ANAH TABACHI, FISCAL DEL TRIBUNAL ORAL PENAL DE SANTO TOM

"El fallo me pareció muy razonable"


Brindó consideraciones sobre el debate donde se juzgó y condenó a 28 años de prisión al ex juez de Menores y Familia de Ituzaingó, Walter Turraca Schou. Aseguró que "le da tranquilidad la pena" aplicada al acusado, teniendo en cuenta que se trataba de una persona con mucha influencia en la comunidad.

La doctora Anahí Tabachi, fiscal del Tribunal Oral Penal (TOP) de Santo Tomé, brindó algunas consideraciones sobre el debate que se llevó a cabo recientemente donde se lo juzgó y condenó a 28 años de prisión al ex juez de Menores y Familia de la localidad de Ituzaingó, Walter Turraca Schou.

La magistrada consideró razonable los años de condena aplicados al acusado y dijo que le da tranquilidad la pena aplicada al acusado, "más teniendo en cuenta que quien estaba sentado en el banquillo, era una persona que fue juez y que tenía mucha influencia en la comunidad donde se desempeñaba".
A continuación la transcripción de parte de la entrevista.
¿Qué le pareció la sentencia?
-La verdad que el fallo me pareció muy razonable, si bien no fue la cantidad de años que pidió la Fiscalía, creo que fue ajustado a derecho, y el Tribunal explicó bien los motivos por el cual llegaron a ese monto y la verdad que quedé muy conforme y las explicaciones del Tribunal sobre la aplicación del artículo y de más.
¿Qué sensación le queda teniendo en cuenta que quien fuera juzgado era un ex juez?
-La verdad que me da una sensación de tranquilidad, y ojalá le dé esta misma sensación a la comunidad, de que todos pueden ser juzgados, incluso una persona que fue juez, que tuvo mucha influencia y mucho poder dentro de la localidad de Ituzaingó y que así y todo llegó a ser juzgado y se hizo justicia. Me da una sensación de tranquilidad y espero que esto le transmita a la sociedad, ya que como se sabe esta persona estaba encargada de los menores justamente, y se aprovechaba de esta situación para saber cómo vivían, el grado de vulnerabilidad de los mismos, y que haya llegado a juicio a mí me da una cierta tranquilidad y espero que la gente sienta lo mismo, de saber que cualquier persona puede ser juzgada si comete un delito.
Mucha gente se preguntaba ¿cómo el acusado llegó en libertad a este debate con semejante acusación?
-Sí, creo que todos nos preguntábamos lo mismo, si bien el Código Procesal Penal tenemos la figura de la eximición de prisión que es lo que este hombre estaba gozando desde un principio; tengo entendido que él pagó una caución real en dinero como para gozar de esa libertad; pero entiendo que la sociedad se haga esa pregunta porque la gente no conoce el código de procedimiento; hay una figura de eximición como la de excarcelación que te permite pasar el proceso en libertad y eso era lo que él tenía en su favor, que fue dejado sin efecto a través de la sentencia.

APRECIACIONES

¿Cómo lo vio a los chicos víctimas de este ex juez?
-La verdad que fue un proceso muy duro, y las víctimas si bien ya son chicos grandes, vi que se encontraban en una situación como de vulnerabilidad, y le hicimos revivir en este juicio todo lo que habían pasado en su niñez y adolescencia. Había chicos que nunca habían hablado de la situación y la tuvieron que contar acá, otros que lo contaron en su momento y nunca más volvieron a hablar, pero creo que para ellos fue sanador; hubo chicos obviamente que se quebraron, que tuvieron que contar detalles desagradables, degradantes, es decir, tuvieron que volver a revivir todo eso.
¿Cree usted que va a haber un antes y un después de este fallo?
-Creo que sí; creo que hay muchos chicos que pudieron haber estado pasando por esta situación, incluso se hacen comentarios en la localidad de Ituzaingó que hay otras personas que podrían estar haciendo este tipo de abuso con respecto a los chicos, y espero que esto los anime a hacer la denuncia, a acercarse a la Justicia, y que le dé las fuerzas como para llevarles tranquilidad, porque si es así se va a hacer justicia y van a ser condenados.
¿Qué mensaje usted les daría a las personas que sufren alguna situación de abuso o de violencia, y que les cuesta ir a la Justicia a hacer la denuncia?
-Lea daría el mensaje de que crean en la Justicia, que se acerquen, que no tengan miedo de contar esta situación, que empiecen a volver a creer en la Justicia, y que, si están viviendo una situación así de abuso o de violencia lo puedan contar, transmitir, y llegar a un resultado lo más pronto posible en contra del victimario.
¿Qué opinión tiene sobre el nuevo Código Penal y qué cambia con respecto al anterior?
-El nuevo Código Procesal Penal va a brindar más respuesta, respuestas rápidas y eficientes, y garantiza el derecho de la víctima de acceso a la justicia, y que ésta participe en todo el proceso penal y que esté informado de todo lo que esté pasando en el proceso. En el caso de la detención, a mí me pareció muy bien, porque en realidad el Código Procesal Penal ya se encuentra vigente, no en esta jurisdicción, pero sí en otros puntos de la provincia, y ya se encuentra aprobado por el Senado y demás desde el año pasado, lo que me parece bien al margen de que la detención se hizo ya en otros procesos, pero teniendo en cuenta lo que decía, de que se toma ese tipo de atribuciones o facultades para asegurar que la persona no se vaya, o se atente contra su vida. En este caso la pena también era muy alta, lo que hacía que fuera justo que el acusado quedara ya detenido y que aseguremos de que va a llegar a cumplir su condena.
Dice que esta persona va a terminar sus días en la cárcel. ¿Podría recuperar la libertad al cumplir 70 años?
-En realidad nunca va a recuperar su libertad, más allá que puede plantearlo; es una facultad, una atribución que tiene él que, cuando llegue a los 70 años, si demuestra que tiene problemas de salud, puede presentarlo; pero esto n significa que el Tribunal de Ejecución de Condena se lo dé, puede dárselo o no, pero nunca va a quedar libre, va a seguir cumpliendo la condena en su domicilio hipotéticamente hablando.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :