UNNE

Usan simuladores para practicar el manejo de pacientes con coronavirus


La Facultad de Medicina cuenta con equipos de última generación, que permiten capacitar tanto a estudiantes como a profesionales de la salud. Destacan la importancia de la simulación clínica para reducir errores al momento de tratar personas. 

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) adquirió tecnología de última generación para capacitar, mediante simuladores, a estudiantes y profesionales de la salud en el manejo de pacientes con cuadros respiratorios por Covid-19 y otras patologías. 
Sobre esta innovación, el coordinador del Gabinete de Simulación Clínica de la casa de estudios, Alejandro Gorodner comentó: "Por decisión del decano Omar Larroza, estamos innovando en estos momentos con la adquisición de una tecnología que se llama ASL5000, que es un equipo que se adapta a uno de los simuladores con los que contamos y replica todo tipo de afecciones respiratorias".
Ampliando lo anterior, especificó: "Son software de simulación que se controlan y permiten el desarrollo de cualquier tipo de escenario y más hoy los escenarios respiratorios, sobre todo los que están relacionados al Covid. Podemos conectar respiradores, manejar síndromes de distrés respiratorios, neumonías comunes y por Covid, enfermedad pulmonar obstructiva, asma y alteraciones del paciente en el intra y el posoperatorio; es decir, una amplia gama de aplicaciones para la formación de nuestros estudiantes y para la formación de posgrado".
Respecto a la utilización de Gabinete para la capacitación de profesionales de la salud que se encuentran abocados a atender a pacientes afectados por la pandemia, dijo: "Se realizaron capacitaciones para los profesionales que están trabajando en las emergencias y en las áreas Covid, en el manejo de la vía área de este tipo de patologías. Esta tecnología que se adquirió, permite un desarrollo mucho más avanzado, ya que se puede conectar un respirador al simulador y con esto se cierra una amplia gama de patologías que se pueden llegar a simular".
Vale recordar que la institución educativa recibió, por parte del Gobierno provincial, uno de los respiradores ensamblados en Corrientes, que surgió del proyecto Un respiro, ideado por la empresa Inventu y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).  
Luego, Gorodner destacó que los estudiantes de medicina formados en la Unne se gradúan con las capacidades necesarias para conectar un respirador en un paciente, habilidad crucial en estos tiempos. "Intubar un paciente requiere un adiestramiento importante, conocimientos, tecnología e innovación. Nuestros estudiantes, desde tercer año, ya rotan en nuestro Centro de Simulación Clínica y, entre las practicas, están contempladas, desde cuarto año, la entubación y el manejo adecuado de una vía área. Nuestros estudiantes tienen varias instancias prácticas para desarrollar la técnica de la manera adecuada", enfatizó.
Por último, el profesional expresó que "la simulación clínica, en estos tiempos de Covid, adquiere gran relevancia, no solo para nuestra Facultad, sino para todo el mundo", y señaló que "poder practicar todas las maniobras necesarias en los simuladores, donde se pueden cometer errores, es fundamental para que nuestros profesionales tengan la mejor destreza y los mejores conocimientos ya adquiridos para poder brindarlos a la población".

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :