UNA "NUEVA NORMALIDAD"

Turismo, deportes y cultura bajo pandemia


El funcionario municipal del área describió cómo se desarrollan estas actividades. La regulación de las ferias. Qué se hace en las playas. Tras la suspensión de los corsos, ya se piensa en un carnaval alternativo.

NUEVA REALIDAD. "Todo se hace de acuerdo a lo que la emergencia sanitaria y la pandemia nos permitan", dice el funcionario.

El secretario de Desarrollo económico, Juan Maldonado Yonna reiteró que no está permitido, por ahora, el ingreso al agua en las playas correntinas habilitadas como paseo público. Por otra parte, aunque la pandemia trajo la suspensión del carnaval en su formato habitual, el espíritu carnavalero no muere y estará presente de algún modo. 

Sobre estos temas el funcionario dialogó con el periodista Rubén Duarte en el programa La Otra Campana, al visitar los estudios de LT7 Radio Corrientes. El programa se emite en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
Juan Maldonado Yonna, las playas correntinas están habilitadas con un protocolo que nos gustaría que nos comentes…
-Ya comienzan a sentirse los calores. La verdad es que el fin de semana anterior fue el primero en el cual hemos tenido habilitadas las playas, en el sentido de habilitar como espacio público. Ya este es el segundo fin de semana, en el cual los vecinos de la ciudad pueden acercarse, previa solicitud de permiso en la página de permisos de la Provincia, para poder disfrutar de nuestras playas. Ayer estuve recorriendo por ahí y la verdad es que estuvo espectacular. Estuvo muy lindo el día y la temperatura. Sin duda que estas habilitaciones de playas dispuestas por el Gobernador en una primera instancia y que luego hemos estado trabajando y afinando en cómo habilitábamos las playas desde el Municipio de la ciudad de Corrientes… Hemos decidido ir en un esquema de etapas, en el cual la primera es habilitar las playas como espacio público. Es decir, usar la parte de la arena, tal cual como se viene usando todas las plazas de la ciudad, que es para circulación. Pero no así todavía, el ingreso al agua. Por suerte el clima nos acompaña y no hace tanto calor como para que sea la necesidad sí o sí de entrar al agua. Aún no están habilitados los balnearios en la playa, esto es, no está habilitado el ingreso al agua, no están puestas las boyas y sabemos todo lo peligrosa que puede ser el agua de río y es por eso que queremos evitar cualquier tipo de accidente o de improviso en este sentido. Para eso, está nuestro equipo de guardavidas y de guardia urbana del Municipio acompañado por la Policía turística, para entre todos hacer que esta habilitación sea controlada y que el que vaya a la playa, sienta que es un lugar seguro. 
Hay mucha gente que pregunta por los carnavales correntinos. ¿Podés anticiparnos algo? 
-En cuanto a los carnavales, hace un par de semanas se ha tomado la decisión por parte del Gobierno municipal y en conjunto con todos los dirigentes y referentes del carnaval, tanto del carnaval barrial como el oficial, que lo más prudente en este sentido era la de suspender los carnavales. Por más que la pasión nos quiera llevar a otra cosa, en este momento hay que preservar la salud, antes que nada. No vamos a tener corsos, los shows de comparsas como estamos acostumbrados, pero sí llegado el momento de febrero sabemos que el correntino, la pasión se nos va a ir despertando y entonces, iremos trabajando en una agenda alternativa del carnaval, que nos permita vivirlo de una forma distinta a lo que conocemos. Todo esto, de acuerdo a lo que la emergencia sanitaria y la pandemia nos permita. Ya sea con actividades virtuales y si eventualmente, de acuerdo a las condiciones se permite alguna actividad presencial, sin duda que lo haremos, pero siempre respetando protocolos y el poder cuidar y evitar aglomeraciones.
RECREACIÓN 
Y DEPORTES
¿Cuáles son las actividades deportivas y recreativas que están habilitadas por la Municipalidad?
-Lo que está habilitado con permiso es más que nada lo que tiene que ver con las caminatas controladas en la avenida Costanera, esto sigue en el esquema de permisos para la caminata, no así la actividad de bicicletas. Y luego todo lo que es actividades deportivas individuales como, por ejemplo, tenis, paddel… que si bien es de a dos, se puede mantener el distanciamiento entre los que juegan. Los que no son deportes de contacto, esos sí están habilitados. No así aún todo lo que tiene que ver con fútbol, rugby, hockey… No está permitido aún el regreso a las prácticas. Si bien hay mucho interés y obviamente que también se busca el momento en la pandemia, analizando la evolución de los casos, estamos trabajando con el Comité de Crisis para que sí en el momento que puedan volver, tomaremos todos los recaudos para habilitar con todos los cuidados. Tenemos que saber que hay un Comité de Crisis también que va analizando el marco general de la pandemia, las actividades, pero también analizando la evolución sanitaria en la provincia y la ciudad. Nosotros estaremos listos para el momento que tengamos que volver, para aplicar los protocolos y acompañar a cada una de las actividades para que puedan volver de la mejor manera posible. Hay que empezarnos a acostumbrar a una nueva normalidad, ya que es una emergencia sanitaria y un virus que vino para quedarse o por lo menos por un buen tiempo. Si bien sabemos que tenemos que cuidar la salud, también tenemos que cuidar la actividad económica de la ciudad, y cuidamos esto último mediante cada una de las flexibilizaciones que fueron disponiendo el Gobernador y el Intendente de la ciudad.

Trabajo conjunto

Quiero que me cuentes en materia de cultura, ¿seguimos de forma virtual con la agenda cultural de la Municipalidad de Corrientes, que en muchos casos articula con el Instituto de Cultura de la Provincia? ¿Se sigue fundamentalmente en ese formato?
-Sí, por el momento sí. El equipo viene trabajando en conjunto, analizando cada actividad que tiene que ver con lo cultural, con el Instituto de Cultura de la Provincia. Pero sí, estamos manteniendo los esquemas virtuales, las transmisiones por streaming, esas son las formas que hoy encontramos de poder seguir acercando cultura a las distintas casas y vecinos de la ciudad. Desde el lado del Municipio, trabajando muy fuerte con la Peña 2.0, que es algo que desde la gestión de Eduardo (Tassano) se volvió un ícono de la ciudad. Todos los domingos, que haya ese espacio de chamamé para todos los vecinos y que se fue haciendo en plaza Arazaty y también en Punta Tacuara. Ahora se pasó a formato virtual. También hemos iniciado otro espacio que son los sábados, a las 19, que hablamos de arte ciudad, donde también mostramos espacios para otros géneros, ya sea rock, blus… Distintos géneros que también puedan tener su espacio, porque son parte de la cultura de la ciudad. Lo que sí estamos es en el esquema de la vuelta del turismo interno, tenemos Casa Molina con algunas muestras, siempre con protocolos para que puedan visitar los vecinos. Van rotando las muestras que va habiendo, sin duda son espacios para poder recrear, pasear y que sepan los vecinos que lo van a poder hacer de forma segura, porque los protocolos están a rajatabla. 
Volvió la posibilidad del turismo interno. ¿Qué esperan desde la Municipalidad para el turismo en Corrientes Capital?
-Es necesario y lo charlábamos con el sector gastronómico-hotelero, parar la pelota y ver cuáles son las formas de llegar a Corrientes y se pueda alojar el visitante, cuáles son los servicios y actividades que hoy están abiertos y cuáles son los protocolos para cada una de esas actividades. Entonces, sí vemos necesario que estamos trabajando y muy en conjunto también con el Ministerio de Turismo para generar la información que sea necesaria para ordenar y que el visitante interno pueda tener cierta certeza de qué puede o no hacer.

El funcionamiento de 
las ferias de la ciudad

Tengo la percepción que las ferias andaban muy bien cuando se desata este tema de la pandemia...
-En un primer momento, cabe destacar que las ferias de la ciudad fueron una de las actividades que nunca pararon en pandemia, desde la primera semana de cuarentena hemos entendido y así lo ha dispuesto nuestro Intendente, Eduardo Tassano, que la feria era un espacio de compra y cercanía para cada uno de los vecinos. Fue redoblar la apuesta para que estos espacios sigan estando y sirvan también como un espacio de canalización de venta de nuestros emprendedores. Y así, han podido estar sin parar en todo lo que fue la emergencia sanitaria, con lo que esto impacta en cada una de las economías familiares y de sus productores. En un primer momento iban sólo los que tenían que ver con los productos hortícolas, luego se sumaron otras ofertas de comidas y las demás actividades de emprendedores. La gente también se ha acercado paulatinamente a las ferias, pero también entendiendo que son espacios al aire libre, espacios que ayudan a descongestionar la afluencia de gente hacia los distintos centros comerciales y supermercados.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :