EL 72 POR CIENTO EN CORRIENTES EST EN CONTRA DEL ABORTO, SLO UN 13 POR CIENTO LO APOYA

Stanovnik: "La sabiduría del correntino, en particular de la mujer correntina, es cuidar la vida y defenderla"


En diálogo con el programa La Otra campana, que se emitie por LT/Radio Corrientes y LT 25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, con la conducción de Roberto Duarto los domingos a la mañana, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, ratificó la obligación de defender las dos vidas, la de la mujer y del niño por nacer, a propósito del proyecto del aborto que se trataría esta semana en el Congreso de la Nación. 

Defendemos todas las vidas Monseñor…
-Así es. Creo que es un concepto muy elemental que exige también una actitud coherente ¿Cómo no la vamos a defender?
¿Por qué hay gente que no entiende esto?
-Cuando hay pasiones que nos ciegan, a partir de dos o tres frases que se repiten y se repiten, que caen en una mente y en un corazón argentino -yo me incluyo-, producen cerrazón de mente y enfrentamientos. Esto lo vivimos hace mucho tiempo, no es de hoy, es de siempre. Tenemos una facilidad para desencontrarnos y una pasión para enfrentarnos que nos viene acompañando desde, prácticamente, que nacimos. Y en este círculo vicioso nos encontramos celebrando la partida de este gran muchacho que fue Maradona, que terminamos lamentablemente de una situación serena como tendría que haber sido, en una pelea vergonzosa. Esto nos sucede en la política, es un poco esa pasión viciosa que tenemos para nombrar algunas cosas negativas. Tenemos otras cosas muy buenas, pero este tema del aborto, cae otra vez en esa dinámica viciosa del enfrentamiento.
Tengo algunas noticias que son buenas Monseñor y quiero compartir con usted y la audiencia. Se conocieron algunos números de una encuesta a propósito de cómo piensan los correntinos con el tema del aborto; el 72 por ciento está en contra del aborto, sólo el 13 por ciento a favor y un 15 por ciento no sabe o no contesta. Eso es muy importante y no debemos sorprendernos, usted mejor que yo sabe, cómo pensamos en este sentido en Corrientes. Tenemos mucha fe en Dios y en la Virgen, así que nuestro pensamiento y voto en sentido de defender la vida, no puede ser otro ¿No es cierto?
-Sí, yo le agradezco estas cifras. No las conocía. Pero caminando un poco estos 13 años la provincia, sobre todo esta zona que abarca a la Arquidiócesis y encontrándome con la gente, la impresión es esa. La sabiduría del correntino, en particular de la mujer correntina, es cuidar la vida y defenderla. Aún cuando sucede un embarazo inesperado, siempre encontró recursos tanto para cuidar a la madre embarazada como a la criatura antes del nacimiento y después, durante todo su desarrollo. Es decir, nunca abandonó a sus criaturas. Ese es un dato muy a favor de la cultura, de la fe y de la gratitud profunda que los correntinos tienen por la vida. Gratitud a Dios y a la Virgen, como usted dice.
La otra buena noticia, según la información que tengo, es que la mayoría de los legisladores que representan a Corrientes también acompañarían este pedido de la Iglesia ¿No?
-Sí, tengo noticias. Creo que son poquitos los que se van a pronunciar en contra.
Sí, pero todavía se está a tiempo…
-Siempre se está a tiempo. Y yo creo que los legisladores, tanto senadores, como diputados, sobre todo los que piensan votar a favor del aborto, a partir de esta cifra que usted comentó hace un momento y de la expresión que hubo ayer por la tarde en toda la provincia, en particular aquí en la Capital, tendrían que pensar seriamente de qué lado están.
Quiero comentar dos temas con usted que me parecen fundamentales y que tiene que ver con dos legisladoras nacionales. En principio, comentarle que la diputada nacional, Nancy Sand, lo estaría llamando por teléfono para charlar con usted sobre este tema. Esta es una información de buena fuente. Y otro dato, que si se da un empate en el Senado sobre este tema, Cristina Fernández de Kirchner desempataría a favor de la vida.
-Sí, me alegra escucharlo. Sí, con Nancy Sand me gustaría tener un encuentro telefónico. Además, nos conocemos desde la época que ella era Intendente de Bella Vista y muy a favor de la vida. Entonces me parece muy bueno un encuentro para conversar.
Así es, más aun con el claro pronunciamiento del Papa Francisco y de todos los Obispos de Corrientes que han emitido un documento muy justo y acertado sobre esta realidad.
-Así es. El Papa Francisco dice una frase que es para pensarla bien, él dijo en esa cartita de puño y letra que mandó como respuesta a una carta que le enviaron las mujeres de varias Villas de Buenos Aires: "No es un asunto primariamente religioso, sino de ética humana". Evidentemente, es también un asunto religioso. Pero el asunto religioso se basa en la ética humana. Y la ética humana tiene su fundamento en la ciencia, es decir, en la razón, en la inteligencia humana. Por eso, las dos preguntas que hace el Papa en esa cartita son fuertes. La primera pregunta ¿es justo eliminar una vida humana, para resolver un problema? Y la frase que sigue es aún más dura, "¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?". 
Voy a tocar otros temas, pero están vinculados. 
Hay dos expresiones sobre las que tenemos que pensar, pero no necesariamente desde la fe, sino desde la razón. La fe nos da más luz todavía sobre los datos duros de la razón, que son estas dos expresiones. Se habla de interrupción del embarazo, es falsa y engañosa esa palabra. Eso es manipular el lenguaje, no hay ninguna interrupción. La manipulación del lenguaje es una estrategia típica de una mente autoritaria. 
A lo largo de la historia los autoritarismos expresados, sean en el ámbito familiar o colectivo, siempre manipularon el lenguaje. Manipular el lenguaje significa mentir para lograr un objetivo. Entonces, esa expresión interrupción, es engañosa. 
Y la otra expresión que es título de algunos artículos periodísticos es "anti derechos" ¿Cómo anti derecho, si uno defiende la vida que es un valor universal? Además, un derecho universal inalienable. 
Yo creo que esto lo tenemos que pensar. 
Por eso el Papa dice, no es primariamente un tema religioso, sino de ética humana. Por supuesto, cuando uno mira la realidad, esta realidad, que es tan evidente para la razón, desde la fe tiene una luz extraordinaria. Y uno dice, Dios es la fuente de la vida ¿Cómo nos vamos a atrever a tocarla? Dios es la fuente y además nos da todos los instrumentos… Uno de los instrumentos muy importante es la inteligencia, para que cuidemos la vida. Además, cuidarla sale mucho más económico que aniquilarla.

Encuentro para políticos

Quiero hablar de otro tema importante con usted, el décimo Encuentro de Espiritualidad y Reflexión para Políticos que se realizó recientemente.
-Sí. A nosotros nos sorprendió, sobre todo el equipo que organizó este encuentro, vinculado a Justicia y Paz. Nos sorprendió la cantidad de participantes, no esperábamos un número tan alto, porque superó los 70 participantes y durante la hora y media, con algunas dificultades técnicas y de organización porque no somos muy expertos en manejar un encuentro de esas dimensiones en las plataformas, todos los participantes estuvieron hasta el final. Es decir, de los 74 participantes, terminamos perseverante a lo largo de la hora y media 69. Lo cual es un número altísimo. Y muestra también el interés que despiertan el mensaje de la encíclica extraordinaria del Papa, Fratelli Tutti (Hermanos todos), en este momento histórico en el que estamos atravesando como familia humana.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :