PASCUAL ALBANESE, ANALISTA POLTICO Y PERIODISTA

"Maradona dio alegría en un país de contratiempos"

"Maradona dio alegría en un país de contratiempos"


El pensador desmenuzó el fenómeno popular que despertó la muerte del astro, poniendo la lupa en lo sociopolitico y económico. Dio su punto de vista sobre el futuro cercano de la Argentina y lo que espera la ciudadanía en pos pandemia.

CRÍTICO. Albanese cuestionó al Gobierno nacional por el manejo del funeral.

El analista político y periodista, Pascual Albanese dialogó en la víspera con el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 de Curuzú Cuatiá. 
En amena charla con el periodista Rubén Duartes, Albanese se refirió a la compleja situación social y política-económica de la Argentina. 

A continuación, la transcripción de la entrevista.
El fallecimiento de Diego Armando Maradona fue la noticia que acaparó la atención de los medios y de todo el mundo. No solamente por lo deportivo, sino también por lo político. Maradona tenía una posición desde lo social y lo político bien determinada, siempre se paraba del lado de los humildes, de los necesitados y enfrentaba siempre al poder. Obviamente, esto siempre le traía dolores de cabeza y no descarto que haya tenido que ver también con el deterioro de su salud. Era un hombre de principios, con sangre correntina. Sus padres habían nacido en Esquina, lugar donde siempre Diego visitaba. Me gustaría escuchar tus consideraciones de este hecho.
-La verdad es que no es una pregunta fácil, con un personaje de la dimensión de Diego Maradona. Yo, lo primero que recuerdo, es que el impacto popular que ha tenido la muerte de Diego, en realidad no tiene precedentes en este siglo. Para remontarme a un episodio, por supuesto de otras dimensiones históricas, el último velatorio de esta dimensión que hubo en la Argentina fue el sepelio del general Perón hace 47 años, o sea en 1974. Con esto quiero decir que hace 47 años, que en Argentina no se vive un acontecimiento como el que se ha vivido esta semana. Y si uno tuviera que remontarse a la historia de los ídolos populares, habría que ir mucho más atrás, porque hubiese sido lo que se dice que fue el entierro de Carlos Gardel en 1935, o sea, hace 85 años. Digo esto como para poder, de alguna manera, situarnos en el impacto y dimensión que tiene un acontecimiento de esta índole. Es inimaginable algo similar, en las últimas dos décadas. Dicho esto, ese impacto no hace a la casualidad, tiene mucho que ver lo que he acabo de señalar en relación a la personalidad de Maradona y lo que ha significado para la Argentina. Yo agregaría un dato más a lo que vos señalaste en relación a Diego, a su vocación justiciera y a su permanente pugna con los poderosos, que es algo que efectivamente ha signado toda su vida y mucho de sus disgustos. Para la inmensa mayoría del pueblo argentino, Maradona ha sido, además de ésto, una fuente de alegría y eso es algo realmente muy importante en un país con tantos contratiempos y tan pocas alegrías, como ha caracterizado a la Argentina de los últimos años. Esto es, la imagen de Maradona en el imaginario colectivo de los argentinos, evoca una Argentina triunfante. Evoca, por ejemplo, una Argentina campeona mundial en 1986. Los dos famosos goles, el de la mano y el otro, en el partido con Inglaterra en México del 86, hay que ubicarse en el momento: fue 4 años después de la derrota militar de Malvinas. Esto fue, desde el punto de vista de los argentinos, una gigantesca reivindicación del orgullo y la dignidad nacional. Todo esto seguramente no está en la cabeza de los argentinos en el sentido racional del término, pero forma parte sí del porqué esa sensación y sentimiento generalizado que provocó la muerte de Diego, probablemente en muchísima gente que jamás hubiera imaginado que se iba a impactar de semejante manera con la muerte de Maradona y que de repente sintió un golpe inesperado. Probablemente, en ese momento adquirió conciencia del valor que había adquirido para su vida ese personaje que acababa de morir. 

Estás definiendo un cuadro de situación a la perfección. Coincido totalmente con vos y te cuento mi caso particular, a mí no me gustaba el fútbol. En 1986 con México, Maradona, con las ganas de este muchacho, nos hicimos, además de futboleros, maradonianos. Muchos quienes estábamos un poco retirados del gusto sobre ese deporte y eso se mantuvieron en el tiempo. Porque vos decías bien, fue una fuente inagotable de alegría y además esa vocación justiciera, que lo caracterizaba. Era la combinación exacta, que en todo momento los argentinos necesitamos en un país repleto de carencias y de muchos altibajos políticos, emocionales, económicos, sanitarios, etcétera. 
-Hay una película argentina extraordinaria y olvidada de Leonardo Fabio, que cuenta de la vida de un extraordinario boxeador argentino, un ídolo popular de la década del 50, José María Gatica, campeón mundial de peso mediano. Era un ícono del primer peronismo y que falleció tristemente en un accidente de tránsito mientras vendía ballenitas por la calle, muchos años después de haberse retirado. De alguna forma, esa película de Fabio, que es una película maravillosa, marcaba algo de lo que vos decís. En el sentido de lo popular, la fama y la desaparición de la fama, las consecuencias que eso genera en la persona y en el entorno. Algunas cosas de lo que uno escucha hoy sobre el final del Diego, en esa situación aparentemente casi de abandono, aunque parezca mentira, en algunos aspectos se parecen a la película de Fabio. Vos señalaste al tema de la familia algo que es difícil de señalar, pero parece indispensable señalar, porque sí, ésto hace al análisis de lo específicamente político, pero que sucedió con el velatorio esta semana. En primer lugar y dicho con mucho cuidado, con todo los reparos que exige manejarse en este tipo de situaciones tan sensibles, Claudio Villafañez, con todo respeto, no era ni la mujer de Maradona y por lo tanto, tampoco es la viuda de Diego Maradona. Esto es, el papel que ella desempeñó, independientemente de su voluntad y características en el episodio del velatorio, es un papel absolutamente sobredimensionado en relación al hecho en sí, al vínculo que lo unía al personaje y en relación a la situación propiamente dicha. Y esto conviene tenerlo en cuenta porque lamentablemente el velatorio de Diego, lo sucedido en el entorno del velatorio de Diego, fue algo que de alguna manera alimenta esa cuota de escándalo que acompañó, más allá de su persona, a Maradona a lo largo de toda su vida. Pero en toda esa situación, la responsabilidad política inevitablemente recae sobre el Gobierno nacional. Es imposible imaginar que la Casa de Gobierno sea el lugar de un funeral privado. Un funeral que se realiza en la Casa de Gobierno, es un acto público, por lo tanto lo que ahí suceda o deja de suceder, es responsabilidad exclusiva e indelegable, del poder político. Ya a esta altura del partido es obvio señalar que por la dimensión y el impacto popular, al cual nos referíamos antes de la muerte de Diego, un millón de personas no hubieran podido pasar delante del sepelio, nunca en menos de 72 horas. La idea de que ese velatorio pudiera culminar a las 16 o a las 19 de ese día, era simplemente una locura. No había ni una posibilidad en un millón, de que eso saliera relativamente bien. Más aún me animaría a decir, dada las circunstancias, salió muchísimo mejor de lo que podría haber sido en función del ajuste que se había generado. Es lamentable señalarlo, pero me parece que es imposible no hacerlo porque revela también un cierto grado de impericia en el manejo de la cosa pública, en un tema como este.
El Gobierno está mostrando muchos puntos  flojos me parece. (Viene de página 2)
Yéndonos a otra situación, el tema por ejemplo, el aumento del cinco por ciento a los jubilados a cuenta de mayor cantidad del año que viene, parece una risa. Parece un despropósito.
-Ahí yo creo que vamos a tener que hacer un análisis más complicado. Una cosa es lo que se dice, otra lo que se hace y otra es lo que se puede o no hacer. En esta etapa, el Gobierno, desde el punto de vista de la vida económica de la Argentina, empieza a entrar en el mundo de la realidad. ¿Cuál es el mundo de la realidad? El mundo de la realidad es que para poder solventar el drama económico y social de la pandemia, en una situación económica ya de por sí negativa, en gran parte heredada, con lo cual el Gobierno tuvo que afrontar el año 2020, generó un shock de emisión monetaria absolutamente insostenible y que llega un punto que no da más. Ese no da más, es lo que de alguna forma se está viviendo en la economía Argentina y tiene que ver con esta renegociación que acaba de empezar con el Fondo Monetario Internacional, para poder evitar un estallido inflacionario de enormes características. En ese marco, lamentablemente, cabe pensar que independientemente a nadie y por supuesto, a ningún funcionario del Gobierno, le guste mencionar la palabra "ajuste", que parece una palabra maldita, lo cierto es que la Argentina en el 2021, en las condiciones en la que se encuentra, inevitablemente apunta a una situación de restricción económica grande. El hecho de que haya que empezar a suprimir todas las ayudas extraordinarias que a las empresas generadas, especialmente para solventar la recesión de la pandemia, el hecho de que haya que empezar a plantearse un incremento de las tarifas de los servicios públicos y esto que vos acabas de señalar, en relación al tema de jubilados, marca un horizonte que va a ser, seguramente, difícil que el Gobierno va a tener que pilotear en los próximos meses.
El Gobierno está muy preocupado por el fin de año, en la Argentina siempre pasan cosas raras sobre la culminación del año. La preocupación del Gobierno es tal, que está tratando de contener a los sectores más populares de la república Argentina con planes sociales. Esto como para que la gente tenga un peso en el bolsillo a fin de año y evitar cualquier posible estallido social, que suele suceder y no en pocas oportunidades en el país. ¿Alcanza como para que los demás sectores pasen un fin de año digno?
-Creo que es una pregunta interesante y como toda pregunta interesante, exige una respuesta muy difícil. Es decir, da la impresión de que el Gobierno es exitoso y afortunadamente de su capacidad de contención del desborde social. Todo indica que volvería a exhibirse, de la manera que vos decís, en relación a las próximas fiestas. También es cierto, aquello de que con la economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias. Cualquier medida que uno tome en términos económicos, tiene beneficios y costos. Es imposible buscar los primeros y no afrontar los segundos. Da la impresión de que cuando los recursos son escasos, si se direcciona a un determinado lugar, no van a otros lugares. No parece que, desde el punto de vista del comercio, del consumo, estas fiestas, sean las mejores que hayamos tenido en los últimos tiempos.
¿Cómo está la imagen de Alberto hoy y cómo está la imagen  de Cristina hoy?
-La imagen de Alberto está hoy, más o menos, igual que hace un año. Y mucho más abajo que lo que supo estar en su mejor momento, que fue en marzo o abril de este año. La imagen de Cristina Kirchner es bastante más estable. Una imagen que tiene un piso de adhesión alto y muy sólido, y una imagen negativa aún más amplia e igualmente sólida, que ha tenido pequeñas variaciones casi inalterablemente en los últimos doce meses. La doctora sabe cuándo tiene que salir y cuándo se tiene que guardar. Creo que esto hace la diferencia con un Presidente que sale permanentemente y habla mucho. Hay que decir también, y esto de ninguna manera implica ni una crítica, ni una defensa de nadie, es que el Presidente tiene una misión que lo obliga a estar todos los días al pie del cañón, mientras que la Vicepresidenta, la tarea institucional es bastante más liviana, lo cual aparecen o no, según las circunstancias.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :