PROYECTAN IMPONER SU NOMBRE A UNA CALLE, AL IGUAL QUE EL DE MARILY MORALES SEGOVIA EN RIACHUELO

EL LIBERTADOR, en memoria de la Novia del Paraná, y nada menos que en el mítico puente Pexoa en un homenaje en 2004


En el verano del año 2004,  primeros días de marzo, bajo la edición responsable de Mariano León Schugureski, acompañaban las páginas de EL LIBERTADOR el Suplemento de Cultura Sol y Luna...Chamamé y Carnaval. La oportunidad fue propicia para rendir homenaje en el mítico puente Pexoa a Ramona Galarza, de quien Mariano era un ferviente admirador. 

La cita fue en Riachuelo, localidad que hoy cumple años, y donde se supo que en breve una calle llevará el nombre de la Novia del Paraná y otra de Marily Morales Segovia, ambas nacidas un 15 de junio.
UNA FECHA,
UN DÍA
Por esa razón, la actual diputada nacional Ingrid Jetter, quien además en 2004 era intendenta de Riachuelo, impulsa junto a su par Estela Regidor, declarar esa fecha como Día Nacional de la Mujer Chamamecera.
CHAMAMÉ, UN
PATRIMONIO
Como acción complementaria y paralelamente a eso, el embajador argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Pino Solanas y un grupo de colaboradores, donde se destaca el doctor Gustavo Silva, trabajan en el proyecto Chamamé Patrimonio de la Humanidad. 
Precisamente, con ese motivo se reunieron en el Congreso nacional, en una reciente ocasión, Pino Solanas, el doctor Gustavo Silva y al recientemente fallecido Mario Cafiero, ex titular del Inaes y ferviente admirador del chamamé.
LA EMBAJADORA
"Ramonita", la gran embajadora musical y cultural de "la República de Corrientes", como ella misma dijo más de una vez, dejó el escenario terrenal este martes 22 en Buenos Aires para presentarse en el escenario del Cielo, y desde este sábado sus restos mortales descansan en el cementerio San Juan Bautista de su amada ciudad. 
Cabe recordar que por gestión del Gobierno provincial, se concretó esa iniciativa y acompañaron su cortejo desde la iglesia San Francisco Solano, a la vuelta de la casa que habitó, artistas, representantes de la cultura y la comunidad en general para despedirla hasta su morada final.
Por otra parte, organizado también por el Gobierno de la Provincia, se le rendirá un merecido homenaje a la Novia del Paraná, para el cual se grabará en el teatro oficial Juan de Vera un concierto que contará con la participación de grandes figuras del chamamé.
Ramona Modesta Onetto, conocida artísticamente como Ramona Galarza, nació en la Capital correntina el 15 de junio de 1940, fue cantante argentina de chamamé y música litoraleña. En su haber también tiene la participación en nueve películas de cine.
"Yo llegué en un momento en que el folclore era un boom y me aceptaron. Todo era folclore y justo llegué yo con el chamamé y me fue muy bien, gracias a Dios... Yo sólo soy un granito de arena que llegué en el momento justo, pero antes que yo estuvieron quienes ya nombré: Montiel, Sosa Cordero, Tarragó Ros, Cocomarola, Vera Lucero, toda esa gente es la que hizo todo. Yo tuve suerte de llegar justo en ese momento", dijo en 2003.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :