EL PROCEDIMIENTO PENAL

Destacan el principio de celeridad del nuevo Código


Lo puso de relieve el juez Martín Vega, de Curuzú Cuatiá. Se atiende así a un viejo reclamo de la sociedad por la morosidad de los procesos. Se refirió también a la "justicia mediática" y su influencia en la sociedad.

INFLUENCIA. "La justicia mediática es algo que caló muy hondo en la opinión pública", observó el juez Vega con mirada crítica.

El juez de Instrucción (ahora de Garantía, según el nuevo Código Procesal Penal) Martín Vega, visitó los estudios de LT25 Radio Guaraní. En diálogo con un periodista de la casa, brindó una muy ilustrativa y pedagógica charla sobre el nuevo sistema de investigación penal y de sentencia final. 

He aquí algunos de los pasajes más sustanciales de esa conversación:
Con el nuevo Código, el procedimiento penal va a ser más rápido o eso parece, ¿no?
-Uno de los principios que informa el nuevo sistema, el artículo 2 del nuevo Código, es el principio de celeridad. Porque una de las quejas más importantes que tiene la sociedad hacia la Justicia, es la demora y la tardanza. Entonces con todas estas cosas de concentrar, uno de los principios es la celeridad, pero también está el de concentración. Por ejemplo, antes se podía citar a un testigo y se le citaba al otro a los veinte días y así… Ahora lo que se puede hacer es concentrar y que en ese mismo día sean entrevistadas todas las personas.
Mucha gente se queja, como decís vos de la celeridad, pero también es cierto que la Justicia, para hacer justicia, hay que tomarse su tiempo también.
-Claro.
No hay que dejarse llevar por un instinto…
-Como la justicia mediática, que es algo que caló muy hondo en la opinión pública, desde hace ya bastante tiempo que pretende o tiene la esperanza, de que los casos se solucionen en dos días. Y esto es una cosa imposible en ningún sistema. Imposible en el sentido de que rige un estatuto global o general, que son los pactos internacionales de derechos humanos, que le otorga a cualquier persona acusada de un delito, la posibilidad de defenderse. Y dentro de lo que es la garantía de la defensa del juicio del debido proceso, está la posibilidad de recurrir ante otra autoridad, las decisiones que tomaron algunas autoridades dentro del marco del proceso. Entonces, al tener el imputado y también, por supuesto, la fiscalía tiene facultades recursivas, muchas veces las causas demoran más por este tipo de impugnaciones que, con todo derecho, realizan las partes del proceso. Por un lado, la fiscal pretendiendo hacer actuar la ley penal en defensa de los intereses de la sociedad y de las víctimas y, por otro lado, la defensa que se empeña en hacer aportes que hagan al descargo de las cosas que se le acusa a su cliente.
Estamos en una charla amena con el doctor Martín Vega. ¿Se sigue diciendo Juez de Primera Instancia?
-Sí, el Juzgado es… En realidad, en materia penal, lo de las instancias es relativo porque el proceso penal estaba anteriormente dividido en dos.
Porque ahora cambió, por eso pregunto…
-Claro. El nombre de ahora es Juez de Garantías. 

LOS CAMARCHIVOBIOS

Juzgado de Garantía, que sería la primera instancia penal.
-Sí, hubo numerosos cambios. El Juez de Garantía es lo que antes era el Juzgado de Instrucción. Ahora, lo que era antes la Cámara de Apelaciones, que funciona en Mercedes con las causas viejas todavía, a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código, en los lugares que esté implementado, van a pasar a ser tres jueces de revisión. Y van a ser unipersonales, es decir, la Cámara se va a dividir en tres y las causas van a ser revisadas por uno solo de los tres miembros.
¿Uno sólo revisa y uno sólo decide? ¿O deciden entre los tres?
-Ahora son tres. En la mayoría de los casos hay un votante de los tres camaristas que es el que analiza la causa y el que escribe el fallo. Y normalmente los otros dos dicen, adhiero al vocal preopinante y se conforma la decisión de esta manera, por mayoría. Pero sucede en algunas causas, que son las menos, donde el primer votante dice una cosa, el segundo otra distinta y ahí desempata el tercero. Pero esto último, no es lo usual. Lo corriente es que, al primer voto, lo adhieran los otros dos, casi de forma automática. Pero con el nuevo sistema, va a ser uno solo el responsable de la revisión de las decisiones que se tomen en audiencia.
Hagamos de cuenta que yo soy un abogado, defensor de alguien, pasamos por el Juzgado de Garantías, toman la decisión seguramente; pero para yo apelar, ¿se sortea o va por turno?
-La pregunta da pie a decir que ahora se creó con este nuevo Código Procesal Penal, un nuevo organismo que se llama Oficina Judicial, la sigla es Ofiju, que está a cargo de la doctora Daiana Natalia Gutnisky, que es la ex secretaria número 2 del Juzgado de Instrucción en su momento. Tiene como colaboradora a la doctora Iliana García y al señor Fernando Morzilli. Este es un novedoso organismo creado por el nuevo Código, que tiene a su cargo la tramitación de las cuestiones administrativas que antes se realizaban en el Juzgado. Es decir, el juez de Garantía va a contar con la dotación mínima de un asistente, que es un secretario judicial, letrado, pero va a pasar a ser un secretario asistente y una dotación mínima de personal, que es entre uno o dos empleados, cuando el Juzgado contaba con 13 personas anteriormente. Porque la tarea administrativa que antes realizaba el Juzgado, ahora la va a realizar la Oficina Judicial. Y las presentaciones y todas las cuestiones, se realizan en la Oficina Judicial.

El trabajo del abogado
¿El trabajo del abogado es parecido o el proceso te cambia el esquema?
-Este nuevo sistema es acusatorio adversarial por audiencias. Acusatorio en el sentido de que se remarca la figura del Fiscal y se le otorga el monopolio de la investigación. Antes los jueces tenían algunas facultades investigativas, que ahora el Código dejó totalmente de lado.
El Fiscal tiene que llevar adelante la causa.
-Exactamente. El Fiscal tiene que juntar toda la prueba para llevar eventualmente una causa a juicio.
¿Puede haber abogado patrocinador de la víctima?
-Sí. También esto es importante, porque en el viejo sistema mixto, la víctima no tenía participación, a menos que se presente como querellante en conjunto. Pero ahora no, la víctima tiene participación y puede también constituirse en querellante en conjunto o en algunos casos, querellante autónomo y tiene mayor preponderancia. Antes la víctima no era considerada parte, durante la instrucción y no se le realizaba las notificaciones, ni tomaba contacto. Salvo que se constituya como querellante, que ya era un paso más adelante.
Claro, cuando vos te presentás para que te llegue todo eso.
-Claro. Pero sucedió y sucedía en el viejo sistema, que muchas personas que decían yo denuncié por un delito grave a una persona y resulta que me lo crucé en la calle y a mí nadie me avisó que esta persona había quedado libre, para tomar las precauciones del caso, por ejemplo, en casos de abusos. En este sentido la nueva legislación, haciéndose eco ya de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, también de otros códigos modelos que se tomaron en cuenta, le da a la víctima un rol más importante y le da participación en el proceso.

La adaptación al sistema
¿Es fácil adaptarse al nuevo sistema?
-En el caso particular mío, además de ser juez de Instrucción, era juez Correccional, o sea que dirigía audiencias en materia correccional. Para que la gente lo entienda, lo correccional son los delitos leves, por ejemplo, lesiones leves, hurto simple… Entonces, algunos delitos llegaban a audiencia y ahí ya dirigía la audiencia. Y también me toca hacer, por haber sido juez de Instrucción, ser subrogante legal del Tribunal Oral Penal de Mercedes y ahí también me toca ser vocal del tribunal y en algunas causas donde hay moción total del Tribunal, me tocó presidir las audiencias de debate y hemos realizado audiencias en ese sentido.
O sea que lo que se va a hacer ahora, en esta primera instancia, es lo que nosotros veíamos en el Tribunal de Mercedes.
-Exactamente.
Y el TOP de Mercedes, ¿qué pasa a ser?
-El TOP de Mercedes también se diluye, como te decía hoy, la Cámara de Apelaciones pasan a ser tres jueces. Serían como una especie de jueces correccionales con un poco más de competencia, en el sentido de que las causas de 0 a 6 años, van a ser un juez unipersonal. De 6 a 15 años, va a ser unipersonal, salvo que la defensa pida la composición por tres miembros y las causas de 15 años en adelante, recién van a ser compuestas por un tribunal.
Que van a ser los tres.
-Exactamente.
Y ustedes van a ocuparse de toda la causa y después pasará a…
-En este sentido la Fiscalía es la que realiza la investigación y el juez de Garantía es quién tiene que velar por el cumplimento de las garantías constitucionales durante la tramitación; pero ya no existe, como antes, una investigación a cargo del juez de Instrucción.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :