SESIONES EXTRAORDINARIAS

La Capital comenzará a debatir sus números


En la convocatoria de hoy se abordarán los ítems del Presupuesto y Tarifaria 2021. Comienza la cuenta regresiva para actualizar el costo del boleto.

MUESTRA. La escasa asistencia a la Audiencia Publica mostró la apatía participativa.

Tras el llamado a Sesiones Extraordinarias para tratar Presupuesto y Tarifaria 2021, el Concejo Deliberante fue convocado para debatir hoy, a las 18.

En este marco, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano aseguró ayer que la actualización en el costo del boleto plano de transporte público -uno de los temas candentes para abordar en este proceso- podría darse recién en febrero o marzo.
"Lo que se está debatiendo es el valor", señaló el Jefe comunal a la prensa durante un acto oficial por Día del Médico en la Plaza La Cruz.
En el deliberativo capitalino el oficialismo de Encuentro por Corrientes posee los dos tercios necesarios para avanzar con el incremento.
El último aumento en la tarifa del transporte público en la Capital provincial fue el pasado 15 de enero, cuando pasó a costar 30 pesos.
En la última sesión ordinaria del Concejo ingresó el pedido de actualización del boleto de colectivo. Los empresarios piden un pasaje a 53 pesos, mientras que el Municipio propuso uno a 44.
Algunos de los proyectos que figuran en el temario son los referidos al Presupuesto y la Tarifaria 2021 y la creación de un programa de voluntariado ambiental, entre otros.
Por su parte, el pasado miércoles se realizó la audiencia pública correspondiente al proyecto de ordenanza Tarifaria para 2021. En la misma se contemplan aumentos de impuestos que rondan el 40 y 48  por ciento.
Este espacio de participación ciudadana contó con dos oradores: el defensor de los Vecinos, Agustín Payes y el representante de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio (Apicc), Carlos Vasallo.
Formaron parte de modo presencial en esta actividad los ediles que integran las comisiones de Hacienda y Legislación: Florencia Ojeda, Juan Enrique Braillard Poccard, Fabián Nieves, Claudia Campias, Julián Miranda Gallino, Omar Molina y Mercedes Franco Laprovitta. Hay que tener en cuenta que ambas comisiones tienen a su cargo el análisis y tratamiento del expediente.
En el temario propuesto por el DEM, también se incluye un proyecto impulsado por concejales, concerniente en la creación, en el ámbito de la MCC, de un programa de voluntariado ambiental. Asimismo, se presenta además un proyecto de creación del programa denominado "Corrientes sin colillas", en el ámbito citadino; además de un proyecto mediante el que se impulsa la incorporación de la educación ambiental en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de dependencia municipal, entre otras propuestas legislativas.

Observaciones desde la Defensoría

El pasado miércoles 2, se desarrolló en el recinto de sesiones la Audiencia Pública por la Tarifaria 2021.
La misma contó con dos oradores, entre ellos, el defensor de los Vecinos, Agustín Payes, quién manifestó que "era una obligación moral" participar de la audiencia pública, "sobre todo en esta época difícil de pandemia, que fue un año devastador para algunos rubros, que prácticamente han desaparecido y para otros fue volátil dependiendo de la fase, y para rubros esenciales quizá fue un año bueno".
El Defensor de la Ciudad hizo hincapié en que "a la tarifaria le falta un análisis pormenorizado, rubro por rubro, y el Concejo Deliberante esta a tiempo todavía de poder convocar a distintos sectores" , y que "se necesitará el compromiso de todos para poder salir de este pozo el año que viene".
Así mismo aclaró que la Defensoría recepciona muchas quejas de los vecinos que pagan tasas por servicios específicos, por ejemplo la poda de un árbol, servicio que se realiza con mucha demora.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :