FEMENINO

Argentina va a pedir ser sede de un Mundial


Jorge Barrios, presidente de la Comisión de Fútbol Femenino, se refirió al deseo de AFA de seguir acompañando el crecimiento del deporte y reconoció las ganas de la entidad de organizar la Copa del Mundo en los próximos años.
Hace poco más de un año, cuando el Mundial de Francia todavía no había sido el boom que finalmente fue para el fútbol femenino, Claudio Tapia fue protagonista de una frase que hizo mucho ruido en Argentina y generó una gran ilusión en el mundo de un deporte tantas veces postergado: "Vamos a acompañar de manera económica a los 16 clubes de Primera para que el profesionalismo y el desarrollo del fútbol femenino sea para siempre. Vamos a ser la comisión que consiga la igualdad de género en el fútbol".
Una semana más tarde, el 16 de marzo, anunció la profesionalización del fútbol femenino en el país, una medida parcial, porque aún falta mucho para que se pueda considerar profesional, pero que sin dudas fue un avance importantísimo para la actividad. Desde ese momento, poco a poco se fueron dando pequeños pasos camino a esa tan deseada igualdad, como la inversión para que la Selección pueda tener su propio vestuario en AFA, la organización de giras para que continuaran sumando experiencia internacional y la creación de un proyecto a largo plazo para continuar acompañando el crecimiento y el desarrollo de los equipos en Primera y en el Ascenso.
En una nota con el canal oficial de AFA, Jorge Barrios, se refirió a todo lo realizado hasta el momento por la entidad y detalló cuáles serán los siguientes pasos para continuar apoyando al deporte.
"El plan integral de fútbol femenino que llevó a cabo el presidente Claudio Tapia consta de un proceso muy atractivo para lo que es el fútbol femenino. Es un convenio que se realizó poniendo a la disciplina en un lugar muy importante dentro de AFA, posicionándola hoy en una de las asociaciones que más progresó a nivel femenino. Hoy contamos con ocho contratos como mínimo en la categoría profesional. A partir de enero de 2021, se va a pasar a doce, y desde 2023, van a ser quince contratos para cada uno de los clubes que integren la categoría profesional", explicó.
En la misma línea, agregó: "Vamos a tener a partir de 2021 una categoría de Reserva, la cual va a contar con menores de 19 años y va a ser obligatoria para la categoría profesional y opcional para el Ascenso. También, vamos a tener categorías Sub 16 en 2022, que va a ser obligatoria para el fútbol profesional y opcional para el Ascenso. Además, en 2023, una categoría Sub 14".
"Nosotros apuntamos a que el día de mañana ya tengan desde Infantiles fútbol femenino. Necesitamos construir las bases para proveer a la Selección Nacional de jugadoras con un lindo trayecto en lo que respecta al fútbol. Hoy, lamentablemente no contamos con esas categorías y nos cuesta mucho conseguir chicas para que puedan formar parte de las selecciones menores. De esta manera, lo que se busca es que el día mañana se practique fútbol femenino en los clubes de baby y en las escuelas, para así proveer a las instituciones de esas jugadoras", detalló Barrios.
Además, con respecto a la Selección, también aseguró: "Desde el primer momento que asumió Tapia se vio un gran compromiso con el fútbol femenino. Pasamos de un fútbol totalmente amateur a una categoría profesional de régimen mixto. Se construyó en el predio un vestuario pura y exclusivamente para las selecciones femeninas. Hoy, se le da la importancia que merece a la fecha Fifa. En cada una de esas fechas, la Selección disputó partidos tanto en el país como en el exterior. Se busca proyectar a torneos sudamericanos e internacionales".
Por otro lado, se refirió a la inversión que también realiza Fifa para apoyar el desarrollo del fútbol femenino: "El apoyo de Fifa es muy importante, ha crecido a partir del Mundial realizado en Francia, que fue un boom a nivel mundial. Se jugó el certamen a estadio lleno. Hoy, Fifa entiende que el fútbol femenino tiene mucho potencial y está colaborando con todas las asociaciones, aportando para que la actividad continúe creciendo".

UN SUEÑO

Y para cerrar, se animó a soñar con la posibilidad de un Mundial en el país: "La AFA organizó en este año el Sudamericano femenino Sub 20, llevado a cabo en San Luis y en San Juan. La verdad que fue muy buen torneo, muy bien organizado y posicionó a la AFA en un lugar estratégico por su ubicación y también por lo que se le está dando al fútbol femenino. Seguramente el día de mañana, Argentina va a pedir ser sede de un Mundial. Creo que están dadas las condiciones, que AFA hizo todos los trabajos de manera correcta y que se va a poder organizar algo muy lindo para el país. Argentina puede soñar con el Mundial y con varias competencias internacionales porque es lo que piensa el presidente y nosotros como la Comisión de fútbol femenino".



Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :