EL 17 DE OCTUBRE, 75 AOS DESPUS

Un Día de la Lealtad virtual


En todo el país se celebrará hoy al que se considera el día fundacional del peronismo. Dado el contexto de pandemia y de restricción de la movilidad social, en esta oportunidad el acto recordatorio será a través de una movilización virtual, que se realizará a través de la plataforma web 75octubres.ar. 

En Corrientes, organizada por la Intervención al Partido Justicialista local, la fecha será evocada en el contexto de lo que denomina la Semana de la Cultura Peronista 2020.
El Centro de Estudios Históricos Juan Domingo Perón de Corrientes, con motivo de esta fecha señaló que "el 17 de octubre, el Peronismo celebra el septuagésimo quinto aniversario de un hecho histórico, el que se ha convertido en el punto de inflexión entre dos Argentinas: una, aquella signada por la democracia formal del liberalismo decimonónico viciada por el fraude, la corrupción, la entrega del patrimonio nacional al capital extranjero y por la explotación inhumana de los trabajadores por un capitalismo expoliador; y la otra, la Argentina de los sumergidos que, desde el fondo de la historia, pugnaban por la democracia real, la liberación nacional y la justicia social, para los cuales no tenía respuesta alguna el decadente sistema partidocrático liberal de la época".
En aquellas horas, el entonces coronel Perón había sido encarcelado por la gestión de sectores disgustados por su acción en beneficio de los sindicatos desde la Secretaría de Trabajo y Previsión.
La presión popular logró su liberación. Libre de la cárcel de Martín García y ante una multitud de más de un millón de trabajadores, ya entrada la noche del 17 de octubre, desde los balcones de la Casa de Gobierno, Perón entraba a la galería de los grandes de la historia con un célebre discurso: "Hoy a la tarde, el Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del Ejército. Con ello he renunciado voluntariamente al más insigne honor que puede aspirar un soldado… Lo he hecho porque quiero seguir siendo el coronel Perón y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino… Siempre he sentido una enorme satisfacción, pero desde hoy sentiré un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la Nación".

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :