POSTURA MAYORITARIA

Cautela docente por la presencialidad 2021


Organizaciones aseguran que el sistema del próximo año sería mixto y desconfían que la vacuna pueda desplegarse en gran parte de la provincia. Suteco y Sadop exigen "garantías plenas" para volver a los establecimientos.

Sindicatos docentes de Corrientes se toman con cautela la campaña de vacunación anti Covid de cara al próximo año lectivo. 

Aunque fuentes del Ministerio de la Provincia deslizan que las primeras dosis llegarían para mediados de febrero o principios de marzo, las organizaciones educativas puntualizan que el desarrollo de las clases pasaría a ser mitxta, presencial y virtual, de acuerdo a las zonas destinadas para el programa federal vacunatorio o el número de casos expuestos.
"Las clases serán duales, lo virtual con lo presencial así como se está avanzando, por más que aparezca la vacuna se seguirán dando como hasta ahora. Esperemos que la vacuna salga para que en el 2022 comencemos de nuevo nuestras actividades plenamente", expresó José Gea, secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp).
Visión similar tienen la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (Amet), la Unión  de Docentes Argentinos (UDA), mientras que el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) sostienen una postura más crítica en torno a la presencial mientras la pandemia continúe. 
En lo que atañe a lo estrictamente salarial por segundo mes consecutivo, el Suteco les solicitó a los ministerios de Educación, de Hacienda y al Ejecutivo provincial que convoquen a paritaria provincial docente o mesa de negociación ampliada, para analizar propuestas de aumento salarial docentes para el cierre del 2020 y el primer trimestre del 2021.
BOLSILLO
"La actualización salarial para los docentes solo fue del 24 por ciento en cuotas este año. Sin embargo, la inflación ya supera el 30 por ciento en lo que va de 2020, la canasta básica familiar rosa los 50.000 pesos y no hay aumento entre noviembre y marzo próximo. 
En este contexto de crisis económica y emergencia sanitaria es necesario discutir una actualización salarial de emergencia para los docentes antes de cerrar el año", señaló el secretario general Fernando Ramírez.
El gremialista indicó que es necesaria una "actualización del Salario Básico" y la compensación de los "mayores costos que los y las docentes debieron pagar de sus salarios este año para cubrir Internet, dispositivos TIC, se endeudaron para comprar computadora para poder dar clases en pandemia", expresó la nota firmada por Ramírez.
Una alternativa para esa compensación es "subir del 10 por ciento al 30 por ciento del salario básico para el ítem de Material Didáctico", con el objetivo que "los y las docentes puedan cubrir los mayores costos de conectividad y equipos informáticos. Estamos ante una incertidumbre sanitaria y lo más probable es que el año que viene esos costos continúen y se incrementen para los docentes. 
Debemos comenzar a discutir una canasta tecnológica que se debe incorporar al recibo de sueldo, se debe cubrir ese gasto para poder dar clases", expresan desde el gremio alineado a la Ctera.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :