MINISTERIO PBLICO FISCAL POS LA LUPA ANTE LA OCUPACIN DE ESPACIOS PBLICOS

Nación investiga a empresas que avanzan con obras en la Costanera


Lo hizo a través de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente tras denuncias de organizaciones correntinas. El avance fue resaltado en los medios nacionales, hasta Télam se hizo eco y destacó las pesquisas sobre lo que se considera "un avance privatizador" de la ribera capitalina. Las firmas apuntadas son Bienes Raíces SA, Live World SRL, el grupo Goitia, entre otras.
 

El Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente, tomó la posta tras las denuncias de ONG como Defensores de los Espacios Públicos Costeros de Corrientes, respecto del "avance privatizador sobre las costas públicas, sin prever los impactos socioambientales", tal lo manifestado por la agrupación a través de un documento público. 

Las tareas de la dependencia que encabeza el secretario Federal, Alejandro Campagnoli, se focalizan en el accionar de empresas como Bienes Raíces SA y Live World SRL, y otras, entre las que también figurarían las del grupo Goitia.
Es que se trata de abordar cómo pudieron avanzar con la instalación de emprendimientos gastronómicos y de esparcimiento nocturno sobre terrenos fiscales de las playas capitalinas. 
De entre los disparadores de las actuaciones en curso, se resaltó lo que se habría asentado desde la delegación Corrientes de la Dirección Nacional de Vías Navegables, donde habrían advertido que "no existen presentaciones de informes de impacto ambiental", por las construcciones efectuadas en la zona de la Costanera, tal lo indicado por la ONG denunciante.
"Hay un avance privatizador sobre las costas públicas", afirmó la organización respecto de obras en la costanera capitalina, y señaló que se ejecutan "sin prever los costos e impactos socioambientales". De esta manera, en Defensores de los Espacios Públicos Costeros de Corrientes enumeraron obras privadas ejecutadas y en ejecución en las playas capitalinas.
En el listado refieren al relleno por parte de la empresa Bienes Raíces SA en la Costanera sur, el intento de construcción de un shopping sobre la playa Arazaty y la instalación de paradores privados de hormigón sobre la playa, entre otras.
Además, señalaron que Vías Navegables responde a la mencionada Fiscalía Federal "sobre el relleno del valle de inundación de la Costanera sur por parte de la empresa privada Bienes Raíces SA", quedando por ver cómo o si alcanzó alguna autorización formal para semejante trabajo. 
Esta mega obra se puede advertir en la rotonda de la avenida Juan Pablo II, al costado del club Boca Unidos, donde literalmente se ganó terreno al río y se elevó el nivel del predio, obligando además a desviar el curso de un arroyo, con las consecuencias futuras que ello conllevaría. 
"No consta informe previo de Impacto Ambiental y que el relleno sobre el valle de inundación ha avanzado sobre el cauce natural del Paraná", aseveraron.
En este marco, Defensores de los Espacios Públicos Costeros, denunció también "la nueva concesión municipal de 397 metros cuadrados de la playa Arazaty a la empresa privada Live World SRL". "Incumplen la Ordenanza 2.251, que prohíbe instalar comercios entre la baranda de la costanera y el pelo de agua del río Paraná", añadieron.
Este emprendimiento también es fácil de encontrar, puesto que se trata de un inmenso restó que acaparó una importante porción de la playa para usufructo privado.  

Quién investiga
Es oportuno remarcar que la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente tiene a su cargo generar investigaciones preliminares y apoyar las investigaciones en curso, referidas a hechos que infrinjan la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, la Ley 22.421 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, y todos aquellos delitos que protegen la salud pública con la protección del ambiente, conforme lo establecen los artículos 200 al 207 del Código Penal de la Nación y demás delitos conexos con la materia.
Se ocupa de obtener datos pertinentes para realizar un mapa de las distintas causas penales en trámite ante la Justicia Federal en todo el país, como así también, el relevamiento de la doctrina y jurisprudencia referente a delitos ambientales, con el fin de elaborar diagnósticos de las problemáticas existentes en la materia y proponer soluciones que desde este Ministerio puedan impulsarse.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :