades comerciales, y todas ellas tienen la misma postura de insistir en que el manejo siga en manos privadas.
-Así es. Tenemos alineadas a todas las entidades representativas del comercio como así también a la Cámara de Vereadores, y gran parte de la población. 

Una carrera contrarreloj, pero con optimismo  

¿Hay o no tiempo suficiente todavía para hacer un nuevo llamado a licitación como estaba estipulado inicialmente en el contrato de concesión?
-Estamos a siete meses, el tiempo es corto, y siempre tenemos que tratar de trabajar dentro de la legalidad, pero con seguridad que tanto Brasil como la Argentina van a buscar la conciliación y lo que sea mejor para ambos países, y de eso depende el progreso, el crecimiento de São Borja y Santo Tomé, y por eso es importante tener posiciones claras, transparentes, firmes; porque el Gobierno argentino puede inicialmente tener una posición, pero nosotros como habitantes de la frontera y como líderes políticos de comunidad tenemos que defender lo que es mejor para nuestros pueblos; es en ese sentido que venimos trabajando junto al senador federal, Luis Carlos Heinze, con la Asociación Comercial, con la Cámara de Vereadores de São Borja (Concejo Deliberante), con empresarios. Pero es necesario que también haya esta movilización en Santo Tomé porque el compromiso es de los dos municipios.
 

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