TENDENCIA EN ALZA

Por la suba de la nafta y el transporte, la bicicleta suma adeptos para el traslado


Una encuesta realizada por EL LIBERTADOR en redes sociales, indicó que un porcentaje importante de los participantes optarían por el vehículo de dos ruedas para su movilidad en las calles de la ciudad. 

La crisis económica continúa acrecentando su inestabilidad y la reactivación del mercado no se observa en el corto plazo. A su vez, la escalada inflacionaria preocupa a todos, debido a las constantes subas en los bienes y servicios.
Viéndose como ejemplo, durante los primeros días del año, cuando las personas recibieron la noticia de la actualización del precio en el boleto del transporte público de pasajeros, sumado al aumento del combustible y, consigo, la próxima tarifaria en la bajada de bandera de los remises y taxis. 
La coincidencia de ambos es que impacta en la movilidad de la gente en la ciudad y sobre todo en el bolsillo del trabajador. Por eso, una encuesta realizada por EL LIBERTADOR en redes sociales indicó que un porcentaje importante de los participantes optaría por la bicicleta como medio de traslado.
Por lo tanto, cada vez son más los interesados en utilizar este vehículo de dos ruedas para moverse sobre las calles y para ir a trabajar, sin generar elevados gastos semanales ni mensuales. En este contexto, este medio realizó la consulta, el martes, en la que participaron más de 1.700 usuarios, a través de su perfil en la red social Instagram (@diarioellibertador), para conocer sobre la posible opción.
La pregunta fue: "Ante las nuevas tarifas del transporte público y los remises, más los aumentos de los combustibles, ¿elegirías la bicicleta como medio de transporte?". El 92 por ciento dijo "Si", mientras que un 8 por ciento eligió el "No".
Cabe recordar que el pasaje del colectivo se incrementó a 40 pesos, es decir, un trabajador de doble turno necesitará mensualmente 3.520 pesos para trasladarse, mientras los de jornada simple, deberán abonar 1.760 pesos. En el mismo orden, anualmente (si no se actualiza la tarifa), pasará a pagar 42.240 pesos, mientras que el último tendrá que disponer 21.120 pesos.
A su vez, el incremento de las naftas y gasoíles fue casi del 3 por ciento, con aprobación del Gobierno, y el líquido de la Súper superó los 73 pesos. Es decir, para aquellos que dispongan de un automóvil pequeño, que tiene la capacidad promedio de 50 litros, requieren casi de 3.700 pesos, y en caso de ocupar Premium, el valor se eleva a los 4.160 pesos. Mientras quienes poseen una moto de 110 centímetros cúbicos, que cuenta con un almacenaje de 4 litros, pueden gastar alrededor de los 300 pesos con Súper y más de 330 pesos, con la Premium.
En cambio, el taxi aumentó su bajada de bandera a 70 pesos y el kilómetro recorrido a 40 pesos. A su vez, los remises buscarán colocar la tarifa mínima entre los 80 y 85 pesos.
Por lo tanto, para quienes tengan una bicicleta, los gastos en reparación y con una garantía de años de funcionamiento en óptimos niveles, rondan entre los 3 mil y 12 mil pesos, según el modelo (playera, de montaña, híbrida y de paseo, entre las más destacadas) y los repuestos a cambiar (asiento, manubrio, frenos, llantas, cadena, piñón, cambio frontal y trasero, entre otros). Además, para adquirir una usada, los precios rondan entre los 10 mil y 50 mil pesos, mientras que una nueva de fábrica cuesta entre los 20 mil a 170 mil pesos. En este sentido, las principales bicicleterías tuvieron demanda en las consultas por los modelos nuevos y por las ventas de partes. 
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :