FRENO A LA IRRESPONSABILIDAD

Diputados analiza subir penas a quienes provoquen incendios


La iniciativa que propone una multa máxima de 2.545.920 pesos, arresto y trabajo comunitario fue finalmente pasada a la comisión de Ecología y Medio Ambiente.

El diputado provincial, Javier Sáez, del Partido Popular (PP) presentó un proyecto de Ley que propone modificar el artículo 50° de la Ley N° 5.590 de Prevención, Control y Manejo del Fuego a fin de establecer fuertes sanciones para los responsables de los focos ígneos. La iniciativa que propone una multa máxima de 2.545.920 pesos, arresto y trabajo comunitario fue finalmente pasada a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente. 

Además, Sáez visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) para interiorizarse de las consecuencias que produjo el fuego y afectó el trabajo de muchos años.
El proyecto presentado en conjunto con el diputado provincial Marcelo Chaín, establece en su articulado una sanción de un valor de 1.300 Unidades de Multa, el arresto de hasta ciento veinte días, trabajo comunitario y reparación del daño causado.
"Consideramos que con la imposición de fuertes sanciones lograremos que se tome conciencia que cada vez que se inicia un incendio forestal se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de la provincia, la propiedad de terceros, la seguridad física de otras personas y la producción agropecuaria y forestal con consecuencias devastadoras y en algunos casos irreparables", sostuvo el legislador provincial.
Además, en la iniciativa se aclara que las sanciones que se apliquen tendrán una gradualidad y se tendrá en cuenta la gravedad de la infracción, las consecuencias que haya causado a la propiedad de terceros o al medio ambiente así como también los daños y peligros potenciales a la seguridad física de otras personas, los antecedentes de infracciones ya cometidas y toda otra circunstancia relevante para la aplicación.
Es importante señalar, que en este marco, Sáez visitó días atrás el Inta Corrientes, dónde fue recibido por su director Alfredo Rubén Marín, tras el incendio en el que se perdieron años de investigación, ya que el fuego quemó todo el campo, diferentes ensayos de pastura, lotes frutales y toda la arrocera.
INCLEMENTE
Cabe recordar que en los últimos días, los incendios forestales se duplicaron en toda la provincia provocando serios problemas tanto para el ecosistema como para las economías familiares.
"Continuaron los incendios, más allá de la imprudencia de la gente que no entiende. Es la mano del hombre la que viene produciendo esto con el pasto de que le molesta, lo enciende. No entienden que estamos en una sequía prolongada. Llovería el domingo pero el lunes tendríamos sol pleno. Corrientes está teniendo un cambio de temperatura, viene el viento caliente, se sale la poca humedad del suelo", expresó muy preocupado el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :