SORPRESA E INDIGNACIN

Tarifazo en escuela privada provocó el reclamo de tutores


Padres de alumnos del colegio Yapeyú expresaron su malestar por el aumento de cuotas y enumeraron los ítems que echan por tierra los argumentos dados por la institución.

Tutores de alumnos que asisten a colegio privado Yapeyú pidieron ayer que no se aumenten las cuotas mensuales debido al contexto de crisis.
A continuación, el comunicado elaborado por los mismos. 

"La pandemia ha afectado gravemente la salud de los argentinos, pero además ha golpeado fuertemente la economía; nuestras familias no escapan a dicha situación. En virtud de que al principio de este contexto complejo, desde la institución no aceptaron una reducción de la cuota, instrumentada por otros privados a nivel provincial, sino solamente congelar la misma, entendemos que la decisión de incrementar el valor -duplicando lo planteado por otros establecimientos- constituye una decisión alejada de la realidad de las familias correntinas en general, y de nuestro colegio en particular", comienza diciendo la crítica misiva.
Asimismo, argumentan: "Considerando que en la comunicación remitida hacen referencia a la 'matriz de costos' y los 'precios de proveedores', nos permitimos referirnos a este aspecto. Entendemos que, al igual que cualquier otra empresa (pequeña, mediana o grande), el cierre total ha reducido notablemente los costos de mantenimiento y funcionamiento; siendo que, a diferencia de cualquier otro rubro, el Colegio ha percibido el 100 por ciento de los ingresos correspondientes a las cuotas que hemos cumplido con enorme esfuerzo".
Sobre "el otorgamiento de aumentos salariales" mencionado en la nota, vale recordar que el personal docente de la institución no ha percibido a lo largo de 2020 incremento alguno, no habiéndose previsto subas para este año.
Finalmente, sobre "el significativo incremento de costos ligados al quehacer educativo", los tutores recuerdan que la institución ha disminuido notablemente su funcionamiento y los gastos derivados del mismo.
AL HUESO
"La facturación por el servicio de energía eléctrica y de agua potable, por caso, se ha reducido en más de un 30 por ciento respecto del año pasado durante los últimos 7 meses para las empresas afectadas, precisamente por la restricción en el funcionamiento. De igual manera ocurre con los insumos en materia de limpieza, teniendo en cuenta que -aunque se realicen trabajos de mantenimiento- de ninguna manera se igualarían los costos de limpieza diarios, en dos o tres oportunidades por jornada, durante un ciclo lectivo normal", puntualizan.
En este sentido, los indignados reclamantes subrayan: "Los elementos utilizados por el personal docente tampoco han sido adquiridos y repuestos a lo largo del año por el colegio, considerando que los mismos han desarrollado las actividades con recursos propios. Al margen de los menores costos señalados brevemente, que pueden inferirse a raíz del funcionamiento de otras empresas del sector privado; cabe señalar también que la institución fue alcanzada con el beneficio del Aporte a la Producción y el Trabajo (ATP), a partir del cual el Gobierno nacional le envió los recursos necesarios para abonar el 50 por ciento del salario de sus trabajadores durante los meses de abril, septiembre y octubre. Frente a este contexto, las familias que hemos cumplido con el pago en tiempo y forma de la cuota -no sin esfuerzo- hemos tenido que afrontar sí los mayores costos que implica escolarizar a nuestros hijos en el hogar".
En este sentido, argumentan: "Desde la incorporación de equipos electrónicos (celular, computadora, tablet, etcétera) para que uno, dos, tres y hasta cuadro niños/as puedan cumplir con las tareas asignadas y demandadas, hasta los insumos para los materiales que normalmente se proporcionan en el colegio (impresiones), y la modificación de planes de internet para lograr mejorar la conectividad. Sin contar con el tiempo adicional destinado al acompañamiento y guía en su educación, que en muchos casos implicó la pérdida de otros ingresos. Todo esto lo hemos hecho convencidos de que la educación de nuestros hijos/as es una prioridad; ratificando nuestra elección del colegio Yapeyú como una institución de excelencia educativa para que los cobije. En este sentido, y apelando a la comprensión y empatía como valores esenciales de la interacción social, que todos promovemos en el seno de la institución, solicitamos tengan a bien rever lo comunicado y sostener al menos el monto de las cuotas en lo que resta del ciclo lectivo 2020".

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :