BAJO ANLISIS EN LA CMARA ALTA

Buscan mayor contralor de servicios para prestaciones más eficientes


El senador radical, Enrique Vaz Torres impulsó una iniciativa para crear el Ente Único Regulador en el que se priorizará la defensa del usuario y la optimización de servicios de energía, agua, telecomunicaciones, transporte y gestión de residuos. Se trata de un proyecto que demandó seis meses, con un pormenorizado análisis realizado con áreas del Gobierno relacionadas, representantes de sectores empresariales y referentes laborales. 

CONDICIONES. La propuesta de Vaz Torres establece las condiciones para los prestadores, así como los principios que regirán en los regímenes tarifarios: eficiencia económica, suficiencia financiera, igualdad, transparencia, simplicidad, equilibrio entre la oferta y demanda, sumado a la asequibilidad.

El senador de la UCR, Enrique Vaz Torres presentó esta semana un proyecto para la creación del Ente Único Regulador de Servicios Públicos y Actividades Anexas.
El legislador oficialista explicó que de esta manera se puede asegurar que se optimicen las prestaciones, dando claridad además respecto a los parámetros de funcionamiento y a las herramientas latentes para la defensa de los derechos de los usuarios. 

"Buscamos resolver la dispersión de mecanismos de regulación y control de los servicios, prestados tanto por el sector público como el privado", puntualizó.  
Es conveniente mencionar que los servicios que serán alcanzados por la competencia del Ente son los de energía, agua, telecomunicaciones, transporte (tanto de personas como de cargas) y gestión de residuos. Vaz Torres aclaró que también incluye aquellos que -a criterio del Poder Ejecutivo- por naturaleza o ámbito de prestación, excedan territorial o jurisdiccionalmente a un solo municipio. 
El trabajo para la terminación del proyecto demandó más de seis meses. En dicho tiempo, se realizaron más de 35 reuniones con funcionarios a cargo de las áreas de servicios del Gobierno provincial, pares legislativos y referentes del sector sindical y empresarial. 
Por ello fue que el Senador radical hizo hincapié en lo abarcativo y representativo de la iniciativa.  
"Queríamos presentar una propuesta que sea fundamentalmente materializable, por esta razón la visión de quienes llevan adelante la tarea desde el Ejecutivo es central; al igual que la opinión del resto de las partes involucradas", explicó el legislador provincial.
"Apuntamos a llegar con un proyecto de amplio consenso, más allá de los aportes que puedan a su vez incorporar los legisladores una vez que está en tratamiento en las cámaras", añadió.  

Prioridades



Según detalló Vaz Torres, el Ente Regulador Único tiene como objetos específicos la regulación y el control de los servicios públicos o actividades de competencia provincial, así como la defensa y protección de los derechos de sus usuarios; también se busca resguardar el cuidado del medioambiente y la seguridad pública. 
"Este proyecto está en línea con los ejes de la gestión del Gobierno provincial. Modernización, porque prevé nuevas tecnologías de control de gestión, de comunicación con los usuarios, audiencias públicas, etcétera. Inclusión, considerando que incorpora la participación del usuario y la defensa de sus derechos. Y desarrollo, teniendo en cuenta que genera un ambiente de negocios ordenado y seguro. Reglas claras que fomentan la inversión y mejoran los servicios", detalló el ex Ministro de Hacienda y Finanzas.  


Características 

La moción parlamentaria contempla un organismo autárquico, con autonomía funcional, patrimonial y financiera, dependiente del Poder Ejecutivo, y con competencia en cuanto a la normativa regulatoria, la solución de conflictos entre las partes prestador-usuario, el estímulo de la calidad y eficiencia del servicio o actividad, así como la aplicación de sanciones y de incentivos relativos a la actividad regulada. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :