COLECTIVOS

Con el nuevo boleto, un trabajador podría gastar más de $4.600 al mes


Es lo que deberá invertir un empleado que cumple doble turno para utilizar el transporte público si se implementa la tarifa que piden las empresas. El monto baja a $3.872 si se aplica el valor que estima el Simu. 

Los trabajadores que cumplen doble turno y usan colectivos, podrían necesitar por mes entre 3.872 pesos y 4.664 para trasladarse si se determina la actualización del precio del boleto, como se especula que ocurrirá en los próximos días. El monto depende de qué tarifa se apruebe: la requerida por las empresas o la calculada por el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu).
Recientemente, empezó a tomar forma la idea de un nuevo precio para transporte público de pasajeros en la ciudad de Corrientes. Las firmas concesionarias son las impulsoras de la modificación, ya que afirman que es inviable mantener el servicio con el boleto a 30 pesos que rige desde mediados de enero.   
Los empresarios sustentan su postura en el impacto que ha tenido la pandemia en la actividad y en que los subsidios otorgados por Nación no alcanzan para pagar el salario de los choferes y cubrir los insumos vitales para mantener rodando las unidades.  
Precisamente, la cuestión salarial ha sido motivo de conflicto en los últimos meses y generó diversos paros que dejaron a la ciudad completamente sin servicio, o sólo con algunas líneas circulando, durante varios días.
En este contexto, las prestatarias piden que la tarifa se actualice hasta los 53 pesos. En contraposición, los integrantes del Simu estimaron, mediante un estudio técnico, que el nuevo precio debería ser de 44, aunque ese monto no es vinculante al momento que el Concejo Deliberante vote la cuestión.
Para analizar el impacto que tendría en el bolsillo de los usuarios el nuevo valor del pasaje, se puede usar como parámetro lo que gasta para moverse en colectivo un trabajador que cumple doble turno, por ejemplo, en el sector comercial.

PROYECCIÓN 

Con los 30 pesos que cuesta actualmente el boleto, el empleado debe invertir al mes unos 2.640 pesos para tomar cuatro colectivos (dos viajes de ida y vuelta) durante los 22 días hábiles que en promedio tiene cada mes. 
Si se aprobara el precio requerido por las empresas (53 pesos), el gasto mensual, por la misma cantidad de viajes, ascendería a 4.664 pesos; un aumento de poco menos del 80 por ciento. 
Por su parte, el monto recomendando por el Simu llevaría a 3.872 la inversión necesaria para llegar al trabajo cada mes, lo que representa un incremento de aproximadamente el 45 por ciento. 
Para quienes trabajan sólo un turno o usan el transporte público por otras cuestiones, la inversión mensual actual es 1.320 pesos (un viaje de ida y vuelta por día hábil). Si se aprueba lo requerido por las empresas, el gasto para estas personas subirá a 2.332 pesos; mientras que si se oficializa lo estimado por el Simu, será 1.936. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :