SE SUSPENDI LA LLEGADA DE GINS GONZLEZ, PERO AN AS CARDOZO AVANZ CON FUNCIONARIOS NACIONALES

Corrientes, y una estrategia para el momento de la vacunación masiva


El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, piloto de tormentas de Gustavo Valdés, se reunió ayer con funcionarios de la cartera nacional que arribaron a Corrientes. La idea: avanzar con la planificación de la vacunación contra el coronavirus.

Desde el Gobierno correntino hicieron hincapié en la relevancia que se le dará a esta posibilidad, la cual manejan para mediados de enero próximo (ver aparte). Tal es así que hasta se previó una visita para hoy de Ginés González García, la cual fue desactivada anoche. El titular de la cartera sanitaria de Nación tenía previsto recorrer varias provincias de la región, entre ellas Corrientes y el Chaco (ver aparte).
En cuanto a los avances que pudo dar Cardozo ayer, es importante mencionar que la comitiva del Gobierno central estuvo encabezada por el secretario de Equidad de Salud, Martín Sabignoso, junto a un equipo técnico. Mientras que el Ministro provincial estuvo con el titular de Seguridad, Juan José López Desimoni; el subsecretario de Salud, Luis Pérez; la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero, quien hizo una exposición del trabajo de preparación de la campaña de vacunación, y la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla; entre otros.
"Fue una jornada fructífera. Se hizo una presentación de parte de nuestra directora de Inmunizaciones sobre cómo nos estamos organizando y hemos recibido observaciones, nos han aportado datos e información clave», dijo el Ministro, pieza fundamental en un año histórico, donde las distintas medidas sanitarias lograron un efecto de aplaque que evitó que el escenario se desmadre como sí ocurrió en otros distritos del país.
Al respecto, Sabignoso dijo que también se abordó todo lo que es la parte de "equipamiento, insumos y todo aquello que hace a la buena conservación del frío que necesitan las vacunas. También trabajamos en la elección de los nodos de vacunación y en pensar cómo vamos planificando la convocatoria de las distintas personas que van a ser las primeras en recibir la vacuna".
El funcionario nacional remarcó: "La reunión ha sido muy fructífera, vemos que la Provincia está avanzando muy bien, que se está preparando para cuando la Argentina y Corrientes reciban las primeras vacunas y comencemos ya con el operativo".

"Una campaña histórica"

Respecto a la prioridad establecida en la Provincia, de transformar a Corrientes en una cabecera de playa para avanzar contra el virus, Cardozo remarcó la posibilidad de diagramar un mega operativo de vacunación.
Aseguró que "se viene una campaña colosal, distintas a todas las anteriores, extra calendario y que será en etapas, con definiciones de población objetivo, logística, el tipo de vacuna que va a llegar, el tipo refrigeración que necesitará y qué cantidad de vacunadores".
Remarcó que será una tarea "histórica y sumamente importante porque de la eficacia de la vacunación va a depender el grado de inmunización de la población".
El secretario de Equidad de Salud de la Nación, Martín Sabignoso indicó al respecto: "Estamos trabajando con el doctor Cardozo y todo su equipo en la planificación del operativo de vacunación por Covid-19".
Y describió que pudieron repasar "toda la planificación integral de la campaña, desde identificar nominalizadamente a los grupos priorizados, planificar el incremento de los vacunadores, que va a ser muy importante porque vamos a poder vacunar a muchas más personas en mucho menos tiempo y eso va a permitir avances en la gestión de la pandemia".

Maniobra clave

De entre las estrategias con las que avanza el Gobierno correntino, hay una que se desprende del binomio Nación-Provincia.
El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo anticipó a EL LIBERTADOR que ya se iniciaron las gestiones con los laboratorios encargados de las 3 vacunas en danza a escala mundial.
"Estamos gestionando. Esto es una carrera donde cada uno va a querer soplarle la dama al otro. Esperemos llegar entre los primeros lugares", reconoció el funcionario, respecto a la vorágine con la que se encaran las negociaciones para que la Provincia pueda contar con una importante cantidad de dosis, más allá de las que pueda enviar Nación.
Se habla de una disponibilidad -en una primera tanda- de cerca de 250 mil vacunas, donde se priorizará a personal de salud, seguridad y mayores de 65 años.
Se debe tener en cuenta que el presidente de la Nación, Alberto Fernández dijo ayer que en breve se conseguiría un lote de 300 mil dosis, que serían distribuidas en todo el país.
Ante el acotado margen con el que se dispondría, fue que Valdés envió varias comitivas lobistas para encarar una jugada de alto vuelo en el máximo nivel. Habrá que esperar a enero para los resultados.

Visita suspendida

Casi de sopetón, en la Rosada correntina se enteraron anoche de la suspensión de la agenda que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García iba a desplegar en la región, visitando provincias como Corrientes y el Chaco. Se trataba de un arribo crucial, en lo que es la preparación de la Provincia como eje regional en la organización de la "mega" campaña de vacunación que se prevé para enero próximo. Sin embargo, sin mayores explicaciones, emisarios nacionales comunicaron al Gobierno correntino del imponderable.


Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :