EL CAMINO A RECORRER

Forma de disputa para buscar los ascensos


La competencia se disputará a través de etapas: Clasificatoria, Reválida, Etapa Final y una Etapa Reclasificatoria.

Etapa Clasificatoria
Estará integrada por los clubes que se ubicaron del 1º al 7º lugar en las zonas Sur y Norte, de la Tabla de Posiciones del Torneo Federal A 2019/20, que fuera dado por finalizado según resolución aprobada por el Comité Ejecutivo y publicada en el Boletín N° 5.769 del 28/04/2020, la que se detalla a continuación:
Se disputará todos contra todos, a una sola rueda de partidos tanto en la zona Sur como Norte.
El primero de cada grupo clasifica a la Etapa Final, para la disputa del primer ascenso a la Primera Nacional de la AFA.
Los restantes seis clubes de cada zona clasifican a la Etapa Reclasificatoria.

Etapa Reválida
Estará integrada por los clubes que se ubicaron del 8º al 14º lugar en las zonas Sur y Norte (de esta zona se bajaron de la competencia tres clubes: Crucero del Norte, San Martín de Formosa y Gimnasia de Concepción del Uruguay), de la Tabla de Posiciones del Torneo Federal A 2019/20.
Se disputará por el sistema todos contra todos, a una sola rueda de partidos.
El primero de los grupos Sur y Norte clasifica a la Etapa Reclasificatoria.

Etapa  Final: 
Primer Ascenso
La disputarán a un solo partido, en estadio neutral a designar por el Consejo Federal, el primero de la zona Sur y el primero de la zona Norte.
El ganador de esa final asciende a la Primera Nacional de la AFA Edición 2021.
El perdedor clasifica a la Segunda Fase de la Etapa Reclasificatoria.
En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, la definición se realizará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.
Etapa Reclasificatoria
Primera Fase
Está integrada por los clubes que se ubicaron de la 2º a la 7º posición en cada una de las zonas de la etapa Clasificatoria y los ubicados en el 1º lugar de cada una de las zonas de la Etapa Reválida (Total: 14 clubes).
Se disputará por eliminación directa a un solo partido, los ganadores clasifican a la Segunda Fase.
El ordenamiento de los clubes para determinar los enfrentamientos será de la siguiente manera:
A los dos clubes ubicados en segundo lugar se los ordenará con las posiciones 1º y  2º de acuerdo a los puntos obtenidos en la Etapa Clasificatoria.
A los dos clubes ubicados en tercer lugar se los ordenará con las posiciones 3° y 4° de acuerdo a los puntos obtenidos en la Etapa Clasificatoria.
A los dos clubes ubicados en cuarto lugar se los ordenará con las posiciones 5° y 6° de acuerdo a los puntos obtenidos en la Etapa Clasificatoria y así sucesivamente hasta quedar ordenados al 12º.
Se suman los dos clubes provenientes de la Etapa Reválida y tendrá el número de orden 13° y 14° de acuerdo al promedio de puntos obtenidos en la misma.
Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:
1º vs 14º; 2º vs 13°; 3º vs 12º; 4º vs 11°; 5° vs 10°; 6° vs 9° y 7° vs 8°.
Actuarán de local las posiciones 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° y 7°.
En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, la definición será mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

Segunda Fase
Estará integrada por los siete clubes ganadores de la Primera Fase y el perdedor de la Etapa Final (Total: 8 clubes). 
Se disputará por eliminación directa a un solo partido, los cuatro ganadores clasifican a la Tercera Fase.
El club perdedor de la Epata Final ocupará la posición 1°. El resto de los clubes mantendrán el ordenamiento de la Primera Fase.
Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:
1º vs 8º; 2º vs 7º; 3º vs 6º y 4º vs 5º. Actuarán de local las posiciones 1°, 2°, 3° y 4°.
En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, la definición será mediante la ejecución de tiros desde el punto penal. 

Tercera Fase
Estará integrada por los cuatro clubes ganadores de la Segunda Fase, se disputara por eliminación directa a un solo partido, los dos ganadores clasifican a la Cuarta Fase.
Los clubes mantendrán el mismo ordenamiento de la Segunda Fase.-
Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:
1º vs 4º.
2º vs 3º.
Actuarán de local las posiciones 1° y 2°. En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, la definición será mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.  
Cuarta Fase
Estará integrada por los dos clubes ganadores de la tercera fase, se disputará por eliminación directa a un solo partido.
Los clubes mantendrán el mismo ordenamiento de la Tercera Fase.
El enfrentamiento será de la siguiente manera: 1º vs 2º. Actuará de local la posición 1°.
El ganador asciende a la Primera Nacional de la AFA Edición 2021.
El perdedor disputará un partido promocional con un club de la Primera B Metropolitana de la AFA por un ascenso a la Primera Nacional Edición 2.021.
En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, la definición será mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

Definiciones-Etapa Clasificatoria y Reválida
En caso de existir igualdad en puntos al término de la disputa de estas etapas, se aplicará la siguiente metodología de desempate:
a) En favor del club con mayor diferencia de goles.
b) En favor del club con mayor cantidad de goles a favor.
c) En favor del club con mayor cantidad de goles a favor en calidad de visitante.
d) A favor del club que mejor ubicación obtuvo en el ordenamiento para el desarrollo del Torneo Transición Federal A 2020.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :