2.799 POSITIVOS ACUMULADOS

Covid-19: la evolución de distintos brotes impulsa el aumento de casos


La Capital sumó ayer 90 contagios y el Interior ocho en cinco localidades. Las autoridades sanitarias hicieron un repaso de la situación epidemiológica y destacaron la importancia del diagnóstico temprano para evitar complicaciones. 

El coronavirus sumó ayer 98 casos en la provincia, que acumula 2.799 y 49 muertes. Las autoridades sanitarias explicaron que el incremento de los diagnósticos se debe a la evolución de brotes, principalmente en la Capital, y destacaron la importancia del diagnóstico temprano para que los infectados evolucionen favorablemente. 
Los nuevos casos, ocurrieron en Capital (90), San Luis del Palmar (3), Santa Ana (2), Paso de los Libres (1), Paso de la Patria (1) y Bella Vista (1). Todos tienen nexo determinado.
CONFERENCIA
Para informar sobre la evolución de la pandemia a escala local, por la mañana se realizó una conferencia de prensa que estuvo presidida por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien explicó que los picos de positivos, como el de ayer, se deben a "diversos focos en la Capital", aunque destacó que se sigue "la trazabilidad de todos".
Además, manifestó su preocupación "por otros focos que estamos investigando en el Interior, como es el caso de San Luis del Palmar, con 17 casos positivos; Paso de los Libres, con 14; y Goya y Paso de la Patria, con 12".
Luego, el funcionario provincial dio cuenta de los indicadores actuales en cuanto a la tasa de letalidad, informando que Corrientes cuenta con un 1,7 por ciento, mientras la cifra en el país es de 2,7.
Ampliando las cifras en materia de mortalidad, Cardozo expresó que "la tasa de mortalidad en Corrientes es de 39 personas por millón de habitantes, cuando en el país es de 650 y en la provincia del Chaco, de 350".
Por su parte, la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla expuso que los brotes actuales comenzaron en lugares de trabajo relacionados a la paquetería y se expandieron por reuniones sociales. "Encontramos que se inició por la actividad laboral y en el medio tiene que ver también la actividad social. Pasó, por ejemplo, hace unas semanas con el Día de la Madre, por reuniones sociales o gente que viajó al Interior", detalló. 
Luego, el integrante del Comité de Crisis, Fabián Plano advirtió sobre el riesgo que tiene la consulta tardía para la evolución del Covid-19. "Estamos observando consultas tardías al hospital, consultas con síntomas avanzados y un altísimo porcentaje de neumonías diagnosticadas clínica y tomográficamente", dijo en referencia al aumento de estos casos en que los pacientes llegan hasta el centro de salud cuando la enfermedad ya está avanzada. 
"Todos sabemos que el Covid-19 no tiene hoy en día un tratamiento específico, y muchas personas recurren de buena fe a profesionales que, también de buena fe, hacen tratamientos ambulatorios o en sus domicilios. Y recién cuando ya están avanzados los síntomas se presentan al hospital y ya están en una situación en la que lo que no es tanto lo que podemos hacer", advirtió el profesional. 
En ese sentido, remarcó que "el punto de referencia, hoy, tiene que ser el Hospital de Campaña y los profesionales que trabajan ahí", y agregó: "Por el otro lado, tenemos el Call Center (0-800-444-0978) que funciona las 24 horas y en el que van a ser orientados" oportunamente para recibir diagnóstico precoz y tratamiento adecuado. Eso va a hacer mejorar nuestra taza de letalidad".
DATOS
ACTUALIZADOS
Los datos actualizados de la pandemia en Corrientes indican que de las 2.799 personas que contrajeron la enfermedad, ya se recuperaron 2.178 y aún la transitan 572 distribuidas en las siguientes localidades: Capital (455), San Luis del Palmar (17), Paso de los Libres (19), Mercedes (9), San Cosme (1), Curuzú Cuatiá (4), Paso de la Patria (8), Empedrado (7), Santa Ana (3), Mocoretá (4), Caá Catí (2), Goya (12), Lomas de Vallejo (1), Bella Vista (8), San Lorenzo (1), Sauce (1), Ituzaingó (7), Juan Pujol (2), Saladas (7) y Virasoro (4).
Los 49 fallecidos hasta la fecha son de Capital (43), Paso de los Libres (1), San Roque (2), Ituzaingó (1), Monte Caseros (1) y San Luis del Palmar (1).
En el Hospital de Campaña hay 67 pacientes con coronavirus internados, 19 de ellos con respiración mecánica asistida.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :