SENADO NACIONAL

Apoyo correntino para defender continuidad de pymes


El Senado de la Nación Argentina aprobó, en su última sesión, la Emergencia para los procesos de Concursos Preventivos y Quiebras con modificaciones.
El proyecto fue defendido por la legisladora correntina, presidenta de la Comisión de Legislación General, Ana Almirón quien destacó que la iniciativa busca morigerar los efectos negativos de la pandemia en empresas y pymes argentinas.
La Senadora nacional del Frente de Todos fue la miembro informante del proyecto que regresó a Diputados debido a las modificaciones que se le realizaron en el Senado. Al iniciar su exposición, explicó que la norma busca "suspender todos los concursos preventivos y todos los acuerdos preventivos extrajudiciales, tanto los que se encuentren en trámite como los que se peticionan a partir de la sanción de esta norma".
La parlamentaria agregó: "Establece la suspensión de todos los plazos del concurso preventivo y otorga la facultad al juez para la readecuación de los cronogramas que se encuentran en trámite". 
Además propone una "ampliación del período de exclusividad que permita llegar a un acuerdo sostenible entre deudores y acreedores. En la actualidad es de 30 días y la norma lo extiende hasta 180 días y prorrogable por otros 60 días a pedido del deudor".
La iniciativa "suspende los procesos de ejecución de todos los tipos de garantías, de las subastas judiciales y extrajudiciales; de las prescripciones, del plazo para el cumplimiento de las obligaciones del deudor y de los pedidos de quiebra que se encuentran en trámite", explicó Almirón, quien celebró el trabajo en comisión con el aporte de senadores quienes recibieron las inquietudes de entidades y organismos. 
La senadora correntina recordó: "En 2019 cerraban 48 empresas por día en el país. Alrededor de 25.000 empresas se perdieron durante el gobierno de Mauricio Macri. Si bien no podemos dejar de reconocer que, con la pandemia, va a haber un incremento de pedidos de concurso, también tenemos que decir que muchas empresas vienen golpeadas con anterioridad por las políticas de desregulación, de ajuste, de no sostenimiento del trabajo, y de miles de pymes cerradas", indicó.
La libreña agregó: "Por eso, decimos que hay que defender a las pymes siempre. Había que defender a las pymes cuando se abrían desmedidamente las importaciones. Había que defender a las pymes cuando este Congreso sancionaba el congelamiento de tarifas y el Gobierno anterior lo vetaba. Ahí, también había que defender a las pymes".
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :