INVESTIGACIN DE LA UNNE

Empresas familiares correntinas y la previsión sucesoria


Un equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas se encuentra abocado a estudiar distintas variables de una de las actividades que mayor pujanza genera en el país. En este caso, se centra la atención en uno de los procesos considerados como problemáticos: el traspaso de una generación a otra en el mando de la firma. 
 

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) avanza en un proyecto denominado: Preparación de las empresas de familia de Corrientes en el abordaje del proceso sucesorio. 

El interés de conocer y comprender las realidades que caracterizan a los emprendimientos que surgen de núcleos familiares en la región es consecuencia de la importancia que revisten en el contexto socioeconómico argentino, donde representan aproximadamente entre un 80 y 90 por ciento del total de firmas y más de 50 por ciento de la actividad económica, según datos del Instituto Interdisciplinario para la Empresa Familiar.
Al principio, el equipo de investigación estudió aspectos sociológicos de estas iniciativas empresarias como los rasgos de la gestión, cultura organizacional y la herramienta del protocolo familiar. 
Actualmente, se enfoca en el proceso sucesorio, considerando como situación problemática el traspaso de una generación a otra en la empresa. 
DATOS CONCRETOS
De acuerdo a los últimos relevamientos realizados en distintos trabajos de abordaje académico, se estima que en el mundo sólo un tercio de las empresas familiares que se crean alcanza la segunda generación. 
De allí se desprende que sólo el 15 por ciento transita la tercera, y apenas el 1 por ciento llega a la cuarta. 
Las estadísticas en Argentina, obtenidas de un sondeo realizado por el Instituto de Investigación Pública, muestran porcentajes similares, con el 70 por ciento de las empresas desapareciendo luego de la primera generación familiar; el 30 por ciento de las firmas se heredan a los hijos y sólo el 5 por ciento llega a los nietos.
GARANTIZAR 
LA CONTINUIDAD 
Las cifras mencionadas ut supra exponen a la sucesión como uno de los procesos más críticos que debe "emprender" toda empresa familiar para garantizar la prolongación del negocio en manos de la familia empresaria. 
Los investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unne reconocen que es una problemática de sumo interés, "ya que es probable que la vida de las empresas de familia se vea afectada o interrumpida por el proceso de cambio generacional". 
Se revela así que toda actividad tendiente a buscar comprender el proceso y propiciar la permanencia de los emprendimientos familiares en el mercado impacta en el Producto Bruto Interno de la economía y en el empleo de la región.

Hay equipo

El grupo de investigadores sobre Empresas de Familia trabaja desde 2005 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Sol en el estudio de este tipo de organizaciones en Corrientes y Chaco. Se trata de un grupo de trabajo comprometido que se inició con la dirección del doctor Campetella y hoy se encuentra a cargo de Mónica Canteros. En la actualidad, el equipo de investigadores está compuesto por las licenciadas Mariana Valdés, Adrina Chávez, las contadoras Rossana Greco y Mabel Yanda. Además del personal Técnico integrado por Carlos Alegrette, Silvana Martínez, becarios y tesistas de las carreras que se cursan en la casa de altos estudios.

Objetivo

Atentos a la situación latente, el objetivo principal del proyecto de investigación en curso es describir la preparación de las empresas de familia de Corrientes en el abordaje del proceso sucesorio, para avanzar en los próximos años hacia la coyuntura del Chaco. 
Al finalizar este estudio, pretenden ofrecer un aporte a este tipo de organizaciones, ya que en la medida que avanzan en describirlas y en conocer su dinámica y procesos, los que son particulares por la unión de familia y empresa, "colaboramos en fortalecerlas a fin de que los empresarios o propietarias puedan prevenir dificultades y acordar en la familia situaciones que pueden generar conflictos y llevarlas al cierre, lo que no sólo impacta en la familia sino en los trabajadores y sus familias que dependen de la fuente de trabajo", aseguraron.   
"Hablar de preparación nos lleva a considerar todos los actos y acciones, planificados o no que los miembros de la empresa de familia realizan frente al proceso sucesorio (o cambio generacional)", remarcaron desde el equipo de investigadores. 
"El traspaso generacional es una transformación de la organización en la cual los sucesores quedan a cargo de la empresa, situación que impacta tanto en la familia empresaria como en la empresa y que implica un cambio de perspectiva en el manejo de la compañía", añadieron. 
Ante todo lo expuesto, consideran necesario subrayar que llegar al punto en que los sucesores se encarguen de la empresa "implica que se ocuparán de la toma de decisiones estratégicas del negocio, lo que significa el traspaso de la gestión y la propiedad a la nueva generación". 
"Este proceso en la práctica no siempre es así, puede tomar diferentes caminos", advirtieron para mencionar que entre los casos estudiados hasta el momento, se encontraron con empresas en diferentes etapas del proceso de traspaso. Por ejemplo, algunas empresas se encuentran planificando la incorporación de los hijos y formándolos para el futuro; otras, donde dos generaciones se encuentran gestionando la empresa mancomunadamente. Y también hay familias que conservan la propiedad, pero la gestión se delega en profesionales ajenos a la familia. Así como empresas donde el proceso de sucesión se inició por enfermedad o fallecimiento del fundador.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :