CRISTIAN ALDAZABAL, PRODUCTOR GANADERO

"Vemos mucha inoperancia estructural contra el abigeato"


El ruralista de San Roque retrató la soledad en la que se encuentran propietarios de animales en zonas rurales. "No hay controles y la desidia se hizo crónica. Siguen las carnicerías clandestinas y muchos dueños de campos ya ni quieren denunciar", enfatizó. Denunció que el Intendente de Tres de Abril admitió que en su comuna hay 23 bocas de expendio al margen de la ley. Intendentes y Justicia no apoyan a la policía y los productores ya no dan más.

PALIATIVO. Por falta de respuestas, muchos propietarios se mudaron a las haciendas.

El productor agropecuario de San Roque, Cristian Aldazabal fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá. 

En conversación con el conductor Rubén Duarte, Aldazabal se explayó sobre del flagelo del abigeato, un delito rural que sufren cientos de familias ganaderas. 
A continuación, la transcripción de la entrevista.
Cuéntenos un poco sobre este drama del abigeato.
-El abigeato y algunos otros robos esporádicos que han existido y que vengo escuchando por la zona de Bella Vista también. Pero sobre todo en el abigeato, que es un tema recurrente. Tengo 20 años en la actividad y acá, en estos departamentos, es un tema recurrente porque siempre existió -en menor medida- pero fue creciendo y se fue poniendo cada vez más caradurezco. Los montos de lo sustraído fueron aumentando sustanciosamente, tengo colegas, en mi caso también y hay veces que ni los quiero nombrar porque hasta me da vergüenza. Me siento tan papanata porque uno acude a los lugares donde hay que dar la batalla, que es la justicia y la policía, y uno se encuentra con una diversidad de problemas. A lo largo de estos 20 años he hecho unas 100 denuncias. Mis abogados siempre dicen que hay que dar la batalla en ese plano. Últimamente, me vine a vivir al campo. Han cambiado las cosas, eso no quita que la inseguridad está y la inoperancia es un problema que, después de 20 años, ya diría que es estructural. Participan todos los poderes. 
Hay algunos damnificados que, por distintas razones, callan este tipo de cosas. 
-Sí, por supuesto que se calla mucho. Al punto que le digo, decía días pasados a un presidente de una asociación, que los productores últimamente están realmente acobardados, tanto que ni siquiera van a tener respeto por las asociaciones, porque también forman parte de la inoperancia. Es estructural. Te pasan las cosas, estás solo, te sentás frente al oficial a hacer la denuncia -aunque realmente hay comisarios que actúan muy bien- y hay casos en que actúan de acuerdo al problema estructural, a la cadena de mando y realmente cuando pasan los 15 días y entra en un Juzgado la denuncia, lo único que hace el Juzgado es citarte a vos y ahí queda. Sino, ¿cómo se entiende que 100 denuncias a lo largo de 20 años, en distintos juzgados, quedan en el archivo? Nada se esclarece, nunca, ni uno sólo. Yo también creo que la Justicia tiene un costo importante en la provincia, debe ser un paquete enorme, porque lo es en el país y en Corrientes también. ¿Para qué? ¿Para que haya este tipo de inoperancia? Realmente se me hace que es estructural. Hasta nosotros mismos estamos atravesados por este tipo de problemas. Usted recién lo mencionaba, el productor no denuncia. Yo le digo que está acobardado y se siente un pelotudo, como yo me siento ahora quejándome, porque habrá gente, que es la minoría, se apiada del lado mío. Realmente ahí hay una grieta, que cuando uno entra a sentirse un pavo frente a hacer la denuncia y hacer una queja. Por eso metemos la cabeza para adentro, nos defendemos como podemos dentro de los campos, con las herramientas que tengamos. Con eso nos defendemos y seguimos para adelante. Pero en sí, lo que hay que denunciar es el problema estructural que nos atraviesa a todos. El poder político y el poder policial tienen mucho que ver, porque muchas veces los policías son buenísimos, pero se ven intervenidos por el poder político y también por la baja respuesta de la Justicia hacia actuaciones de la fuerza. En definitiva, los efectivos también se sienten defraudados.
OPERANDI
Si los dueños están en el campo, hay un cierto temor y respeto pero es un paliativo hasta que desde el Gobierno, las autoridades competentes, le encuentren la cola al gato, ¿no?
-Sí, yo he comprobado que esto cambia, pero también debo decir que no todos tienen la posibilidad. Yo tuve que dejar cosas para estar al frente, acá, en esta situación y hacerle honor al dicho "nunca tengas lo que no puedas defender". Si yo lo que tengo no lo puedo defender, realmente me tengo que retirar. Pero no todos tienen la posibilidad porque tienen otras actividades comerciales, profesionales. El tema es atenuar el abigeato, que no sea tan caradurezco, ya se ha hecho crónico. ¿Por qué le hablo de cronicidad? Porque las mismas personas con carnicerías y son clandestinas, que existían cuando llegué a los lugares y existen hoy. 
Tenemos el dato que el Ministro de Seguridad se está ocupando de esta problemática. ¿Tenía esa información?
-No. Yo no estoy muy conectado, pero me alegro mucho que lo hagan departamento por departamento, porque la inteligencia no se puede hacer a nivel provincial. Hay que hacerla departamento por departamento y hablar con los políticos que realmente tienen el poder para bajar la línea.
Me decía el Subjefe de la Policía de la Provincia que los policías que han egresado con el cargo de oficial sub-ayudante en esta última tanda, el 40 por ciento van a ser capacitados y destinados a los Priar de toda la provincia. También creo que es una buena noticia.
-Sí, es una buena noticia, por supuesto.
¿Dijo que también roban otras cosas, aparte de ganado? 
-Escuché que en Bella Vista asaltaron a mano armada a un productor, le robaron todas las semillas, mucho dinero. En una finca, en una zona rural. Lo he visto en la provincia de Buenos Aires, Chacabuco, Pergamino y Junín, lo vi en un momento a ponerse de moda y después se cortó, porque tomaron una rápida acción y se pudo cortar, pero eso crece. Cuando la modalidad se instaura, empieza a crecer y no es bueno, de ninguna manera.
¿En qué zona tiene su establecimiento?
-Toda la costa va al río Santa Lucía y pertenece al departamento de Saladas y Bella Vista, pero toda la costa da a San Roque, entre Colonia Pando y San Roque, que realmente tengo todo el faltante de ese lado. Así que también tengo un problema de jurisdicciones cuando se ponen los comisarios a deslindar responsabilidades, "no, que te corresponde a vos, que me corresponde a mí". Bueno, pero hay que sortearlas y trabajar porque realmente el único aliado que nosotros podemos tener son los Priar, después no tenemos otro aliado.
Los intendentes de la zona, ¿colaboran?
-No tengo contacto porque para ellos son votos y no se meten en el tema. Tal es así que en una reunión con el Comisario General de Corrientes, en Colonia Tres de Abril, mencioné que había 22 carnicerías que faenaban en el campo. Les dije que eso estaba prohibido por el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, era una ley Federal. Intervino el Intendente de la colonia y dijo: "Mi gente tiene que comer". Entonces, ante esto, no dije más nada. El poder político ahí me demostró que tiene injerencia. Usted no puede faenar en su casa y vender al público, porque hay cuestiones de sanidad y análisis. Yo tuve frigorífico y conozco todos los análisis que nos toca hacerles.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :