PESE AL CORONAVIRUS

Aumento en el delito de arrebato

Aumento en el delito de arrebato


Lo observó el propio jefe de Policía, comisario general Félix Barboza. La fuerza detuvo a algunos, pero debe agudizar las estrategias ante una modalidad que siempre apela al factor sorpresa.

CONSEJO. "Pedimos a la comunidad que llame al 911 ante cualquier merodeo sospechoso o alguna circunstancia anormal", sugiere el titular de la Policía provincial.

El jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Félix Barboza notó que "lo que ha aumentado en estas semanas es el delito de arrebato. En ese sentido, hemos detenido a un par de personas que justamente figuran en los videos, pero todavía nos queda mucho por realizar. Siempre estamos agudizando nuevas estrategias, porque ellos siempre están a la expectativa y lamentablemente, tenemos que tratar de neutralizar su accionar y combatir el delito de arrebato, que es algo muy sensible". 

 Sobre este tema y todo lo relacionado con la problemática de la seguridad, el Jefe policial dialogó con el periodista Rubén Duarte en el programa dominical La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
A continuación, la parte sustancial de esa charla:
¿Cómo se han portado los correntinos? Sobre todo, los más jóvenes este fin de semana…
-En líneas generales hasta el momento no hemos tenido mayores casos que nos hayan reportado. En la tarde de ayer fue lo más trascendente, en la zona de Laguna Soto se ha detectado una aglomeración importante de vehículos y personas que estaban presenciando una competencia náutica. La policía, ante el aviso de esa circunstancia, tuvo que irrumpir en el lugar y se los identificó a los presentes. También se les labró la actuación judicial del caso.
¿Aumentó el delito en estas últimas semanas? Se han viralizado imágenes muy fuertes, que inclusive han pasado anoche en la televisión nacional, ¿no?
-Lo que ha aumentado estas últimas semanas es el delito de arrebato. En ese sentido, hemos detenido a un par de personas que justamente figuran en los videos, pero todavía nos queda mucho por realizar. Siempre estamos agudizando nuevas estrategias, porque ellos siempre están a la expectativa y lamentablemente, tenemos que tratar de neutralizar el accionar de ellos y combatir el delito de arrebato que es algo muy sensible. Eso es lo que ha trascendido en los últimos días y que ha aumentado progresivamente.
Lo que asusta un poco, Jefe, es que estos jóvenes sabiendo que hay cámaras en casi toda la ciudad, cometen estos delitos. Están bajo los efectos de la droga, alcoholizados. ¿Cómo actúan a cara descubierta?
-En algunos casos se ha detectado que sí, estaban bajo los efectos de algún tipo de sustancia, de algún tipo de estupefaciente porque no es algo relativo al alcohol. Esto es lo que los lleva, tal vez, a actuar de una forma más desmedida. Nosotros tenemos que ser bastante ingeniosos para contrarrestar el accionar de ellos. Siempre nos amparamos en la información que nos proporcionan los vecinos, que los ven deambulando en alguna actitud sospechosa, eso es fundamental. Por eso siempre pedimos a la comunidad que llame al 911 ante cualquier merodeo sospechoso o alguna circunstancia anormal, eso nos permite prevenir el delito.
Le consulto sobre un caso puntual. En Paraguay al 1.400 hubo un hecho de violencia, aparentemente una persona de sexo femenino de 42 años, se cayó o fue arrojada desde un primer piso de un edificio. Tenemos entendido que la pareja de 38 años está detenida, alcoholizado en ese momento. ¿Tiene algún dato más sobre el particular?
-Sí. Se instruyeron las actuaciones judiciales del caso. El delito de agresión es grave, en contexto de violencia de género. La joven sufrió una fractura de la pelvis, también traumatismos en las manos y también otras lesiones menores. A raíz de eso lo que se estableció, porque si bien es cierto que ocurrió en un ambiente íntimo, de acuerdo a la acusación y a la denuncia de la señora, se está instruyendo la actuación judicial del caso con la Fiscal de turno, lo que llevó a que el imputado esté detenido, que es la pareja de la señora.
DELITO "AL PASO"
En Paso de la Patria se sucedió una suerte de ola delictiva en las últimas semanas. Entiendo -esto es un análisis mío- que porque las casas están deshabitadas, ya que fundamentalmente los propietarios las utilizan como casas de fin de semana. ¿Esto es así, comisario?
-Sí, han ocurrido hechos en los cuales fueron víctimas algunos de ellos, oriundos del Chaco. Eso originó una suerte de protesta en su momento, porque consideran que tienen derecho a venir a controlar sus casas en forma periódica. El Gobierno, en ese sentido, ha establecido el sistema de permiso para ellos y eso está encaminado. Tenemos tres hechos denunciados en ese aspecto y estamos investigándolos.
¿Se avanzó en acciones contra el cuatrerismo?
-Así es. Como fue notorio en distintos lugares de la provincia, principalmente en la zona de San Roque, Saladas… También en la zona de La Cruz y Alvear. Además de la zona de Bonpland y Perugorría. Hemos desplegado bastante accionar… En 9 de Julio también se ha procedido a un importante procedimiento. En ese sentido estamos entrenándonos permanentemente a ese tipo de delitos. También estamos capacitando a nuestros futuros policías para el despliegue de accionar en ese ámbito, porque el delito rural exige otro tipo de preparación.
Una especialización, ¿no?
-Claro. Exige otro tipo de conocimientos y de destreza. También conocer algunas particularidades relacionadas a la vida de campo.
Eso sería más que nada para integrantes de la fuerza que viene de la zona, ¿verdad?
-Hace más de un mes que los venimos capacitando. Están adquiriendo también esos conocimientos, en base a la experiencia de algunos policías más experimentados.
¿Mujeres policías también integran estas cuadrillas?
-Sí, en menor proporciones, pero hay algunas mujeres. Apuntamos a aquellas que vemos que tienen esa vocación, que les gusta el campo y tienen conocimiento específico sobre la materia. Si bien es cierto que son una proporción menor, pero están siendo capacitadas.
¿Alguna otra cosa que quiera agregar, Jefe? Lo escuchamos con mucho gusto.
-Simplemente la recomendación de siempre, la que da la Policía para que nos cuidemos por el tema sanitario: siempre el uso de tapabocas y el distanciamiento social. Por más que estemos en Fase 5, lo que hace la Policía es tratar de evitar las aglomeraciones y que se cumpla el distanciamiento social en algunos lugares de esparcimiento. Si bien esto es desagradable para muchas personas, pero lamentablemente es lo recomendable para la situación que estamos viviendo y que nos permite sobrellevar de mejor manera la situación epidemiológica.

La función policial en la pandemia

Observo los móviles policiales que están en los retenes, en los puestos policiales, estando de forma pasiva. ¿Qué instrucciones tiene ese personal?
-La instrucción de detectar la parte preventiva, en los delitos de arrebatos principalmente. También de detectar alguna persona que circule sin el tapaboca, se le aconseja que vuelva a la casa o si es reiterativo, lamentablemente se toma una medida contravencional o judicial.
Me preocupa la cantidad de motos que circula en contramano por la ciudad, fundamentalmente por el centro y también que circulan por la vereda, mano y contramano. Los efectivos policiales ¿tienen instrucciones para detener, moderar y pedir la documentación?
-Tienen la instrucción para detener, demorar y en otros casos también para trasladarlo al ámbito que corresponde, que es la Dirección de Tránsito Municipal. Estamos permanentemente en contacto con ellos, que son el área competente en ese tipo de cosas. 
Le agradezco mucho por su tiempo, lo felicito por la tarea y le digo con honestidad, si me hubiesen dado a elegir en la vida qué trabajo querría hacer y me ponían como opción Jefe de Policía, diría que no (Se ríe). Su tarea no es nada fácil, además todo el mundo tira la bronca contra la Policía cuando procede o no. Estamos viviendo en un momento tan especial, que ustedes tienen que tener el cuero duro, porque a la gente no se le conforma con nada, ¿verdad?
-Son los sinsabores que tiene la profesión, pero hay que equilibrar un poquito, tiene sus momentos lindos también. La vocación la llevamos en el alma, que es una pasión y que se desarrolla con amor. 
No sé si le servirá de algo, pero tiene el reconocimiento de este periodista por su tarea.
-Muchas gracias. La verdad es que les transmito también a mis subordinados, que son los que están al pie del cañón. Los que están en el frente de batalla en este momento tan particular de la pandemia, pero también no quita que hagamos otro tipo de funciones. Por ahí nos alejó un poquito de la parte social y solidaria que solíamos ocuparnos, ahora lamentablemente no contamos con tiempo para esa actividad que nos reconforta más que como policía, como seres humanos.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :