UN FESTEJO PARTICULAR

El viernes comienza el festival virtual con conocidos artistas chamameceros


Con el objetivo de revivir los mejores momentos de la Fiesta Nacional del Chamamé, se llevará a cabo esta iniciativa que será hasta el domingo 24, desde las 22 y se podrá ver por los canales locales y las redes sociales oficiales. También, se celebrará el reciente reconocimiento al género como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este viernes comienza el festival virtual Chamamé de la Humanidad y se extenderá, ininterrumpidamente, hasta el domingo 24, con la particularidad de que pasarán archivos recuperados de la Fiesta Nacional del Chamamé entre 2011 y 2020 donde participaron numerosos artistas del país, del Paraguay y del Brasil. Será transmitido, a partir de las 22, por los canales locales; en Instagram y Facebook lo pueden encontrar como: chamamearg, teatroveraok, culturacorrientes. 
Por la situación sanitaria que atraviesa el mundo, este año la Fiesta Nacional del Chamamé no se realizará en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, por lo cual desde el Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura invitan a que el público pueda sumarse al festival virtual que contará con más de 200 artistas. Además, se celebrará el reciente reconocimiento al género como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 
ARTISTAS 
No faltarán los grandes representantes del género, como Amandayé, Los de Imaguaré, Bocha Sheridan, Las Hermanas Vera, Ofelia Leiva, Mario Bofill, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, Chango Spasiuk, Rudi y Nini Flores, Los Alonsitos, entre muchos más.
Para este festival se diagramó una grilla de más de 200 artistas, entre los que se encuentran correntinos, chaqueños, entrerrianos, formoseños, santafesinos, misioneros, de Buenos Aires y otros tantos puntos del país. Como todos los años, estarán presentes invitados del Brasil y Paraguay. 
En los próximos días, se difundirá la grilla completa con días y horarios con todos los artistas que formarán parte de esta propuesta chamamecera.
PATRIMONIO 
CULTURAL
A su vez, como parte de los festejos por la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde hoy queda habilitada la muestra Sensación chamamé, en el Museo de Bellas Artes Dr Juan Ramón Vidal. Allí se encuentra una exposición de fotografías de Mónica Lena con momentos inolvidables de la Fiesta del Chamamé.
GRILLA 
DE ARTISTAS
El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero afirmó que "la intención de la programación del festival es mostrar un aspecto muy variado de artistas, de estilos, de localizaciones territoriales, expresiones variadas desde lo popular a lo académico, a lo tradicional, a lo renovador". Además dijo que se buscará que las transmisiones tengan éxito ya que "a través del alcance satelital en diferentes lugares, vamos a levantar una señal satelital para que lo tomen los canales de todo el país con el objetivo de que sea una real vidriera que recuerde los mejores momentos de la Fiesta Nacional del Chamamé".
Por su parte, el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori expresó que "la grilla apunta a reflejar la participación de artistas de toda la Nación Chamamecera, de nuestro país, del Brasil y Paraguay. Más que la cantidad de temas, se buscó la diversidad. Por eso, gran parte de los archivos que pudieron rescatarse están levantados en esta programación" y anticipó que los programas completos serán distribuidos a todas las provincias para que tengan la posibilidad de difundir parte de la historia viva de una de las fiestas más grandes del país. 
"La programación la conformó el Instituto de Cultura de Corrientes a partir de archivos recuperados de la Fiesta Nacional del Chamamé entre 2011 y 2020, buscando reflejar el aporte de la mayor cantidad de artistas de toda la Nación Chamamecera a lo largo de esos años. 
Los cuáles serán distribuidos en 10 días de programación", anticiparon desde la organización del festival.
FESTIVAL EN 
EL PARAGUAY
Se prevé que para febrero se le dé continuidad a la actividad chamamecera que todo enero tiene a Corrientes como lugar central. Por lo cual, se trabaja para que el Paraguay se sume a los festejos por haber sido declarado el Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 
El evento, sería desde el anfiteatro José Asunción Flores, de San Bernardino, con presencia de reconocidos artistas paraguayos. Se estima que sea el inicio de una apuesta que se intentará sostener todos los años.
Además, el material audiovisual sería transmitido por una compañía de telefonía móvil del país vecino, el evento en el cual números artísticos del Paraguay, como miembros de la Nación Chamamecera, den continuidad en febrero de las celebraciones por la calificación que logró el género en diciembre del año pasado. 
Para que esto se lleve a cabo, el Instituto de Cultura de la Provincia trabaja en conjunto con la gobernación del Departamento Central de Paraguay, con la cual existe un convenio de marco de cooperación cultural. También con los consulados paraguayos en Corrientes y Resistencia, productores y firmas privadas, con el fin de fortalecer los convenios culturales.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :